Las empresas rastrean cada vez los movimientos oculares, ¿es ético?

Las empresas rastrean cada vez los movimientos oculares, ¿es ético?

Con el avance de la realidad aumentada no acercamos a una nueva era en la que el mundo digital y nuestro mundo físico se unirán, sin embargo, a pesar de los beneficios que pueden traer estas innovaciones, aun hay riesgos que debemos vigilar, como el robo de identidad y los movimientos oculares que pueden ser robados para conocer nuestro comportamiento, en este blog, recuperado de Business Insiders, exploramos los riesgos de la realidad virtual y el robo de los movimientos oculares por parte de las empresas. Cuando Facebook se reinventó como Meta en octubre de 2021, informó ampliamente que se centraría en la realidad virtual (VR) y estaría a la vanguardia del metaverso. Pero Meta aún no ha renunciado al mundo de los ladrillos y morteros, como lo refleja la enorme inversión de la compañía en gafas de realidad aumentada (AR). Mi investigación considera bienes raíces inteligentes e interacciones humano-computadora en entornos inteligentes. Meta es solo una entre muchas empresas que apuestan a que el futuro del espacio físico implicará fusionarse con el espacio digital, lo que resultará en un aumento de nuestra realidad. Apple, Google, Snap, Microsoft y una serie de otras compañías tecnológicas están trabajando en dispositivos portátiles AR: anteojos AR, lentes de contacto inteligentes y auriculares AR.

También te puede interesar: Guía de Workflow Automation para Recursos Humanos

Perspicacia en el subconsciente

Como parte de Reality Labs, Meta encabeza el Proyecto Aria, que impulsa el desarrollo piloto de gafas AR bajo el paraguas de un experimento de investigación realizado con socios académicos. La compañía promete que los usuarios podrán usar gafas AR para encender una lámpara con solo mirarla y poder encontrar sus llaves rápidamente. Sin embargo, hay una dimensión de los dispositivos portátiles AR que los desarrolladores de tales dispositivos tienden a minimizar o ignorar por completo: es el seguimiento ocular y qué información relacionada con la forma en que interactuamos con el mundo a través de nuestras miradas y movimientos oculares se captura y analiza. Los psicólogos han identificado durante mucho tiempo que los movimientos oculares son señales sin filtro, que dan una idea de la cognición subconsciente de los humanos.

Comprender la atención

El seguimiento ocular en el contexto de los dispositivos AR ha recibido mucho interés por parte de Big Tech. El seguimiento ocular se diseñó originalmente como una metodología para ayudar a los investigadores a comprender y registrar la atención visual en un entorno de laboratorio de investigación desde el siglo XIX. Se ha aplicado habitualmente a la psicología cognitiva, la investigación de mercados y, más recientemente, las interacciones humano-computadora donde puede facilitar la vida de los pacientes con discapacidades. Los rastreadores de ojos modernos generalmente usan un método conocido como reflexión corneal, donde se usa una luz infrarroja cercana para iluminar los ojos, lo que provoca un reflejo que es detectado por una cámara de alta resolución. La programación de imágenes avanzada luego identifica el punto de mirada y los estímulos, lo que permite dibujar un mapa de calor de dónde estaba mirando una persona en un entorno determinado. Además, los datos capturados incluyen la posición de la pupila, patrones de parpadeo y movimientos oculares. En los últimos años, la gama de aplicaciones de seguimiento ocular se ha ampliado considerablemente, desde sistemas de monitoreo de conductores, gestión de la atención en educación, cuidado de la salud para personas mayores, diseño de sitios web de comercio electrónico e incluso videojuegos como una herramienta para construir «viajes emocionales» para los jugadores. Sin embargo, estas aplicaciones generalmente se llevan a cabo como parte de proyectos de investigación o desarrollo de productos, no como características incorporadas en dispositivos destinados al mercado de consumo.

