La guía para una gestión moderna de las relaciones con proveedores
La guía para una gestión moderna de las relaciones con proveedores

La guía para una gestión moderna de las relaciones con proveedores

El 47% de todas las iniciativas de colaboración de relaciones con proveedores fracasan. ¿Por qué? Porque los compradores tuvieron malas experiencias a causa de una pésima gestión. No todos los vendedores son iguales. Por lo tanto, todas las relaciones con los proveedores nunca pueden manejarse con la misma estrategia. Poner demasiado énfasis en reducir los costos solo hará que un proceso de gestión de relaciones con los proveedores bien diseñado fracase y se marchite.

Todo, desde la situación del comprador y proveedor hasta la cantidad y frecuencia de los productos y servicios adquiridos, debe tenerse en cuenta antes de diseñar una estrategia de gestión de relaciones con proveedores.

Para obtener más valor de las relaciones con los proveedores, las organizaciones deben cambiar sus prácticas tradicionales de gestión de proveedores por un enfoque más moderno y colaborativo. En esta pubicación incluimos todo lo que necesitas saber para crear un proceso de gestión de relaciones con proveedores definitivo y eficiente.

¿Qué es la gestión de relaciones con proveedores?

La gestión de relaciones con proveedores (VRM) está profundizando las relaciones entre compradores y proveedores para lograr un objetivo de beneficio mutuo y establecer confianza. Un proceso eficiente de gestión de relaciones con los proveedores puede brindar una serie de beneficios clave, desde incrementos de calidad y un mejor costo total de propiedad (TCO) hasta nuevas innovaciones y un flujo de datos mucho más fluido.

Las 3 mejores estrategias de relaciones con los proveedores

Las relaciones exitosas con los proveedores requieren bastante planificación y trabajo duro. Aquí hay tres estrategias que se pueden utilizar para maximizar su valor.

1. Comunícate con frecuencia

La mala comunicación está en el corazón de la mayoría de los fracasos comerciales. La incapacidad de transmitir o recibir información importante de los proveedores puede acabar sacudiendo los cimientos mismos del proceso de gestión de proveedores.

Los compradores, a nivel corporativo, necesitan comunicarse con los proveedores con frecuencia para transmitir sus requisitos de manera efectiva y obtener un mejor panorama sobre las capacidades de los proveedores.

2. Construir asociaciones

La clave para una gestión eficiente de proveedores es pasar de una relación transaccional a un modelo de relación estratégica proveedor-comprador. El primer paso del proceso es tratar a sus proveedores como socios valiosos.

En lugar de solo divulgar los KPI predefinidos con los proveedores, involúcralos en las decisiones estratégicas, como establecer objetivos claros para la relación.

Esto no solo permitirá aprovechar la experiencia, también mejorará la confianza, trato preferencial y más.

3.Crea una situación en la que todos ganen

Buscar ahorros de costos a corto plazo costará más a la organización a largo plazo y tendrá un impacto sustancial en la calidad. Por lo tanto, en lugar de presionar a los proveedores para que reduzcan los costos, toma un tiempo para estudiar y comprender el negocio del proveedor.

La negociación debe basarse en la buena fe y el valor en lugar de recurrir a tácticas de mano dura. Los objetivos de la asociación deben estructurarse de manera que ofrezcan igualdad de oportunidades de rentabilidad y fortalezcan ambos negocios.

Mejores prácticas en la gestión de relaciones con proveedores

Los equipos de compras deben buscar las mejores prácticas e intentar implementarlas para reducir el costo total de propiedad y mejorar la eficiencia del proceso. Aquí hay tres prácticas recomendadas.

1.Medir el rendimiento

Las organizaciones con el mejor proceso de relación con los proveedores tienen un sistema elaborado para medir el desempeño de sus proveedores. Los cuadros de mando, las calificaciones y las revisiones de desempeño se utilizan para responsabilizarlos.

2. Compartir riesgos

La incertidumbre en la cadena de suministro allana el camino para una serie de riesgos como la volatilidad de los precios, las fluctuaciones de la demanda y más. Los contratos de proveedores cuidadosamente diseñados reducen la cantidad de incertidumbre, al permitir el riesgo compartido.

3, Generar confianza

Un proceso de gestión de relaciones con los proveedores verdaderamente efectivo se construye sobre una base de confianza. Los compradores que se aseguran de que sus proveedores estén involucrados financiera y emocionalmente en la relación tienen una buena oportunidad de ganarse su confianza en un período de tiempo relativamente corto.

Cómo una solución integral de compras mejora el proceso de relaciones con proveedores

La gestión de relaciones con proveedores no se limita a administrar una base de datos actualizada y comunicarse con ellos regularmente. De hecho, este proceso está diseñado para ayudar a conocer mejor a los proveedores, convirtiéndolos en un socio activo en tus operaciones comerciales. Además de la gestión de la información de proveedores, la gestión de proveedores implica cosas como la incorporación eficiente, revisiones transparentes del desempeño, mitigación de riesgos sólida y más.

