Imagina este escenario: Keith está trabajando para renovar el sistema de órdenes de compra en su empresa. Su sistema actual genera muchos problemas y Keith quiere probar algo nuevo que podría hacer que el proceso sea mucho más eficiente y robusto. En su sistema actual, si quiere hacer algún cambio, debe hacerlo en un entorno en vivo. Los cambios que Keith quiere hacer podrían estropear los pedidos actuales y su administración no aprobará sus experimentos sin una evidencia clara. ¿Qué puede hacer? La respuesta es la simulación de procesos comerciales.
¿Qué es la simulación de procesos comerciales?
La simulación de procesos comerciales es el análisis y la experimentación de un proceso de negocio en un entorno virtual sin todos los riesgos y problemas que pueden surgir al probar algo en un entorno en vivo.
Con un entorno simulado, no hay riesgos de que un proceso se bloquee y detenga la productividad en la oficina. Con la simulación de procesos comerciales, tienes la seguridad de tener un entorno estable en el que puedas trabajar con diferentes ideas e implementaciones para ver qué se adhiere y qué no. Con la simulación de procesos de negocio, incluso puedes trabajar en nuevas ideas radicales que no se hayan probado antes para ver si aportan un beneficio significativo al proceso en el que estás trabajando.
Ésta es la ventaja que el modelado de simulación de procesos de negocios brinda al usuario: un entorno seguro donde se pueden probar nuevas características, procesos e ideas sin tener que preocuparse por afectar la productividad en el lugar de trabajo.
¿Cuándo debe aplicar la simulación de procesos comerciales?
La simulación de procesos comerciales es el camino ideal cuando:
- Quieres cambiar significativamente un proceso, pero no conoces los resultados
- Estás trabajando con un proceso de misión crítica que no se puede detener
- Deseas datos reales sobre cómo podría funcionar un proceso en una determinada condición.
Pasos en la simulación de procesos comerciales
- Decide las métricas que utilizarás para evaluar
¿Esperas que el nuevo proceso sea más rápido? ¿Ahorra dinero? ¿Resultados con menos errores? ¿Recopilar datos específicos sobre el proceso existente? - Selecciona una herramienta de modelado de procesos comerciales
Elige una que tenga una interfaz fácil de arrastrar y soltar y que no requiera ninguna codificación compleja. - Diseña el proceso mejorado
Realiza los cambios necesarios en tu proceso existente y crea la solución óptima. - Ejecuta la simulación del proceso empresarial
Recopila todos los datos necesarios para probar tu hipótesis. - Decide qué implementar en el nuevo proceso
Realiza cambios en tu proceso existente según los resultados.
Beneficios de la simulación de procesos comerciales
Utilizar recursos virtuales
En un entorno virtual, no está limitado por la cantidad de personal y recursos para probar y desarrollar algo. El uso de un entorno simulado te ayuda a superar estos desafíos y ver qué procesos e ideas funcionan y cuáles no, utilizando los recursos virtuales disponibles.
Experimenta con diferentes ideas
Puedes definir tus propias variables de entrada para probar el proceso y ver cómo funcionaría en una variedad de condiciones. Con estos datos, puedes cambiar los parámetros del modelo, o incluso el modelo en su conjunto, para adaptarlo a tus necesidades. De esta manera, puedes probar diferentes ideas y modelos, lo que lo ayudará a construir un proceso verdaderamente robusto que puede funcionar en una variedad de condiciones.
Encuentra errores antes de que sucedan
Otro beneficio del modelado de simulación de procesos de negocio es el hecho de que puedes depurar tus procesos en un entorno virtual. De esta manera, te aseguras de que estás solucionando todos los errores antes de que el proceso entre en funcionamiento, lo cual es mucho mejor que encontrar errores cuando el proceso está activo.
¿Resultados reales o no?
Dentro de tu equipo, puede haber una serie de ideas que todos quieran implementar. Pero incluso si suenan bien en papel, no hay garantía de que brinden beneficios en el mundo real. La simulación de procesos comerciales es una excelente manera de probar nuevas ideas para ver si realmente brindan los resultados que prometen. Si es así, puedes llevarlo a la etapa de prueba de desarrollo. Si no es así, puedes averiguar qué está mal y solucionarlo, o dejar el proceso por completo.
Este método de verificar los resultados antes de que el proceso esté en el piso puede ayudar a las empresas a amortiguar o prevenir cualquier impacto que los procesos ineficientes puedan tener en la productividad real.
Costos de diseño más económicos
Con el modelado de simulación de procesos de negocio, puede eliminar modelos y procesos ineficientes desde la etapa de diseño. Esto ahorra mucho tiempo que de otro modo se gastaría en desarrollar un modelo ineficiente. La simulación de procesos comerciales garantiza que solo gastes dinero en desarrollar un modelo que realmente pueda brindarle beneficios en el mundo real.
Probar las mejoras son más fáciles
Si tienes un modelo de proceso existente y todo lo que realmente desea hacer es asegurarse de que se mejore o se amplíe a sus operaciones actuales, la simulación de procesos es una buena manera de ver qué mejoras funcionan y cuáles no, sin tener que manipular un proceso ya vivo.
Conexión de la simulación de procesos de negocio con BPM
La simulación de procesos comerciales ha demostrado ser increíblemente útil al realizar modelos teóricos y cambios en los procesos. Pero, ¿cómo se relaciona con la gestión de procesos empresariales?
Con el software de modelado de procesos adecuado , puede modelar los diseños que ha realizado en las simulaciones hasta la fase de modelado. De esta manera, está traduciendo simulaciones directas en modelos de trabajo que se pueden usar en el desarrollo de esos modelos de proceso.
Los modelos probados se pueden probar en el mundo real para ver sus efectos, mientras que los procesos ineficientes ni siquiera tienen que salir de la fase de diseño. Esto ahorra mucho tiempo y esfuerzo cuando se trata de la gestión de procesos empresariales. Aquí es donde brilla la simulación, ya que se utiliza como un elemento de apoyo para la gestión de procesos empresariales .
Conclusión
Para Keith, la simulación de procesos de negocios resulta ser un salvavidas que lo ayuda a probar nuevas funciones y modelos de procesos sin tener que experimentar en un entorno en vivo. De esta manera, puede probar el proceso de la orden de compra con una serie de variables y parámetros para ver si el modelo que ha desarrollado es lo suficientemente bueno como para reemplazar el proceso existente. El modelado de simulación de procesos de negocio no solo le ha ahorrado el tiempo de desarrollar todo para la ejecución, sino que también le ha dado el espacio que necesita para probar nuevas ideas sin tener que preocuparse por las ideas no probadas que hacen que la oficina se detenga por completo.
Con la ayuda de INSITECH y Kissflow optimiza tu negocio con un software de automatización de procesos digitales hecho a la medida para intervenir y aumentar la eficiencia y la productividad en todos los ámbitos. Regístrate y agenda una llamada con nuestros expertos para conocer las necesidades de tu negocio y encontrar la herramienta adecuada para tu empresa.
Consulta la información original en inglés.