Los datos que debes saber acerca de la NOM-037 y el trabajo remoto
Los datos que debes saber acerca del trabajo remoto

Los datos que debes saber acerca de la NOM-037 y el trabajo remoto

¿El trabajo remoto es positivo para los negocios? Es la pregunta en el aire desde el inicio de la pandemia y parece que hay opiniones divididas. Incluso los estudios acerca del tema son inciertos y no parece haber una respuesta que le de tranquilidad a los CEOs de las empresas. Por otra parte, a partir de la publicación de la NOM-037 en México, la cual plantea las condiciones optimas de trabajo de los empleados al estar en casa, a continuación analizamos de diferentes fuentes de información cuál es el impacto del trabajo remoto en las empresas en puntos como la cultura, la creatividad y la productividad.

Opiniones sobre el trabajo remoto

Los directores ejecutivos muestran un fuerte interés por los datos, que influyen en las decisiones sobre precios, estrategia y expansión a nuevos mercados. Sin embargo, cuando se trata del trabajo remoto u home office, las conversaciones en la alta dirección a menudo se basan más en opiniones que en hechos. Muchos de estos ejecutivos desean que los empleados vuelvan a la oficina.

Por ejemplo, el director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, afirmó el año pasado que la productividad aumentaría si más personas regresaran a la oficina. De manera similar, Bob Iger, CEO de Disney, expresó en un correo electrónico la importancia de la conexión que se logra al estar físicamente juntos. Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase, ha manifestado su descontento con el trabajo completamente remoto, argumentando que no es efectivo para los más jóvenes ni para la generación espontánea de ideas.

La realidad es que la situación está en constante evolución, y la medición de la productividad en trabajadores administrativos es difícil. La falta de datos concluyentes ha llevado a que muchos CEOs tengan una cierta nostalgia por el modelo de trabajo que funcionó en el pasado.

¿Es mejor el trabajo remoto o en las oficinas?

Las opiniones sobre el trabajo remoto están divididas, y los estudios ofrecen resultados mixtos. Algunos respaldan las preocupaciones de los ejecutivos, mientras que otros indican que el trabajo remoto puede aumentar la productividad, retener a trabajadores con necesidades de flexibilidad y fomentar la diversidad en la fuerza laboral. Los acuerdos de trabajo híbridos parecen estar ganando popularidad, pero la verdad es que la efectividad del trabajo remoto depende del contexto.

¿Qué dice la NOM-037?

De acuerdo con la nueva normatividad, el centro de trabajo se compromete a realizar un pago mensual a cada persona tele-trabajadora por concepto de costos derivados del teletrabajo, dicho pago contemplará el servicio de internet y la parte proporcional de la energía eléctrica.

La NOM-037 detalla que los empleadores deben ofrecer una computadora, tableta o teléfono celular inteligente, así como una impresora y la tinta para su uso, a los contratados para realizar el teletrabajo. Esta también contempla un escritorio o mesa de trabajo donde “la persona trabajadora pueda apoyar cómodamente los brazos (sentada y/o de pie) sin accesorios u obstáculos que impidan la colocación incómoda de las piernas y sin salientes o elementos que pudieran generar un riesgo de trabajo.

¿Para quiénes aplica la NOM-037?

Entre los requisitos indispensables de la modalidad de teletrabajo están: que las personas estén dispuestas a realizar su trabajo en más del 40% de su jornada laboral semanal desde un lugar fuera del centro de trabajo; que este se realice exclusivamente con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación; y que no sea considerado aquel que se realice de forma ocasional o esporádica, es decir con menos del 40% de la jornada laboral contemplada.

Efectividad del trabajo remoto

Productividad

Cuando comenzó la pandemia, los directores ejecutivos parecían casi asombrados por lo productivas que eran las personas que hacen home office. Tres años después, hacen sonar una alarma diferente: dicen que la productividad está cayendo.

