Coach Lean-Agile, ¿Qué es y cómo mejora la gestión de proyectos?
Qué es un coach Lean-Agile y como mejora la gestión de proyectos

Coach Lean-Agile, ¿Qué es y cómo mejora la gestión de proyectos?

En la gestión de proyecto un coach Lean-Agile es más que un líder, es un personaje en el procesos de gestión que puede ayudar a agilizarlo. Para entender cómo enseñar y motivar al equipo para superar desafíos además de errores que pueden obstruir el proceso de gestión. En este post conoceremos más a detalle sobre qué es un coach Lean-Agile como un agente del cambio.

Lo que es coach Lean-Agile depende de a quién le preguntes. Podemos describir las funciones de un entrenador como un agente de cambio. Si bien no tienen la tarea de decirle a la gente qué hacer, son mucho más que un facilitador.

¿Qué es un Coach Lean-Agile?

Un coach Lean-Agile es una persona que entiende cómo ayudar a los equipos y las organizaciones a mejorar con las teorías de Flujo, Lean y Teoría de las Restricciones, al mismo tiempo que comprende los conceptos básicos del aprendizaje humano. Los coach deben desempeñar un papel activo para ayudar a los equipos a mejorar.

Por ‘activo’ no me refiero a que le digan a la gente qué hacer, lo cual no funciona. Muchas personas creen que esto se debe a que las personas se resistirán cuando se les diga que hagan algo. Pero eso no es cierto. Muchas veces la gente quiere que le digan qué hacer.

Pero si le dices a la gente qué hacer, es posible que lo hagan sin trabajar en los detalles de lo que está involucrado. Si se encuentran con problemas, es posible que no sepan qué hacer. Esta falta de comprensión puede hacer que no hagan caso a las sugerencias.

Características de un coach Lean-Agile

Ser un coach efectivo requiere:

  • Una comprensión profunda del área en la que estás entrenando
  • Ser capaz de transmitir ideas a las personas
  • Entender cómo aprenden las personas
  • Herramientas para ayudar a las personas a trabajar juntas
  • El personal apropiado

Una comprensión profunda del área que estás entrenando requiere teoría y práctica.  Cuando un coach comprende por qué las cosas funcionan, puedes proporcionar esa comprensión tanto a las personas que realizan el trabajo como a los responsables de ellas. Esto ayuda a que todos estén en la misma página.

Transmitir ideas a las personas requiere comprender sus preocupaciones.  Por ejemplo, muchas personas hablan con los ejecutivos diciéndoles que no debemos comenzar demasiados proyectos, sino concentrarnos en terminarlos. Pero muchos ejecutivos escucharán esto como obtener menos valor, no más. En cambio, debemos decirles que nos enfocaremos en entregar valor más rápido.

También debes comprender cómo aprenden las personas. Las personas somos seres complejos. Tienen limitaciones sobre cómo pueden aprender y cuánto pueden saber en un momento dado. Comprender estas limitaciones puede evitar mucho esfuerzo desperdiciado. Comprender cómo aprenden las personas puede ayudar a evitar invocar resistencia en las personas.

Apoyo en herramientas de gestión de proyectos

Los coach deben buscar tableros virtuales para ayudar a las personas a las que entrenan a aprender juntas. Los equipos a menudo no están ubicados en el mismo lugar, pero aun así necesitan trabajar juntos. Los tableros virtuales son esenciales para esto.

Tener el carácter apropiado es esencial, pero es algo que los entrenadores deben aprender por sí mismos. Si una persona no tiene el temperamento adecuado, puede ser inteligente, pero no será efectiva. Se mostrarán arrogantes y bruscos, y la gente se resistirá a sus sugerencias, incluso cuando se les reconozca como expertos.

La gente tiende a ir a los extremos en el espacio Agile. Las opciones no se tratan de retroceder o ser demasiado insistente. Cuando comprendes lo que está sucediendo, puedes hacer preguntas que guíen y mejoren la comprensión de otras personas. Puedes señalar cosas que otros no notan. Ser un buen coach requiere esto. No es una actitud de seguir sino de conducir a otros en el aprendizaje.

También te puede interesar: 7 simples pasos para crear un cronograma de proyecto

Kissflow Project para mejorar tu forma de dirigir proyectos

Kissflow Project es una opción de herramienta de gestión de proyectos ideal para gerentes de proyectos funcionales y personas que son nuevas en la gestión de proyectos.

La herramienta de Kissflow Project caracteriza por una interfaz gráfica de usuario fácil de usar y estética que hace de esta solución integral una excelente opción para todo tipo de organizaciones.

Ofrece todas las capacidades de una herramienta de proyectos moderna, pero está dirigido a gerentes funcionales con una responsabilidad de gestión de proyectos no declarada en lugar de gerentes de proyectos certificados.

Kissflow Project es una opción de herramienta de gestión de proyectos ideal para gerentes de proyectos funcionales y personas que son nuevas en la gestión de proyectos. Agenda una demostración y comprueba la interfaz gráfica de usuario fácil de usar y estética que hace de esta solución integral una excelente opción para todo tipo de organizaciones.

Consulta la información original en inglés.

4 etapas para lograr una transformación digital exitosa

Exploramos ¿Cómo empezar tu transformación digital si fallar en el intento?, es cuestión de paciencia y respetar las etapas del proceso.

Libérate del caos de las hojas de cálculo y los correos electrónicos con automatización

Abordamos los peligros de gestionar el trabajo con hojas de cálculo y correos electrónicos y algunos desafíos al iniciar la automatización.

ServiceOps: simplifica la complejidad y acelera la innovación con BMC Helix

Conoce ServiceOps, la fusión de la gestión de servicios y operaciones, es un enfoque que está ganando terreno entre los negocios disruptivos.

Impulsar la innovación en la era de la IA con Connected Digital Ops

Connected Digital Ops es un nueva metodología que combina diferentes enfoques para aprovechar la IA en la gestión de operaciones

Elimina el Shadow IT e impulsa el cumplimiento y la seguridad

Shadow IT implica el uso de aplicaciones no autorizadas, que puede implicar enormes riesgos de seguridad y cumplimiento, aprende a mitigarlos

Desafíos de la gestión de activos tecnológicos y cómo superarlos

Un mal seguimiento y gestión de activos de TI, desde hardware y software o recursos virtuales pueden afectar la eficiencia operativa y riesgos

Enfoque AIOps para proveedores de servicios de comunicación

La inteligencia artificial para operaciones de TI – AIOps ayuda a los proveedores de servicios de comunicación a eliminar tareas manuales.

¿Comprar soluciones o desarrollarlas?, el dilema de Low-Code

Las soluciones low-code y no-code surgen cómo respuesta al dilema de las empresas que inician su viaje a la transformación digital ¿Comprar?

Principios básicos de ServiceOps y su impacto en el negocio

Analizamos ¿Qué es exactamente ServiceOps y por qué se está convirtiendo en una palabra de moda entre las organizaciones con visión de futuro?

Qué es IT Backlog y cómo está afectando las operaciones de TI

En el mercado altamente digitalizado de hoy, retrasar el desarrollo de aplicaciones es cotoso y el IT Backlog es el principal problema.