En un mundo de big data, donde las organizaciones y entidades como empresas, el clima, el tráfico y la adquisición de clientes pueden contener cientos o miles de puntos de datos, los mensajes tienen más impacto si están acompañados de elementos gráficos en lugar de simplemente mostrar una hoja de cálculo de Excel.
Los puntos de datos se pueden presentar en múltiples formas para transmitir un mensaje diferente. Se requiere cierta disciplina para comprender el mensaje que deseas transmitir para organizar los puntos de datos en la visualización adecuada.
La visualización de datos es una habilidad cotidiana
Crear una visualización de datos es una habilidad profesional importante, ya que cada vez más empresas toman decisiones basadas en datos. Todos somos científicos de datos. Ya sea que seas un científico de datos que filtra una gran cantidad de información para descubrir qué los hace únicos, o si eres parte de un equipo de ventas tratando de comprender a tus clientes, es probable que utilices alguna forma de visualización de datos para explicar lo que está sucediendo.
Afortunadamente, crear una visualización es muy accesible. Debido a que es una habilidad cotidiana, las herramientas de visualización y los artículos que explican cómo utilizarlas son abundantes, para todas las fuentes de datos y la mayoría de los tipos comunes de datos. Los tipos más comunes de visualizaciones son:
- Tablas
- Gráficos
- Mapas
- Paneles de control (Dashboards)
Cada uno de estos se puede explorar para obtener representaciones más específicas. Lo mejor que puedes hacer para mejorar tus habilidades es explorar las infografías que encuentres, leer a través de los gráficos de datos y practicar creando algunos por tu cuenta en tu trabajo.
La importancia de la visualización de datos
Es esencial para comunicar lo que está sucediendo en el negocio. De hecho, se espera que un servicio ofrezca alguna forma de herramienta de visualización para que el consumidor pueda:
- Interactuar con la plataforma
- Obtener ideas sobre lo que está sucediendo con la actividad
Cualquier plataforma que estés utilizando generalmente tendrá un elemento de visualización de datos. Amazon, Azure y Google tienen todas sus herramientas de visualización de datos integradas para monitorear todo tipo de métricas de uso dentro de sus plataformas.
Empresas como Salesforce, servicios de alojamiento web y compañías de redes sociales también han creado herramientas de visualización para sus creadores de contenido en los últimos años, para que estas personas que crean contenido en sus servicios tengan fácil acceso para comprender lo que está sucediendo entre ellos y su audiencia y así mejorar el mensaje que transmiten.
Mejores prácticas de visualización de datos
Cuando miras datos y determinas cómo visualizarlos, aquí tienes algunas preguntas clave que hacer:
- ¿Cómo puedo representar la información que tengo de forma gráfica?
- ¿Puedo decirlo todo en una representación o necesito varias?
- ¿La información es sensible al tiempo?
- ¿Representa el crecimiento de algo?
- ¿Representa la frecuencia de eventos?
- ¿Necesito representar dependencia del tiempo, crecimiento, frecuencia de eventos o dependencia de la ubicación?
- ¿Tu audiencia prefiere gráficos funcionales o visualmente llamativos?
El diseño de Craigslist ha permanecido relativamente igual durante unas décadas, y su éxito se debe en gran parte a su uso funcional. Es un diseño aburrido, cierto, pero funciona para proporcionar información a las personas manteniéndose fuera del camino.
La elaboración de gráficos es similar
Algunas de las visualizaciones que utilizan las grandes plataformas son muy básicas porque solo necesitan comunicar algo simple, pero los paneles de visualización que los usuarios consultan todos los días a menudo requieren más consideraciones de diseño porque los usuarios quieren trabajar con algo que sea agradable a la vista.
¿Qué mensaje desea la audiencia?
Las mejores visualizaciones suelen ser las más simples que sirven a un propósito:
- Los gráficos de actividad del usuario muestran la actividad del a lo largo del tiempo, ya sea a través de un mapa de calor o un gráfico de líneas.
- Las ventas muestran gráficos de líneas acumulativas o diarias.
- La actividad del usuario según la región ilustra un mapa geográfico con actividad basada en colores superpuestos.
Pero algunos usuarios requieren visualizaciones que muestren información a un nivel más alto. Necesitan poder profundizar en ella. Los paneles de control son particularmente útiles para:
- Mostrar gran cantidad de datos
- Permitir al usuario profundizar cuando ven algo en el gráfico que les llama la atención
Involúcrate con una comunidad
“La imitación es la forma más sincera de adulación”.
Los mensajes son formas de comunicación de una persona a otra. La información toma una forma y adquiere un estilo particular. Si deseas ser un comunicador eficaz al elaborar tu visualización, familiarízate con cómo otras personas están creando sus mensajes.
Únete a comunidades de personas que comparten visualizaciones entre sí. Mira fuera de esa comunidad y observa cómo otras personas están hablando entre sí. Al igual que cualquier tipo de comunicación, mejorar en la representación de tus datos requiere:
- Práctica
- Imitación
- Exposición a las opciones disponibles
Busca retroalimentación
Finalmente, las visualizaciones se basan en la comunicación, por lo que es una buena idea obtener comentarios de tu audiencia. Presta atención a si tu audiencia hace muchas preguntas cuando compartes tus visualizaciones. Cosas tan simples como reducir el grosor de las líneas y usar una fuente en negrita pueden mejorar la efectividad de tu visualización. Si no está funcionando, cámbialo.
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Discovery para el descubrimiento y visualización de datos
BMC Helix Discovery es una potente herramienta que facilita la visualización de datos en entornos empresariales. Esta solución se enfoca en descubrir y mapear la infraestructura de TI de una organización, lo que incluye servidores, dispositivos de red, software instalado y relaciones entre ellos. Al recopilar y analizar estos datos, BMC Helix Discovery crea visualizaciones claras y detalladas que permiten a los equipos de TI comprender de manera intuitiva la complejidad de su infraestructura y tomar decisiones informadas.
Mediante su capacidad para presentar datos en forma de gráficos, mapas y paneles de control, BMC Helix Discovery proporciona una visión panorámica de la infraestructura, permitiendo a los usuarios identificar rápidamente áreas problemáticas, puntos críticos de fallo y oportunidades de mejora. La herramienta también ofrece la posibilidad de personalizar las visualizaciones para adaptarse a las necesidades específicas de cada usuario, lo que facilita la comunicación y colaboración entre diferentes equipos dentro de la organización.
Un componente clave de la plataforma BMC Helix Discovery es una solución basada en SaaS que actúa como la principal fuente de datos para la planificación de la capacidad, la seguridad, el cumplimiento y la gestión de servicios. Comprueba la capacidad para establecer cómo se conectan los elementos y tus dependencias, agenda una llamada y descubre los beneficios que brinda a los equipos de TI un inventario completo basado en el contexto desde cualquier punto de la infraestructura.
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