Ingeniero vs Científico de Datos, ¿Cuál es la diferencia?
Ingeniero vs científico de datos Cuál es la diferencia

Ingeniero vs Científico de Datos, ¿Cuál es la diferencia?

En este post profundizamos un poco más en los roles del ingeniero en contraste con un científico de datos. En resumen, el ingeniero de datos equipa a la empresa con la capacidad de mover información de un lugar a otro, lo que se conoce como pipelines de datos. El científico de datos consume la información proporcionados por los ingenieros y los interpreta para decir algo significativo a los responsables de la toma de decisiones en la empresa.

Ingeniero vs científico de datos

¿Qué es un ingeniero de datos?

En general, los ingenieros de datos son responsables de crear canalizaciones, diseñar las bases de datos de back-end, crear consultas y más.

Responsabilidades

El ingeniero de datos a menudo poseerá un título en informática o ingeniería. Sus habilidades involucran construir y trabajar con computadoras directamente. Construyen bases de datos, consultas para interactuar con las bases, mueven información de una base a otra, transforman los datos para enviarlos como el tipo correcto a su punto final. Ellos son los que construyen las API.

Los ingenieros de datos utilizarán una serie de lenguajes informáticos para realizar el trabajo. A su nivel, el mejor idioma depende de la tarea y el equipo con el que están trabajando. Se pueden utilizar Java, Scala, C++, Go y Python.

Habilidades

  • Escribir consultas de base de datos
  • Creación de canalizaciones de base de datos
  • Creación de API
  • Lenguaje de codificación: Java, Scala, C++, Go, Julia, Python

¿Qué es un científico de datos?

Es posible que los científicos de datos solo tengan que saber un poco de codificación informática para ingerir los datos de las fuentes del ingeniero y transformarlos para que se ajusten a sus necesidades.

El conjunto de habilidades de los científicos de datos se basa más en tener buenas capacidades de razonamiento y comunicación. Su trabajo tiende a ser altamente matemático y estadístico. Necesitan ser capaces de:

  • Crear hipótesis en torno a los conjuntos de datos.
  • Probar las hipótesis
  • Poner lo que aprenden en información comunicable a los tomadores de decisiones

Responsabilidades

Son responsables de consumir datos de una fuente y encontrar información valiosa a partir de ellos. Luego, tienen la tarea de presentar la información a menudo a través de una visualización.

Los científicos de datos tendrán que:

  • Identificar fuentes de datos relevantes
  • Filtrar a través de datos estructurados y no estructurados
  • Analizar los datos en busca de tendencias.
  • Preparar informes y visualizaciones.

Habilidades

  • Fuertes habilidades matemáticas y estadísticas.
  • Obtener, filtrar, limpiar y verificar datos
  • Excelente capacidad para razonar y comunicarse.
  • Crear visualizaciones y paneles de datos
  • Cada vez más están agregando el aprendizaje automático a sus conjuntos de habilidades.

Comparación de salarios Ingeniero vs científico de datos

La demanda de ambos puestos es alta y durará lo suficiente como para desarrollar una carrera. Su salario varía según el nivel de habilidad y la empresa. Los ingenieros de datos solían ganar más dinero que los científicos de datos, pero en los últimos años, con el suministro cada vez mayor de personas que ingresan al campo y la creciente facilidad para trabajar con infraestructuras de datos en la nube, ambos trabajos se han igualado aproximadamente. Incluso su salario general ha bajado alrededor de $30 mil dólares en los últimos 5 años.

Si bien se informa que el salario promedio de los ingenieros es un poco menor que el de un científico de datos, su curva de distribución es un poco más plana, lo que significa que hay más personas en el puesto que ganan salarios más altos.

Ingeniero vs científico de datos trabajando juntos

El papel que cada uno juega en la empresa es fundamental. Los ingenieros de datos tienden a ser mejores programadores y tienen una mejor comprensión de cómo mover datos; después de todo, ese es su único trabajo. Los científicos se especializarán más en análisis y todas las estrategias estadísticas y de informes para extraer información significativa.

