Guía para elegir una herramienta de gestión de recursos humanos para PyMEs
Guía para elegir una herramienta de HRM para medianas y pequeñas empresas

Guía para elegir una herramienta de gestión de recursos humanos para PyMEs

En las pequeñas y medianas empresas para alcanzar el éxito se necesita de paciencia, por lo regular, existe las creencias de que no podemos iniciar un negocio si no tenemos todo cien por ciento controlado desde un inicio, pero la realidad es que no importa lo precavido que una pueda ser, siempre surgirán problemas. Esto es especialmente cierto en la gestión de Recursos Humanos, donde constantemente surgen problemas y procesos nuevos que suelen ser repetitivos y propensos a errores.

En esta publicación, recuperada de la revista Forbes, analizamos qué es la gestión de recursos humanos o HRM y cómo buscar la herramienta adecuada para el negocio.

Cómo elegir un software de gestión de recursos humanos o (HRM)

Tiempo: Es lo que más necesitamos en los negocios y en la vida. Si tienes una habilidad, talento o servicio de cualquier tipo, solo puedes compartirlo con otros y beneficiarte si hay tiempo para hacerlo. Si estás invirtiendo tiempo y energía en una empresa nueva o pequeña, es probable que hayas experimentado lo limitado y valioso que es el tiempo. Cuando se trata de encontrar formas de utilizar mejor optimizar el tiempo, es esencial determinar las herramientas y los recursos que pueden ayudar a realizar las tareas de la manera más eficiente posible.

Ya sea navegando por el riesgo versus la recompensa de cómo asegurar el flujo de efectivo, maximizando adecuadamente los esfuerzos de marketing, utilizando fuerzas de ventas de terceros o planificando la intrincada transición del crecimiento a la escala, los equipos de liderazgo enfrentan muchas decisiones importantes. La eficacia de estas opciones depende en gran medida de dónde se encuentre el negocio en tu viaje de crecimiento y cómo sean las próximas temporadas.

Navegar por tareas de recursos humanos que requieren mucho tiempo es un hilo común entre las nuevas empresas.

HRM para pymes

Como propietario de una pequeña empresa, una de las decisiones más impactantes que tomarás es la de integrar el software de recursos humanos (Human Resource Management). Cuando me enfrenté personalmente a elegir un software de recursos humanos, pensé que era una tarea que parecía tediosa más que cualquier otra cosa. El temor que sentía se aplacó al comprender el impacto que las responsabilidades de recursos humanos mal administradas pueden tener en una empresa y sus empleados.

Si bien las responsabilidades de recursos humanos pueden no ser tan vigorizantes o emocionantes como el desarrollo de productos, el crecimiento de las ventas y la participación del cliente, todas las empresas tienen deberes de recursos humanos que no se pueden ignorar, ya sea que empleen a media docena de personas o a cien. Si estas tareas se echan a perder, pueden girar rápidamente, devorando tiempo y recursos.

Pasos para elegir tu herramientas HRM

Investiga tus opciones HRM

Descubrir el software HRM más adecuado para tu startup no es una ciencia perfecta. Comprender las necesidades y las herramientas necesarias para el éxito de tu negocio puede mejorar tus posibilidades de éxito. Al investigar qué era lo mejor para nuestras necesidades, trabajé para aclarar nuestras responsabilidades específicas de recursos humanos, sabiendo que eran menos intensivas que las de las empresas más grandes. Parecía que la investigación estaba tomando demasiado tiempo, pero me alegro de no haber apresurado la elección.

¿Qué características son las más importantes para una pequeña empresa?