Entonces, ¿cómo es? Se pueden seleccionar investigaciones que apunten a cualquiera de los dos resultados. Un documento de trabajo del economista de Stanford Nicholas Bloom, que revisó los estudios existentes sobre el tema, causó revuelo cuando señaló investigaciones que mostraban que las fuerzas laborales totalmente remotas parecían haber reducido la productividad en alrededor del 10% en promedio. Sin embargo, la revisión también encontró que “para el trabajo híbrido, y ese es un trabajo híbrido bien organizado, que se pierde en muchos de estos estudios, parece que [el impacto es] de estable a ligeramente positivo”, dice Bloom.

Sin embargo, los estudios revisados ​​tienden a observar a las fuerzas laborales con salarios más bajos que realizan tareas repetitivas que pueden medirse objetivamente (como agentes de centros de llamadas o trabajadores de entrada de datos en la India), que pueden no ser generalizables a la fuerza laboral en general, dice Bloom, señalando que los estudios también analizaron en una variedad de estilos de gestión. Algunos informes estudiaron a los empleados durante condiciones atípicas de 2020 (cuando los niños en la escuela virtual estaban bajo los pies o las vacunas aún no estaban disponibles), lo que puede haber impactado los resultados, dice Elliott.

Creatividad

En términos de creatividad, la interacción en persona puede impulsar la innovación, pero las investigaciones también sugieren que las reuniones aleatorias en la oficina no necesariamente generan ideas más originales. Los entornos de oficina abierta pueden disminuir las interacciones cara a cara, y la experiencia física de las personas influye en su estilo cognitivo.

Los estudios han demostrado durante mucho tiempo que las personas no hablan regularmente con compañeros de trabajo que se sientan a más de 9 metros de distancia, incluso si técnicamente existe la oportunidad. Y las revisiones de las investigaciones han demostrado que es más probable que las personas tengan ideas más originales cuando no realizan una lluvia de ideas en grupo.

Pero otros estudios encuentran que el trabajo en persona tiene ventajas en materia de creatividad. Los investigadores estudiaron datos telefónicos anónimos y descubrieron que las reuniones cara a cara de trabajadores de diferentes empresas aumentaron las citaciones de patentes, lo que sugiere que los “ecosistemas” de innovación como el de Silicon Valley sí marcan la diferencia.

Una vez más, el esquema híbrido parece ayudar. En un estudio separado, Choudhury descubrió que los equipos que trabajaban juntos entre el 25% y el 40% del tiempo obtenían el resultado laboral más novedoso: mejores resultados que aquellos que pasaban menos o más tiempo en la oficina

Tutoría

Una de las preocupaciones más comunes sobre el home office (y los motivos para regresar a la oficina) es su impacto en los trabajadores nuevos o más jóvenes.

Ésta es un área donde las preocupaciones parecen más universales. En un estudio de un lugar de trabajo anterior al Covid, la profesora asistente de la Universidad de Virginia, Emma Harrington, descubrió que los ingenieros de software que se sentaban en el mismo edificio que sus compañeros de equipo recibían un 22% más de comentarios sobre su código que aquellos con compañeros de equipo que trabajaban en otros edificios. Cuando se produjo la pandemia y las oficinas cerraron, la brecha en la cantidad de comentarios que recibieron los dos grupos de empleados desapareció en gran medida.

Mientras tanto, persiste el sesgo de proximidad (la idea de que estar físicamente cerca de sus colegas es una ventaja). Una encuesta de 800 supervisores realizada por la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos en 2021, por ejemplo, encontró que el 42% dijo que al asignar tareas, a veces se olvidan de los trabajadores remotos.

Cultura corporativa

En esta área, los efectos del trabajo remoto son variados, y no hay un consenso claro sobre si afecta positiva o negativamente. Algunas empresas han experimentado mejoras en la cultura con el trabajo remoto, mientras que otras no han notado cambios significativos. La conexión con los colegas puede depender de la frecuencia de las interacciones en persona, y es esencial encontrar formas efectivas de reunir a las personas y mejorar los programas de tutoría en el trabajo.