Los científicos de datos tienen el papel más popular porque, en cierto modo, son los periodistas de datos y crean los informes para que la gente los lea. Así, se convierten en la cara de los datos mientras los ingenieros están tras bambalinas y hacen posible el acceso a todos los datos para los informes del científico.

Los informes de los científicos también pueden influir en los esfuerzos de recopilación de datos del equipo de ingeniería. Si los analistas determinan que se necesita una nueva fuente de información, entonces pueden decirle a los ingenieros que construyan una pipeline para obtener acceso a la información. Puede descubrirse que el acceso a la información es imposible, tiene problemas de seguridad, restricciones de costos, demasiadas entradas o definiciones poco claras, y pueden decirle al equipo de ciencia de datos que el acceso a la información es imposible o debe abordarse de manera diferente.

Cualquiera que sea el camino que elijas, los científicos de datos y los ingenieros de datos estarán presentes durante mucho tiempo.

También te puede interesar: Patch o no Patch: lo último en combatir las vulnerabilidades

BMC Helix Discovery para el descubrimiento de datos

Con BMC Helix Discovery obtén el panorama completo de tus activos de hardware, software y servicios en entornos de múltiples nubes. Sus capacidades de descubrimiento están diseñadas para ayudar a administrar un amplio espectro de configuraciones que incluyen mainframe, infraestructuras tradicionales e hiperconvergentes, administración de contenedores y servicios en la nube

Un componente clave de la plataforma BMC Helix Discovery es una solución basada en SaaS que actúa como la principal fuente de datos para la planificación de la capacidad, la seguridad, el cumplimiento y la gestión de servicios. Comprueba la capacidad para establecer cómo se conectan los elementos y tus dependencias, agenda una llamada y descubre los beneficios que brinda a los equipos de TI un inventario completo basado en el contexto desde cualquier punto de la infraestructura.

Consulta la información original en inglés.

¿Cómo alcanzar la transformación digital con Low-Code?

Low-Code puede ser una herramienta que te ayude a no fallar en tu intento por alcanzar la transformación digital en tu empresa

Fases y mejores prácticas para la gestión de proyectos de software

En este artículo analizamos la gestión de proyectos de software incluidas cuatro fases para ayudar a tu empresa a escalar sus proyectos.

Implementa tu solución de IA Generativa con éxito

La IA generativa es una de las tecnologías emergentes más interesantes en la actualidad y podría revolucionar muchas industrias.

Primeros pasos para la automatización de servicios empresariales sin dolor

Exploramos cuál es la necesidad de automatización de servicios, cuáles son los desafíos, y cómo podemos hacerlo de manera efectiva sin dolor.

Innovaciones en la IA Generativa de BMC HelixGPT

Conoce las nuevas innovaciones de BMC HelixGPT la nueva herramienta de Inteligencia Artificial Generativa de BMC

Conoce los beneficios del nuevo BMC Helix IT Operation Management

Conoce la nueva versión de BMC Helix IT Operation Management ha mejorada sus capacidades de descubrimiento y visibilidad en el entrono de TI.

Paso a paso para lograr una digitalización exitosa

Para 87% de los CIO’s la digitalización es prioridad. Pero, el éxito de las iniciativas de transformación radica en la etapa de madurez.

Orquestación de flujos de trabajo y aplicaciones en el mercado minorista

Los grandes minoristas aprovechan el poder de la orquestación del flujos de trabajo de datos y aplicaciones para optimizar sus suministros.

Capacidades de DevOps habilitadas por Jobs-as-Code

Analizamos Jobs-as-Code como un enfoque de DevOps que ayuda a definir, programar, administrar y monitorear flujos de trabajo en producción.

Obtén visibilidad profunda del entorno de TI con el nuevo BMC Helix ITOM

BMC Helix Operations Management está repleto de nuevas innovaciones que brindan visibilidad incomparable en tiempo real del entorno de TI.