Impulsando la transformación digital con workflow automation
Cómo workflow automation impulsa la transformación digital

Impulsando la transformación digital con workflow automation

La transformación digital ofrece a las empresas nuevas oportunidades para conectarse con clientes expertos en tecnología y ofrecer experiencias más personalizadas. En su informe de investigación, From Scheduler to Automation Fabric for the Enterprise: Workload Automation Transformation in 2023 , EMA dice: “Empresas de todos los sectores están experimentando una transformación, utilizando tecnología para optimizar procesos, mejorar las experiencias de los clientes e impulsar el crecimiento empresarial”. Pero, ¿hasta dónde han avanzado las empresas en su viaje de transformación y qué papel está desempeñando la automatización?

El estado de la transformación digital

Este ha sido un tema candente durante más de una década. Si bien las empresas suelen ver los beneficios de adoptar nuevas tecnologías, la mayoría de las organizaciones todavía se encuentran en las primeras etapas de la transformación digital. De hecho, según el informe de la EMA, sólo el 37% de las empresas dice que su viaje de transformación digital está en marcha y sólo el 9% afirma que ha implementado completamente la transformación digital o está planeando una segunda fase de transformación.

Entonces, es fácil preguntarse, con toda la tecnología disponible y después de más de diez años de escuchar ensalzar las virtudes de la transformación digital, ¿por qué las empresas no han adoptado la transformación digital?

La respuesta es simple: la transformación digital no es fácil. Gracias a las innovaciones en áreas como la nube y las tecnologías de datos, y a las mejores prácticas en constante evolución como DataOps y DevOps, las empresas tienen la oportunidad de mejorar continuamente sus negocios. Sin embargo, esto crea un objetivo en constante movimiento. La velocidad a la que una empresa puede implementar sus estrategias digitales puede estar determinada por factores internos como el tamaño de la empresa, sus objetivos, la infraestructura tecnológica y el nivel de preparación de los empleados. A menudo, las empresas pueden haber avanzado en algunas áreas de la transformación digital, como la automatización, pero aún tienen un largo camino por recorrer en otras áreas.

El papel de la automatización en la transformación digital

La automatización de la carga de trabajo  o WLA (Workflow Automation) es particularmente importante. Con demasiada frecuencia, la WLA se descarta como una simple programación por lotes. Sin embargo, el papel de la automatización se ha ampliado a la orquestación del flujo de trabajo a escala empresarial.

De acuerdo con el informe de EMA, “Hoy en día, WLA desempeña un papel clave tanto en el desarrollo como en la operación de procesos transformados digitalmente”.

Las organizaciones que aprovechen al máximo las plataformas modernas de orquestación de flujos de trabajo obtendrán el mayor éxito en la transformación digital. Cuanto más avanza una empresa en su viaje de transformación digital, más exige de su solución WLA.

Según el informe de la EMA, el 81% de las empresas está de acuerdo en que la transformación digital requiere más soluciones de automatización. Además, las empresas que están maduras con la transformación digital tienen más probabilidades de probar los límites de su solución WLA

Dado que la complejidad de las operaciones digitales sigue creciendo, las organizaciones deben encontrar constantemente nuevas formas de utilizar la automatización para alinear los procesos automatizados con sus objetivos comerciales.

La orquestación de datos y aplicaciones es un deporte de equipo

Claramente, la transformación digital morirá en el futuro sin la proliferación de la automatización y la orquestación del flujo de trabajo de aplicaciones y datos, y no solo en TI. Los usuarios que no son de TI en toda la empresa también pueden aprovechar la automatización del autoservicio y la orquestación del flujo de trabajo para realizar funciones vitales dentro de sus trabajos.

La automatización se ha vuelto tan involucrada en el desempeño diario de los departamentos de toda la empresa que los usuarios que no son de TI están teniendo un gran interés en continuar su expansión y mejora.

