Infraestructura inmutable, ¿qué es?

Infraestructura inmutable, ¿qué es?

La evolución de la tecnología ha cambiado los servidores de una formato físico a un formato en la nube, con este cambio, también se modernizó la forma en que se administran y las capacidades que deben tener los expertos en los temas para llevar a cabo la instalación además de solucionar los problemas que se presenten. En este artículo te contamos sobre esta nueva tendencia tecnológica para las empresas; la infraestructura inmutable.

La infraestructura inmutable ha ganado una inmensa popularidad en los últimos años, particularmente en el ámbito de la nube nativa, y merecidamente, la infraestructura inmutable está cambiando drásticamente la forma en que se envía, crea y administra el software, lo que acelera las versiones de desarrollo. Echemos un vistazo a la infraestructura inmutable, incluida la forma en que se compara con la infraestructura mutable (tradicional) y cómo sus beneficios hacen que sea menos una tendencia y más un nuevo estándar para la implementación de software.

Infraestructura mutable: una visión general

Para comprender la infraestructura inmutable, retrocedamos y exploremos las infraestructuras mutables. Así es, hasta hace poco, cómo los equipos de operaciones manejaban la infraestructura.

“Mutable” se define como cualquier cosa que se pueda cambiar. Por lo tanto, la infraestructura mutable se puede cambiar cuando sea necesario . Los servidores tradicionales o mutables son servidores que se actualizan y modifican continuamente. Los ingenieros y administradores de sistemas gastan tiempo en Secure Shelling (SSH) en los servidores, actualizando/degradando paquetes manualmente y ajustando los archivos de configuración según sea necesario, servidor por servidor. Estos servidores requieren docenas de inicios de sesión y cuentas, pueden estar en cualquier estado de reparación o mal estado, y administran software con actualizaciones que pueden tener éxito o fallar.

Con mi experiencia en ingeniería de sistemas, recuerdo los días de instalación de un servidor: pediría un servidor Dell, esperaría un par de semanas para la llegada, aprovisionaría el servidor durante unos días, y luego lo llevaría al centro de datos para el rack. Este proceso llevó mucho tiempo, y solo para un único servidor. ¡Ahora, imagine hacer esto para múltiples servidores! Por supuesto, el trabajo del servidor no se realiza: debe parchear semanalmente para asegurarse de que se actualicen durante la producción.

Hay muchos problemas con este enfoque. Estos cambios continuos significan que es casi imposible tener servidores idénticos en un entorno similar a un clúster, particularmente después de la implementación. Además, no hay formas rápidas y efectivas de reemplazar un servidor existente con algo idéntico en caso de problemas.

Para resolver los problemas de la infraestructura mutable, se crearon herramientas de infraestructura como código para actualizar los servidores rápidamente. Aún así, las variaciones en la configuración podrían crear una pesadilla de depuración cuando las cosas salen mal en la producción.

Infraestructura inmutable

Recientemente, la aparición de servicios en la nube ha dado lugar a una infraestructura inmutable. La infraestructura inmutable se refiere a servidores (o máquinas virtuales) que nunca se modifican después de la implementación. Con un paradigma de infraestructura inmutable, los servidores funcionan de manera diferente. Ya no queremos actualizar los servidores locales. En cambio, queremos asegurarnos de que un servidor implementado permanecerá intacto, sin cambios.

Cuando necesite actualizar su servidor, lo reemplazará con una nueva versión. Para cualquier actualización, corrección o modificación se deberá:

  • Crear un servidor a partir de una imagen común, con cambios, paquetes y servicios adecuados
  • Aprovisionar el nuevo servidor para reemplazarlo
  • Validar el servidor
  • Retirar el servidor anterior

Cada actualización (entorno) es exacta, legal, con sello de tiempo y redistribuida. Los servidores anteriores aún están disponibles si necesita revertir su entorno. Este cambio elimina casi por completo la solución de problemas para instancias rotas, y estos nuevos servidores se implementan rápidamente gracias a la virtualización a nivel del sistema operativo.

Entonces, la infraestructura inmutable puede acelerar la implementación, pero ¿se mejora el rendimiento real?, en general sí, el rendimiento en una instancia individual ocasionalmente puede ser más lento que un servidor mutable, pero es raro. Es importante destacar que el escalado horizontal es significativamente más fácil, ya que admite la creación de entornos más rápidos con más máquinas y despliegues más rápidos.