Considera algunas de las opciones disponibles:

  • Nómina: Los procesos de automatización de nómina recopilan datos sobre las horas trabajadas y pueden procesar los pagos respectivos con el simple clic de un botón.
  • Asistencia: Los sistemas de seguimiento de asistencia (ATS) permiten a las empresas realizar un seguimiento de quién está trabajando y cuándo. Una función ATS brinda a los líderes una conciencia de los posibles problemas de personal y, al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de asociarse con funciones de nómina para automatizar los pagos.
  • Autoservicio: las útiles funciones de autoservicio pueden ayudar a los empleados a realizar tareas sencillas de recursos humanos de forma independiente.
  • Incorporación: la configuración de procesos automatizados de incorporación y baja de empleados permite que los nuevos empleados trabajen en las tareas de forma independiente, conservando tiempo y recursos para futuras responsabilidades.

Sabía que no necesitábamos un conjunto completo de funciones avanzadas de recursos humanos. La solución más práctica fue elegir una opción basada en la nube y basada en suscripción que nos permitiera elegir las opciones que necesitábamos. Determinar qué características de administración de la fuerza laboral impactan más en el negocio ayuda a garantizar la elección de el software justo con las herramientas que necesitas sin pagar de más.

Aliviar la carga en el tiempo del liderazgo

Las empresas emergentes y las pequeñas empresas a menudo rechazan instintivamente los software HRM estructurados por miedo, el temor de que estos programas asuman una responsabilidad ya abrumadora y la transformen en una tarea inexplicablemente más complicada, lo que resultará en un caos que obstaculizará la cultura empresarial flexible que están incubando.

Pero es todo lo contrario; el poder de un software HRM efectivo puede brindar una libertad invaluable. Cuando se elige e integra correctamente, el software de recursos humanos te libera de la carga del tiempo y las responsabilidades que consumen recursos. Cuando utilizas el software de recursos humanos adecuado para tu negocio, ayuda a garantizar que las tareas vitales requeridas se completen de manera correcta y eficiente.

Por el contrario, cuando los procesos de recursos humanos no se gestionan correctamente, suelen producirse resultados desastrosos. Desde un ambiente de trabajo tóxico hasta el daño moral de los empleados y la mala retención de talento de calidad, las consecuencias pueden ser intensas y causar daños duraderos. Para asegurarse de que esto no le suceda a su empresa, dedique tiempo a investigar la opción que se adapte a tu negocio.

Tómate tu tiempo para aprender e implementar el software correctamente

Cuando te decididas por la(s) mejor(es) opción(es) para tu negocio, recuerde que existen vías de asistencia mientras navegas por el proceso de integración. Las empresas a menudo tienen videos de recorridos, clases de capacitación y representantes para ayudar. Cuanto más investigues, más amplias serán tus opciones de soporte.

Elegir una opción basada en suscripción y basada en la nube de SaaS para nuestra empresa significó que los videos de recorridos fueran suficientes para nuestro personal mientras nos adaptábamos a los servicios y nos esforzábamos por tener un viaje sin problemas.

No fue un proceso que apuramos, tomándonos el tiempo para implementar el software correctamente. Este proceso incluyó una configuración cuidadosa de la cuenta, pruebas piloto antes de lanzar la vida y recibir aportes desde diferentes perspectivas para asegurarnos de que no nos perdimos nada crítico.

Genera confianza en software HRM

Es fundamental utilizar las opciones de formación y orientación disponibles. La integración de tu selección en las operaciones diarias es un proceso que debe realizarse sin problemas y con eficacia. Si la integración no es precisa o si se maneja mal en el camino, puede descarrilar significativamente a tu departamento de recursos humanos.

Puede generar desconfianza en el software capaz de aliviar la carga de estas tareas esenciales y que consumen mucho tiempo. Si bien puede llevar mucho tiempo aprender y adaptarse inicialmente, recuerda no tomar atajos. Deja que los tutoriales, los videos o los representantes de la marca te guíen y a tu equipo paso a paso. Agradecerás no haber acelerado el proceso cuando tus operaciones de RR. HH. estén funcionando sin problemas y liberando un tiempo precioso para hacer crecer tu negocio.