La privacidad no es suficiente

De hecho, la incorporación de rastreadores oculares en dispositivos AR dirigidos por el consumidor está llevando lo que originalmente era una metodología científica al mundo real. El desarrollo de dispositivos portátiles AR con posibilidades de seguimiento ocular para el mercado masivo personifica la apropiación implacable de los espacios de vida más íntimos de los humanos por parte de la tecnología. Es fácil dejar de lado el problema al afirmar que el seguimiento ocular es necesario para que los usuarios obtengan todos los beneficios de la AR. Por ejemplo, los desarrolladores de Project Aria explican que para que las gafas AR funcionen, «deben tener una buena idea de dónde se encuentra, qué está mirando y qué acción puede querer tomar». Para adelantarse a las preocupaciones de los usuarios, los especialistas en ética de Meta insisten en la privacidad. Sin embargo, centrarse en la transparencia de los datos y la investigación avanzada para anonimizar los datos de seguimiento ocular no evitará que los rastreadores oculares controlen las interacciones de los usuarios con el mundo exterior a niveles de conciencia de los que ni siquiera somos conscientes. La realidad aumentada es un gran negocio con una capacidad incomparable para monetizar nuestro propio ser en el entorno construido. Según los informes, Meta ha invertido miles de millones de dólares en lo que llama el «santo grial» de las gafas AR completamente desarrolladas para todos. Sin duda, con los wearables de realidad aumentada, lo que impulsa su implementación es el potencial de monetización a través de publicidad dirigida.

Evadiendo la responsabilidad

Las empresas que desarrollan productos de seguimiento ocular tienden a eludir la responsabilidad al pedir la autorregulación de la naciente industria AR. Mi investigación sobre la implementación de tecnologías generalizadas en el entorno construido muestra que en el contexto de las compensaciones utilitarias impuestas por las tecnologías integradas a los usuarios, en entornos inteligentes, la autorregulación no funciona. La pregunta clave es si los usuarios prefieren obtener satisfacción de AR a expensas de su libertad, o ser libres a expensas de su satisfacción. El uso de la tecnología de seguimiento ocular debe estar estrictamente controlado por reguladores externos. Los usuarios siempre deben tener el derecho legalmente definido y la capacidad de tomar decisiones informadas sobre la opción de seguimiento ocular siempre que usen dispositivos portátiles tanto en realidad virtual como aumentada. Eso es absolutamente crucial para asegurarse de que la tecnología inmersiva no conduzca a un futuro más distópico.

Consulta el artículo en inglés.

4 etapas para lograr una transformación digital exitosa

Exploramos ¿Cómo empezar tu transformación digital si fallar en el intento?, es cuestión de paciencia y respetar las etapas del proceso.

Libérate del caos de las hojas de cálculo y los correos electrónicos con automatización

Abordamos los peligros de gestionar el trabajo con hojas de cálculo y correos electrónicos y algunos desafíos al iniciar la automatización.

ServiceOps: simplifica la complejidad y acelera la innovación con BMC Helix

Conoce ServiceOps, la fusión de la gestión de servicios y operaciones, es un enfoque que está ganando terreno entre los negocios disruptivos.

Impulsar la innovación en la era de la IA con Connected Digital Ops

Connected Digital Ops es un nueva metodología que combina diferentes enfoques para aprovechar la IA en la gestión de operaciones

Elimina el Shadow IT e impulsa el cumplimiento y la seguridad

Shadow IT implica el uso de aplicaciones no autorizadas, que puede implicar enormes riesgos de seguridad y cumplimiento, aprende a mitigarlos

Desafíos de la gestión de activos tecnológicos y cómo superarlos

Un mal seguimiento y gestión de activos de TI, desde hardware y software o recursos virtuales pueden afectar la eficiencia operativa y riesgos

Enfoque AIOps para proveedores de servicios de comunicación

La inteligencia artificial para operaciones de TI – AIOps ayuda a los proveedores de servicios de comunicación a eliminar tareas manuales.

¿Comprar soluciones o desarrollarlas?, el dilema de Low-Code

Las soluciones low-code y no-code surgen cómo respuesta al dilema de las empresas que inician su viaje a la transformación digital ¿Comprar?

Principios básicos de ServiceOps y su impacto en el negocio

Analizamos ¿Qué es exactamente ServiceOps y por qué se está convirtiendo en una palabra de moda entre las organizaciones con visión de futuro?

Qué es IT Backlog y cómo está afectando las operaciones de TI

En el mercado altamente digitalizado de hoy, retrasar el desarrollo de aplicaciones es cotoso y el IT Backlog es el principal problema.