Durante los primeros días de la pandemia, mientras los gerentes se preocupaban por el impacto del home office en la cultura corporativa, muchos programaron happy hours virtuales o actividades de juegos con auriculares de realidad virtual que, para muchos trabajadores, solo aumentaron la fatiga de Zoom.

La cultura corporativa es algo resbaladizo que desafía una fácil definición. Técnicamente son normas o valores compartidos por una empresa, pero muchos empleados piensan que es sinónimo de equilibrio entre el trabajo y la vida privada, o de lo tóxico que es su jefe, o de cuántos beneficios divertidos hay disponibles. Todos ellos son difíciles de medir.

También te puede interesar: Entendiendo el sistema de tickets de TI

Conclusión

En resumen, la discusión sobre el trabajo remoto es compleja y depende del contexto y las circunstancias específicas. Los enfoques híbridos parecen ser una solución prometedora, pero cada organización debe encontrar el equilibrio adecuado para maximizar la productividad, la creatividad, la tutoría y la cultura corporativa.

BMC Digital Workplace

La solución de BMC Helix Digital Workplace Studio permite a las empresas crear experiencias personalizadas, micrositios y recorridos impulsados por personas para mejorar el compromiso, la productividad y los tiempos de resolución de los empleados.

Brinda experiencias de servicio personalizadas y atractivas en todos los canales. Con la solución BMC Helix Digital Workplace, la empresa tiene una única fuente para activar el autoservicio multicanal y recorridos de usuario personalizados.

Además, libera a los empleados para que puedan centrarse en trabajos más estratégicos al facilitar la búsqueda de lo que necesitan utilizando su dispositivo preferido, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Conoce BMC Helix Digital Workplace, Agenda una llamada y comienza a ahorrar tiempo con desarrollo sin código, aplicaciones web progresivas y herramientas drag&drop. Además, Crea catálogos de servicios y páginas de contenido unificados y ricos en medios basados en las funciones laborales de los empleados.

Consulta la información original.

4 etapas para lograr una transformación digital exitosa

Exploramos ¿Cómo empezar tu transformación digital si fallar en el intento?, es cuestión de paciencia y respetar las etapas del proceso.

Libérate del caos de las hojas de cálculo y los correos electrónicos con automatización

Abordamos los peligros de gestionar el trabajo con hojas de cálculo y correos electrónicos y algunos desafíos al iniciar la automatización.

ServiceOps: simplifica la complejidad y acelera la innovación con BMC Helix

Conoce ServiceOps, la fusión de la gestión de servicios y operaciones, es un enfoque que está ganando terreno entre los negocios disruptivos.

Impulsar la innovación en la era de la IA con Connected Digital Ops

Connected Digital Ops es un nueva metodología que combina diferentes enfoques para aprovechar la IA en la gestión de operaciones

Elimina el Shadow IT e impulsa el cumplimiento y la seguridad

Shadow IT implica el uso de aplicaciones no autorizadas, que puede implicar enormes riesgos de seguridad y cumplimiento, aprende a mitigarlos

Desafíos de la gestión de activos tecnológicos y cómo superarlos

Un mal seguimiento y gestión de activos de TI, desde hardware y software o recursos virtuales pueden afectar la eficiencia operativa y riesgos

Enfoque AIOps para proveedores de servicios de comunicación

La inteligencia artificial para operaciones de TI – AIOps ayuda a los proveedores de servicios de comunicación a eliminar tareas manuales.

¿Comprar soluciones o desarrollarlas?, el dilema de Low-Code

Las soluciones low-code y no-code surgen cómo respuesta al dilema de las empresas que inician su viaje a la transformación digital ¿Comprar?

Principios básicos de ServiceOps y su impacto en el negocio

Analizamos ¿Qué es exactamente ServiceOps y por qué se está convirtiendo en una palabra de moda entre las organizaciones con visión de futuro?

Qué es IT Backlog y cómo está afectando las operaciones de TI

En el mercado altamente digitalizado de hoy, retrasar el desarrollo de aplicaciones es cotoso y el IT Backlog es el principal problema.