Guía de Workflow Automation para Recursos Humanos

Guía de Workflow Automation para Recursos Humanos

Toda organización necesita mantener una infraestructura de procesos robusta, especialmente los departamentos con muchos procesos, tal como Recursos Humanos que se caracteriza por tener un enorme impacto en los resultados de la organización, por tanto, la gestión manual del flujos de trabajo en RRHH suele ser engorrosa y requiere mucho tiempo. En este post explicamos los beneficios de workflow automation y cómo comenzar a automatizar tus procesos del área de recursos humanos.

Incluso hoy en día, varias tareas administrativas repetitivas reducen la eficiencia de la gestión de recursos humanos. Las investigaciones afirman que los líderes de recursos humanos dedican de 3 a 4 horas por día a tareas administrativas. Estas técnicas de gestión de procesos manuales crean ineficiencias y caídas de productividad en los departamentos de recursos humanos.

HR se estableció principalmente para atender a los clientes más vitales de una organización: los empleados. Sin embargo, todos los procesos arcaicos y los enfoques manuales impiden que los líderes de recursos humanos se concentren en actividades de alto valor. Ya es hora de que las organizaciones trabajen para recuperar el valioso tiempo que el personal de este departamento invierte en tareas mundanas y repetitivas.

En un sector con muchos procesos como el de recursos humanos, la optimización de los flujos de trabajo es el primer paso para mejorar. A continuación encontrarás todo lo que necesitas saber sobre workflow automation o la automatización de flujos de trabajo de RRHH.

¿Qué son los flujos de trabajo de recursos humanos?

Los flujos de trabajo de recursos humanos son el conjunto de tareas predecibles y repetitivas dentro de cualquier proceso. Esto significa que antes de que un elemento comience el flujo de trabajo, sabe exactamente qué ruta debe tomar. Los flujos de trabajo de los procesos de recursos humanos están configurados para manejar una cantidad ilimitada de elementos que pasan por ellos. Cada flujo de trabajo de recursos humanos tiene sus propias reglas de aprobación, tareas de cumplimiento y alertas de proceso.

La gestión del flujo de trabajo de recursos humanos puede acelerar los procesos de recursos humanos y mejorar su eficiencia sin comprometer la seguridad.

¿Qué es la gestión de workflow automation o flujo de trabajo de recursos humanos?

La mayoría de las organizaciones siguen el enfoque basado en documentos para administrar sus procesos y procedimientos de recursos humanos. Cualquier aprobación o solicitud debe pasar por varias jerarquías para ser procesada. Aunque estos puntos de control reducen la velocidad de toma de decisiones, aseguran que la decisión satisfaga los mejores intereses de la organización.

La gestión adecuada flujos de trabajo es la clave para la longevidad en el panorama empresarial. Sin optimizaciones de flujo de trabajo, los procesos de recursos humanos nunca serán eficientes.

Beneficios de la workflow automation en RRHH

La automatización del flujo de trabajo de recursos humanos eliminará las complejidades existentes en los procesos comerciales al transformarlos en una estructura automatizada. Las aprobaciones y solicitudes que antes se manejaban manualmente se rediseñarán y ejecutarán sin esfuerzo a través de flujos de trabajo automatizados.

La automatización de flujos de trabajo de recursos humanos manuales y repetitivos, como el reclutamiento, la incorporación de empleados y las evaluaciones de desempeño, utilizando una
suite de recursos humanos todo en uno como Kissflow HR Cloud, puede mejorar la precisión del proceso y acelerar su flujo considerablemente. Además, la implementación de un software de recursos humanos eficiente puede aumentar la productividad y la eficiencia del personal.

Beneficios de usar un software workflow automation en recursos humanos

Los flujos de trabajo de recursos humanos automatizados satisfacen las necesidades únicas de la organización, al tiempo que ofrecen una variedad de opciones para abordar las demandas de varios niveles de los procesos de recursos humanos.

Flujos de trabajo de recursos humanos automatizados:

  • Reduce errores y costos
  • Puentea las brechas del proceso
  • Ahorra tiempo y mejora la productividad
  • Mejora la eficiencia del proceso
  • Aumenta la moral de los empleados
  • Aumenta la rentabilidad

Casos de uso workflow automation en recursos humanos

Las crecientes demandas de digitalización han hecho que la automatización del flujo de trabajo sea la solución perfecta para eliminar las ineficiencias en los procesos de recursos humanos.

A continuación te compartimos algunos flujos de trabajo de recursos humanos complejos que se pueden rediseñar con la automatización.

1. Incorporación de empleados

Al optimizar el proceso de incorporación, los nuevos empleados pueden completar y firmar su documentación electrónicamente. La automatización del flujo de trabajo se encarga de enviar notificaciones automáticas a todos los interesados involucrados en el proceso para mantenerlos informados. Cada paso se procesa con precisión y coherencia sin estresar a los nuevos empleados ni al equipo de recursos humanos.

2. Solicitud de licencia

El laborioso y largo proceso de gestión del tiempo libre es perfecto para la automatización. Tradicionalmente, las solicitudes de vacaciones implican correos electrónicos de ida y vuelta, examinando enormes hojas de cálculo y decidiendo si se aprueba la solicitud. La automatización de las tareas administrativas asociadas con la gestión de permisos puede acelerar sustancialmente el proceso de tiempo libre.