Las herramientas manuales de gestión de proveedores, como formularios en papel y hojas de cálculo, causan una serie de interrupciones, como pagos retrasados, descuentos perdidos, oportunidades de ahorro perdidas y relaciones tensas.

El software de adquisiciones basado en la nube, como Kissflow Procurement Cloud, hace que el proceso de administración de proveedores sea fluido y consistente. Kissflow ofrece información precisa y avanzada sobre el cumplimiento de contratos, la gestión de gastos y los informes de rendimiento operativo. Ejecutar la gestión de proveedores a través de Kissflow ayuda a evaluar a los proveedores al ofrecer una visibilidad adecuada del proceso. Otras ventajas son:

Selección rápida de proveedores

Recupera y verifica datos de proveedores como informes comerciales, datos financieros y de riesgo crediticio

Colaboración en tiempo real

Confirma al instante avisos de recepción de mercancías (GRN), avisos de envío de devolución de mercancías y más

Todos los datos en un solo lugar

Acceda a todos los PO, PR, contratos e información confidencial de pago de proveedores, todo en un solo lugar

Inscripción fácil de proveedores

Recopila información clave de los proveedores para evaluarlos en función de su reputación, desempeño anterior y más

Acciones correctivas

Con un desempeño del proveedor por debajo del promedio, inicia planes de acción correctiva (SCAR) o elimínalos

Contratos de tarifas

Incorporar contratos de tarifas; hacer cumplir los precios del contrato cuando se elevan los precios de catálogo

También te puede interesar: Metaverso, la evolución de Internet para la Industria Retail

¿Cómo puede ayudar Kissflow Procurement Cloud con la gestión de relaciones con proveedores?

Ya sea que estés buscando establecer un proceso de gestión de proveedores desde cero o busques formas de optimizar tus relaciones con proveedores existentes, una herramienta de gestión de proveedores puede ayudarte a implementar tu estrategia de relación con proveedores rápidamente.

El proceso de gestión de relaciones con los proveedores, que se maneja de la manera correcta con una combinación óptima de personas, procesos y tecnología, puede hacer maravillas para cerrar las brechas de comunicación y aprovechar el poder de la colaboración para obtener más valor de las relaciones con los proveedores.

¿Está buscando una manera de implementar tu proceso de gestión de relaciones con los proveedores? Contáctanos para solicitar una demostración de Kissflow Procurment Cloud. Descubre cómo puedes transformar la incorporación, el rendimiento, la baja de proveedores y más para ayudarte a llevar la gestión de proveedores a un nuevo nivel.

Consulta la información original en inglés.

¿Cómo alcanzar la transformación digital con Low-Code?

Low-Code puede ser una herramienta que te ayude a no fallar en tu intento por alcanzar la transformación digital en tu empresa

Fases y mejores prácticas para la gestión de proyectos de software

En este artículo analizamos la gestión de proyectos de software incluidas cuatro fases para ayudar a tu empresa a escalar sus proyectos.

Implementa tu solución de IA Generativa con éxito

La IA generativa es una de las tecnologías emergentes más interesantes en la actualidad y podría revolucionar muchas industrias.

Primeros pasos para la automatización de servicios empresariales sin dolor

Exploramos cuál es la necesidad de automatización de servicios, cuáles son los desafíos, y cómo podemos hacerlo de manera efectiva sin dolor.

Innovaciones en la IA Generativa de BMC HelixGPT

Conoce las nuevas innovaciones de BMC HelixGPT la nueva herramienta de Inteligencia Artificial Generativa de BMC

Conoce los beneficios del nuevo BMC Helix IT Operation Management

Conoce la nueva versión de BMC Helix IT Operation Management ha mejorada sus capacidades de descubrimiento y visibilidad en el entrono de TI.

Paso a paso para lograr una digitalización exitosa

Para 87% de los CIO’s la digitalización es prioridad. Pero, el éxito de las iniciativas de transformación radica en la etapa de madurez.

Orquestación de flujos de trabajo y aplicaciones en el mercado minorista

Los grandes minoristas aprovechan el poder de la orquestación del flujos de trabajo de datos y aplicaciones para optimizar sus suministros.

Capacidades de DevOps habilitadas por Jobs-as-Code

Analizamos Jobs-as-Code como un enfoque de DevOps que ayuda a definir, programar, administrar y monitorear flujos de trabajo en producción.

Obtén visibilidad profunda del entorno de TI con el nuevo BMC Helix ITOM

BMC Helix Operations Management está repleto de nuevas innovaciones que brindan visibilidad incomparable en tiempo real del entorno de TI.