Lo que no debes hacer al migrar tus servicios a la nube

Lo que no debes hacer al migrar tus servicios a la nube

La nube es una de las alternativas que se han generado en el mundo de TI que tienen una gran aceptación por parte de los clientes corporativos. Mientras cloud está absorbiendo a diversas aplicaciones tanto de software como de hardware, siguen existiendo algunas brechas en las migraciones. En este artículo abordaremos algunos consejos que NO debes seguir en tu transición a las plataformas en la nube.

No tomar en cuenta los costos

Este es uno de los principales errores que cometen los usuarios primerizos en los servicios de la nube, y es que el pasar por alto los costos asociados con los elementos destinados a ella puede arrojar ROI y TCO en forma de bucle. Ante esto lo mejor siempre es comenzar tomando en cuenta un presupuesto de TI que este desglosado, es decir que incluya gastos internos específicos. Por lo general los presupuestos típicos asignados a TI cuentan con una división marcada en 50/50, en donde un 50% se va destinado al hardware, software, mantenimiento y la otra mitad es la encargada de cubrir los costos del personal necesario para poder llevar a cabo la administración del trabajo en la nube.

Tener estrategias del proceso de cambio poco realistas

Ante todo, se debe ser realistas con este tipo de procesos, dado que hay que reconocer cuando un personal de TI se encuentra con poca preparación y no está capacitado para poder manejar un cambio enfocado en la nube. Además, muchas empresas tienden a pasar por alto los costos que son relacionados con la capacitación de su personal, para que puedan tener las habilidades y conocimientos necesarios al hacer uso de la nube de manera continua en situaciones como es la administración de incidentes.

Si las cargas de trabajo son gestionadas de forma interna, o las lleva un socio de la nube, algo que se debe tener en cuenta es que la administración depende enteramente de ustedes, ante esto lo que se debe llevar a cabo es lo siguiente. Entender y comprender muy bien cómo administrar el Acuerdo del Nivel de Servicio (Service Level Agreement, SLA) con los proveedores y socios, de esta forma se llevarán a cabo las responsabilidades y sanciones que pudieran existir.

No incluír a los equipos legales y de seguridad de forma rápida

Los equipos de seguridad y los legales deben estar al pendiente de los movimientos de la nube, hay que ser consientes que si se pasa de la estrategia al modo de diseño sin antes haber conocido ni analizado los entornos y necesidades de PCI o de HIPAA podrías poner el proyecto en riesgo. Algo a tomar en cuenta es que existen cambios en este tipo de regulaciones, por ejemplo, HIPAA ha restringido los datos ubicados en las infraestructuras arrendadas como en este caso sucede con las nubes, también tome en cuenta ¿Qué pasa si la propiedad intelectual de la empresa está sin vigilancia en una nube pública? Estos son ejemplos de riesgos que no deseas asumir sin la experiencia legal o de seguridad de tu lado, por lo que incluirlos al inicio del proceso de cambio es crucial.

No tomar en cuenta la adopción del usuario final

Toma en cuenta que la mayoría del personal TI es capaz de obtener los procesos y plataformas que se encuentran en la nube a una mayor velocidad que los usuarios finales, como bien pueden ser la línea de gerentes de servicio, el servicio al cliente e incluso los equipos de venta.

Esto quiere decir que mientras que el personal de TI puede estar interesado en implementar nuevas capacidades de computación en la nube, que claramente les daría mayor flexibilidad y automatización, otros pueden quedarse atrás ante la adopción de los procesos o sistemas recién implementados.

No tomar en cuenta las capacidades del personal y la resistencia que puede existir

Existen muchos departamentos de TI que no cuentan con las capacidades para llevar a cabo la migración, integración y administración de las cargas de trabajo en la nube, por lo tanto, el personal puede percatarse de que no cuenta con las habilidades para llevar los servicios dentro de la nube, esto puede generar una resistencia a dicha implementación, ante este tipo de situaciones lo que se debe hacer es tomar en cuenta la preparación que se les puede brindar para que tengan todos los elementos necesarios al llevar a cabo la labor, incluso puedes pensar en cambiar a un proveedor de TI como servicio. Recuerda que el asociarte con algunos de estos proveedores de servicios en la nube, te puede ayudar a superar los problemas que se han generado.

¿Qué solución se le puede dar?