De hecho, según EMA, el 85 por ciento de las empresas dicen que los desarrolladores lideraron la carga patrocinando nuevas iniciativas de automatización y orquestación entre usuarios que no son de TI. Otros equipos que suelen utilizar capacidades de orquestación de flujo de trabajo de autoservicio incluyen equipos de DevOps, ingenieros de datos y equipos de DataOps, arquitectos de nube, equipos de ventas, equipos de servicio,

Si estás listo para comenzar el viaje, las plataformas de orquestación de flujos de trabajo de datos y aplicaciones como BMC Helix Control-M son invaluables. Con el respaldo de BMC Software puedes crear, definir, programar, administrar y monitorear flujos de trabajo de producción fácilmente, e integrarlos, automatizarlos y orquestarlos en las instalaciones o en la nube para hacer realidad su transformación digital.

También te puede interesar: ¿Qué es DatOps? y cómo puede ofrecer una experiencia al cliente trascendente

BMC Helix Control-M

Simplifica la orquestación del flujo de trabajo, lo que facilita la definición, programación, gestión y supervisión de los flujos de trabajo de aplicaciones y datos, garantizando así la visibilidad, la fiabilidad y mejora los acuerdos de nivel de servicio.

La herramienta de BMC Helix Control-M se puede implementar en las instalaciones y en nubes públicas, privadas e híbridas. Con una sola vista unificada, puede orquestar todos sus flujos de trabajo, incluidas las transferencias de archivos, las aplicaciones y las fuentes de datos con una rica biblioteca de integraciones.

Con una sola vista unificada, los usuarios pueden definir, programar, administrar y monitorear trabajos y todos los demás flujos de trabajo, sin scripts personalizados. Las empresas obtienen una visibilidad integral de todos los servicios comerciales, lo que mejora el rendimiento de nivel de servicio (SLA) y mejora la prestación del servicio. Agenda una llamada y conoce las capacidades y la integración de BMC Helix Control-M con SAP y los diferentes beneficios para las operaciones diarias.

Consulta la información original en inglés.

Desafíos de la gestión de activos tecnológicos y cómo superarlos

Un mal seguimiento y gestión de activos de TI, desde hardware y software o recursos virtuales pueden afectar la eficiencia operativa y riesgos

Enfoque AIOps para proveedores de servicios de comunicación

La inteligencia artificial para operaciones de TI – AIOps ayuda a los proveedores de servicios de comunicación a eliminar tareas manuales.

¿Comprar soluciones o desarrollarlas?, el dilema de Low-Code

Las soluciones low-code y no-code surgen cómo respuesta al dilema de las empresas que inician su viaje a la transformación digital ¿Comprar?

Principios básicos de ServiceOps y su impacto en el negocio

Analizamos ¿Qué es exactamente ServiceOps y por qué se está convirtiendo en una palabra de moda entre las organizaciones con visión de futuro?

Qué es IT Backlog y cómo está afectando las operaciones de TI

En el mercado altamente digitalizado de hoy, retrasar el desarrollo de aplicaciones es cotoso y el IT Backlog es el principal problema.

Guía completa sobre gestión de incidentes (parte 2)

La gestión de incidentes refiere a la atención de interrupciones del servicio. En este post analizamos algunos ejemplos y mejores prácticas.

Guía completa sobre gestión de incidentes (parte 1)

La gestión de incidentes refiere a la atención de interrupciones del servicio. En este post analizamos qué son, ejemplos y mejores prácticas.

Desventajas de la gestión de trabajo con hojas de cálculo e emails

Si la gestión de trabajo a través de correos electrónicos y hojas de cálculo causa frustración a tus equipos, necesitas un nuevo enfoque.

Simplifica la orquestación de datos en los servicios de comunicación

En el mundo hiperconectado, hablamos sobre los desafíos de los datos y la orquestación del flujo de trabajo y aplicaciones en la comunicación

Mejora tu estrategia Agile DevOps con BMC Helix ServiceOps

La tecnología heredada representa un problema para las estrategias de innovación tecnológica como Agile DevOps. Pero es posible superarlo