3. Gestión de la información de los empleados

El tamaño de los datos de los empleados crece con el negocio; administrarlos manualmente será más difícil después de cierto punto. Al automatizar el proceso de creación y administración de la información de los empleados, se pueden reducir los errores manuales y la recuperación de datos se vuelve fácil. El mal manejo de la información confidencial de los empleados se puede evitar con la automatización del flujo de trabajo de recursos humanos.

4. Salir de la lista de control

Cuando se trata de la desvinculación de empleados, la consistencia y la precisión son cruciales. Estos dos parámetros pueden verse afectados cuando el proceso es completamente manual o en papel. Aunque las listas de verificación en papel funcionan, no puedes confiar solo en ellas. Los pasos se pueden omitir y las listas de verificación de salida se pueden perder. Por otro lado, un flujo de trabajo de recursos humanos automatizado validará cada paso del camino, garantizará el cumplimiento y brindará tranquilidad a los gerentes de recursos humanos.

Planificación y ejecución de proyectos

La gestión manual del flujo de trabajo no solo es costosa, también es inconsistente. Para reducir el potencial de errores y reducir el enorme factor de costo asociado con el papeleo manual, las organizaciones necesitan optimizar sus flujos de trabajo. Sin embargo, antes de comenzar a buscar soluciones de gestión del flujo de trabajo, es fundamental identificar los problemas existentes.

  • Evaluar los flujos de trabajo actuales
  • Documentar los problemas en el flujo de trabajo
  • Enumerar las herramientas tecnológicas utilizadas para aliviar los problemas
  • Averiguar las áreas que causan ralentización o retraso

Una vez que identifiques los puntos débiles en tu flujo de trabajo actual, comienza la búsqueda del software de recursos humanos adecuado. El software perfecto de automatización del flujo de trabajo de recursos humanos proporcionará una plataforma única para automatizar, monitorear y administrar todos los flujos de trabajo relacionados con recursos humanos. Cambiará el enfoque de los líderes de RRHH de tareas administrativas mundanas a tareas de alto impacto.

Automatiza tus flujos de trabajo de recursos humanos con Kissflow HR Cloud

Las empresas pueden ahorrar tiempo, reducir costos, acortar el ciclo del proceso y mantener la coherencia con los flujos de trabajo de recursos humanos automatizados. Kissflow HR Cloud viene con una amplia gama de plantillas listas para usar para automatizar cada flujo de trabajo de recursos humanos, desde el reclutamiento y la incorporación hasta la baja.

Kissflow Workflow se adapta a las necesidades del área de Recursos Humanos que se encuentra en evolución en tiempo real, ampliando la capacidad de las organizaciones para configurar flujos de trabajo dinámicos basados en reglas mientras se mantiene una auditoría de los cambios que se pueden revertir.

Optimiza todos tus procesos centrales de recursos humanos con una nube de recursos intuitiva que hace cumplir las reglas comerciales, proporciona acceso basado en roles y garantiza la transparencia del proceso. Para asegurarte de que nada salga mal cuando estés supervisando un proyecto, procura estar preparado con las herramientas adecuadas. ¿Entonces, Qué esperas? Prueba Kissflow Workflow hoy mismo y descubre cómo puedes emitir órdenes de compra y automatizar la aprobación de las solicitudes. Dado que es completamente personalizable, puedes crear flujos de trabajo de acuerdo con los requisitos específicos de tu negocio.

Consulta la información original en inglés.

Tipos de plataformas low-code

En el siguiente blog analizamos diferentes desafíos que atraviesan las empresas y los tipos de herramientas low-code que pueden ayudarte.

Transformación digital con ayuda de Low-Code

La transformación digital implica muchos desafíos, pero con ayuda de Low-code podemos superar estos problemas y abrir el camino para el cambio

5 consejos para elegir la suite de Gestión de Procesos de Negocio (BPM)

El enfoque de suite de gestión de procesos empresariales ayuda en el ciclo de vida de mejora de procesos como analizamos en este blog.

Plataforma de código abierto low-code, qué es y cuáles son sus ventajas

En el siguiente blog exploramos la definición de las plataformas de código abierto low-code, sus ventajas y desventajas

Plataformas no-code frente a los problemas de TI

Ingresa en nuestro blog para aprender cómo las plataformas no-code ayudan a resolver los problemas en los departamentos de TI

Características de los sistemas de low-code qué los hace mejores

En el siguiente blog hablamos sobre el impacto de los sistemas low-code en el desarrollo de aplicaciones y sus ventajas en los negocios

6 puntos clave para elegir la plataforma RAD adecuada

El siguiente blog analizamos el desarrollo de aplicaciones RAD y las características que debe tener para tu negocio.

No-code: qué es y cómo aplicarlo en el desarrollo sin código

Con la llegada de la programación no-code, diseñar las soluciones que tu empresa necesita es más fácil, descubre cómo lograrlo en este post

Los 6 principales desafíos en adquisiciones que enfrentan las empresas

En este blog analizamos los principales problemas en el área de adquisiciones que enfrentan las empresas de todos los tamaños

7 beneficios de implementar el desarrollo ciudadano

Con el desarrollo ciudadano tu empresa puede eliminar los cuellos de botella y reducir la carga de trabajo de TI. Descubre más en este blog