Para las empresas que están considerando un salto a la nube, pero que no saben de qué forma llevar a cabo esta transición tienen en frente un gran reto a vencer, no obstante, contamos con algunas soluciones que, sin duda alguna, al implementarlas les ayudarán a tener un mejor rendimiento y los resultados que se quieren alcanzar.

» Conozcan y sigan las metodologías de ITIL sobre la estrategia de servicio, el diseño, la transición, operación y proceso de mejoras continuas del servicio, esto es un aspecto fundamental para poder implementar de excelente forma el cambio hacia la nube.

» Determina los servicios que ocupa de TI, así como los costos internos que se encuentran asociados con la entrega.

» Los análisis de impacto empresarial son algo que deben realizar, ya que de esta manera podrán determinar el tipo de protección de las aplicaciones que están enfocadas en aspectos críticos.

» Ten una organización dentro de las aplicaciones que se utilizan, para conocer si son capaces o no de operar en la nube, ciertamente este punto te beneficiará para evitar que existan contratiempos al momento de hacer una migración, así como tener la seguridad de que todo funcionará en orden.

» La evaluación sobre los requisitos enfocados en la seguridad, rendimiento, integración, legales e incluso de gobierno que son propios de cada carga de trabajo, debe ser algo que se tiene que llevar a cabo.

» Las evaluaciones sobre la gestión del ciclo de vida mediante los ciclos de hardware, software, mantenimiento y eliminación, también se deben implementar. Recuerda que este tipo de análisis y evaluaciones darán la pauta para tener mejores resultados

» El mapeo sobre las iniciativas a largo plazo se debe implementar, ya que de esta forma se puede asegurar que la plataforma pueda integrarse.

» Existe un punto que en ocasiones no se toma en cuenta, pero es de gran impacto y es el relacionado con la evaluación sobre los requisitos actuales y anticipados de red y ancho de banda.

Si bien la migración e implementación de la nube puede llevar a los negocios a un nuevo nivel en cuanto a resultados y éxito, no obstante, para que esto suceda deben existir procesos, pautas y pasos por llevar a cabo, ya que para alcanzar los objetivos se debe tomar el tiempo necesario y saber que todo funcionará de la forma en que se quiere, recuerda que estos procesos no son tan simples como adquirir un programa, o cambiar un interruptor, pero si tomas nota de estas indicaciones y lo que debes evitar hacer, podrás hacer que este proceso sea de lo más llevadero posible.

BMC Helix Discovery es una solución de descubrimiento y mapeo de dependencias para obtener visibilidad sobre el hardware, el software y las dependencias de los servicios a través de varios entornos de nube. Ingresa aquí para obtener más información o programar una demostración.

Tipos de plataformas low-code

En el siguiente blog analizamos diferentes desafíos que atraviesan las empresas y los tipos de herramientas low-code que pueden ayudarte.

Transformación digital con ayuda de Low-Code

La transformación digital implica muchos desafíos, pero con ayuda de Low-code podemos superar estos problemas y abrir el camino para el cambio

5 consejos para elegir la suite de Gestión de Procesos de Negocio (BPM)

El enfoque de suite de gestión de procesos empresariales ayuda en el ciclo de vida de mejora de procesos como analizamos en este blog.

Plataforma de código abierto low-code, qué es y cuáles son sus ventajas

En el siguiente blog exploramos la definición de las plataformas de código abierto low-code, sus ventajas y desventajas

Plataformas no-code frente a los problemas de TI

Ingresa en nuestro blog para aprender cómo las plataformas no-code ayudan a resolver los problemas en los departamentos de TI

Características de los sistemas de low-code qué los hace mejores

En el siguiente blog hablamos sobre el impacto de los sistemas low-code en el desarrollo de aplicaciones y sus ventajas en los negocios

6 puntos clave para elegir la plataforma RAD adecuada

El siguiente blog analizamos el desarrollo de aplicaciones RAD y las características que debe tener para tu negocio.

No-code: qué es y cómo aplicarlo en el desarrollo sin código

Con la llegada de la programación no-code, diseñar las soluciones que tu empresa necesita es más fácil, descubre cómo lograrlo en este post

Los 6 principales desafíos en adquisiciones que enfrentan las empresas

En este blog analizamos los principales problemas en el área de adquisiciones que enfrentan las empresas de todos los tamaños

7 beneficios de implementar el desarrollo ciudadano

Con el desarrollo ciudadano tu empresa puede eliminar los cuellos de botella y reducir la carga de trabajo de TI. Descubre más en este blog