Construir una pequeña empresa puede ser un momento emocionante y aterrador, lleno de largas horas, grandes esperanzas y una dedicación incansable. Encontrar formas para que tus operaciones funcionen de manera más eficiente se correlaciona con tu capacidad para tener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida. Integra las prácticas que garantizarán que tu empresa contrate, desarrolle y retenga constantemente talento de calidad para garantizar un crecimiento sostenible a largo plazo.

Un paso eficaz que puede tomar es determinar el software de recursos humanos que mejor se adapte a la identidad actual de tu empresa emergente. Implementarlo con intencionalidad y experimentar el beneficio completo de este valioso recurso.

¿Cómo Kissflow puede ayudar en la gestión de recursos humanos?

La automatización del flujo de trabajo de recursos humanos eliminará las complejidades existentes en los procesos comerciales al transformarlos en una estructura automatizada. Las aprobaciones y solicitudes que antes se manejaban manualmente se rediseñarán y ejecutarán sin esfuerzo a través de flujos de trabajo automatizados.

La automatización de flujos de trabajo de recursos humanos manuales y repetitivos, como el reclutamiento, la incorporación de empleados y las evaluaciones de desempeño, utilizando una suite de recursos humanos todo en uno como Kissflow HR Cloud, puede mejorar la precisión del proceso y acelerar su flujo considerablemente. Además, la implementación de un software de recursos humanos eficiente puede aumentar la productividad y la eficiencia del personal.

¿Quieres obtener más información sobre cómo Kissflow puede ayudar a tu negocio? Puedes aprender más sobre estos temas entrando a nuestro o blog, o en nuestra página de recursos, tenemos diferentes materiales para descargar, además de videos que puede ayudarte. O si prefieres una atención personalizada, agenda una llamada, nuestros asesores te pueden guiar a encontrar las respuestas a todas tus preguntas.

Consulta la información original.

¿Cómo alcanzar la transformación digital con Low-Code?

Low-Code puede ser una herramienta que te ayude a no fallar en tu intento por alcanzar la transformación digital en tu empresa

Fases y mejores prácticas para la gestión de proyectos de software

En este artículo analizamos la gestión de proyectos de software incluidas cuatro fases para ayudar a tu empresa a escalar sus proyectos.

Implementa tu solución de IA Generativa con éxito

La IA generativa es una de las tecnologías emergentes más interesantes en la actualidad y podría revolucionar muchas industrias.

Primeros pasos para la automatización de servicios empresariales sin dolor

Exploramos cuál es la necesidad de automatización de servicios, cuáles son los desafíos, y cómo podemos hacerlo de manera efectiva sin dolor.

Innovaciones en la IA Generativa de BMC HelixGPT

Conoce las nuevas innovaciones de BMC HelixGPT la nueva herramienta de Inteligencia Artificial Generativa de BMC

Conoce los beneficios del nuevo BMC Helix IT Operation Management

Conoce la nueva versión de BMC Helix IT Operation Management ha mejorada sus capacidades de descubrimiento y visibilidad en el entrono de TI.

Paso a paso para lograr una digitalización exitosa

Para 87% de los CIO’s la digitalización es prioridad. Pero, el éxito de las iniciativas de transformación radica en la etapa de madurez.

Orquestación de flujos de trabajo y aplicaciones en el mercado minorista

Los grandes minoristas aprovechan el poder de la orquestación del flujos de trabajo de datos y aplicaciones para optimizar sus suministros.

Capacidades de DevOps habilitadas por Jobs-as-Code

Analizamos Jobs-as-Code como un enfoque de DevOps que ayuda a definir, programar, administrar y monitorear flujos de trabajo en producción.

Obtén visibilidad profunda del entorno de TI con el nuevo BMC Helix ITOM

BMC Helix Operations Management está repleto de nuevas innovaciones que brindan visibilidad incomparable en tiempo real del entorno de TI.