Beneficios de la infraestructura inmutable

Quizás el mayor beneficio de la infraestructura inmutable es la rapidez con que los ingenieros pueden reemplazar un servidor problemático, manteniendo la aplicación en funcionamiento con el mínimo esfuerzo. Pero eso es solo el comienzo: la infraestructura inmutable ofrece varios beneficios:

  • La infraestructura es consistente y confiable, lo que hace que las pruebas sean más sencillas
  • La implementación es más simple y más predecible
  • Cada implementación está versionada y automatizada,  así, la reversión del entorno es muy sencilla
  • Los errores, cambios de configuración y servidores se mitigan o eliminan por completo
  • La implementación se mantiene constante en todos los entornos (desarrollo, prueba y producción)
  • El autoescalado es sencillo gracias a los servicios en la nube

La capacidad de mejorar la confiabilidad, la eficiencia y la consistencia en un entorno implementado, y recrearlo en minutos, es invaluable. Atrás quedaron los días en que los servidores mutables aumentaron el costo y el tiempo de iteración, lo que retrasó severamente su tiempo de comercialización. La infraestructura inmutable promueve el desarrollo ágil.

Por supuesto, la infraestructura inmutable tiene inconvenientes, pero son pocos: no hay actualizaciones en sitio para los servidores, lo que ocasionalmente puede ser problemático, dependiendo del entorno. En segundo lugar (quizás por último), una curva de aprendizaje bastante empinada para nuevas herramientas puede hacer que la adopción inicial sea difícil de manejar, pero eso se aplica a cualquier tecnología nueva.

Mejores prácticas de infraestructura inmutable

Para aprovechar cada ventaja de la infraestructura inmutable, querrás usarla de manera eficiente con herramientas y procesos como:

  • Automatizar la implementación de manera integral (mejorar la previsibilidad)
  • Aprovisionamiento rápido en entornos de computación en la nube
  • Desarrollo de soluciones para el manejo de datos efímeros o con estado

BMC Control-M brinda resultados impulsados por datos más rápido, mediante la gestión de flujos de trabajo de macrodatos en forma escalable. Amplía la colaboración entre los departamentos de Desarrollo y de Operaciones. ¿Estás listo para dar el siguiente paso para mejorar tu negocio? Contáctanos y solicita una demostración sin costo y descubre cómo Control- M permite que los datos trabajen por tu empresa, simplifica la creación, integración y automatización de las canalizaciones de datos en las tecnologías locales y en la nube; y además, recopila y procesa datos fácilmente desde plataformas como Hadoop, Spark, EMR, Snowflake y RedShift.

Consulta la información original en inglés.

Tipos de plataformas low-code

En el siguiente blog analizamos diferentes desafíos que atraviesan las empresas y los tipos de herramientas low-code que pueden ayudarte.

Transformación digital con ayuda de Low-Code

La transformación digital implica muchos desafíos, pero con ayuda de Low-code podemos superar estos problemas y abrir el camino para el cambio

5 consejos para elegir la suite de Gestión de Procesos de Negocio (BPM)

El enfoque de suite de gestión de procesos empresariales ayuda en el ciclo de vida de mejora de procesos como analizamos en este blog.

Plataforma de código abierto low-code, qué es y cuáles son sus ventajas

En el siguiente blog exploramos la definición de las plataformas de código abierto low-code, sus ventajas y desventajas

Plataformas no-code frente a los problemas de TI

Ingresa en nuestro blog para aprender cómo las plataformas no-code ayudan a resolver los problemas en los departamentos de TI

Características de los sistemas de low-code qué los hace mejores

En el siguiente blog hablamos sobre el impacto de los sistemas low-code en el desarrollo de aplicaciones y sus ventajas en los negocios

6 puntos clave para elegir la plataforma RAD adecuada

El siguiente blog analizamos el desarrollo de aplicaciones RAD y las características que debe tener para tu negocio.

No-code: qué es y cómo aplicarlo en el desarrollo sin código

Con la llegada de la programación no-code, diseñar las soluciones que tu empresa necesita es más fácil, descubre cómo lograrlo en este post

Los 6 principales desafíos en adquisiciones que enfrentan las empresas

En este blog analizamos los principales problemas en el área de adquisiciones que enfrentan las empresas de todos los tamaños

7 beneficios de implementar el desarrollo ciudadano

Con el desarrollo ciudadano tu empresa puede eliminar los cuellos de botella y reducir la carga de trabajo de TI. Descubre más en este blog