Deuda técnica + Low-Code, qué es, cómo gestionarla y cómo reducirla
Deuda técnica + Low-Code, qué es, cómo gestionarla y cómo reducirla

Deuda técnica + Low-Code, qué es, cómo gestionarla y cómo reducirla

Nos hemos acostumbrado a ver la tecnología como el principal motor del desarrollo. Sin embargo, hay otra cara de la moneda: si las malas decisiones tecnológicas tempranas no se eliminan, podrían convertirse en una fuente de deuda técnica. Los recortes presupuestarios, el tiempo prolongado de comercialización y la disminución de la productividad son signos de dificultades tecnológicas sin resolver. Pero, ¿Cómo puedes darle la vuelta al guión y hacer que tus sistemas funcionen a tu favor y no en tu contra? El primer paso es entender qué es la deuda técnica.

¿Qué es la deuda técnica y qué la origina?

La deuda técnica está en el desarrollo de software y las decisiones de ejecución chocan con los objetivos comerciales y los plazos, por lo que es casi inevitable en cualquier empresa. Si no lanzas tu software o proyecto hasta que cada línea de código esté impecable, es posible que tu proyecto nunca despegue, y lo más probable es que tu empresa este en problemas. El personal técnico y de ingeniería de software suele estar bajo presión para trabajar con horarios ajustados. Para lograr estos cronogramas, muchos desarrolladores han tomado atajos cuando se trata de producir código limpio, proporcionar instrucciones claras y producir fuentes de datos limpias.

Las siguientes son algunas de las fuentes más frecuentes:

  • Gastos imprevistos: las necesidades empresariales se interponen con frecuencia en el desarrollo de aplicaciones. Los equipos están bajo presión para proporcionar cosas más rápido por menos costo. En consecuencia, las necesidades dinámicas de los proyectos conducen a un gran aumento de los gastos.
  • Tecnología en constante evolución: es común que lo que tenía sentido por primera vez ya no sea cierto. Es posible que debas actualizar tus herramientas/pilas tecnológicas, o que la tecnología que estás utilizando se haya vuelto obsoleta. Hacer cambios repentinos a diferentes tecnologías puede ser una idea abrumadora y, por lo tanto, puede crear un desequilibrio en el entorno de desarrollo, lo que lleva a deudas técnicas imprevistas.
  • La brecha en la comunicación interna: cuando una idea no está debidamente documentada, puede generar una deuda técnica. La gente se queda perpleja en cuanto a cómo debería haberse logrado y por qué debería haberse logrado. No se trata de jugar al juego de la culpa o de criticar a las personas; se trata de averiguar cómo mejorar la gestión de recursos humanos. Es seguro que tendrás dificultades con la deuda técnica si no tiene suficientes ingenieros experimentados, comunicación inadecuada entre equipos remotos o recursos que no escalan.

¿Cómo hacer frente a la deuda técnica?

La gestión técnica de la deuda requiere lograr un equilibrio entre la calidad, para una experiencia fácil de usar, y la velocidad, para cumplir con los plazos comerciales. Si bien la deuda técnica puede parecer inocua a primera vista si no se controla, la velocidad y la agilidad se volverán obsoletas. La amenaza de la deuda técnica crece cuando las empresas se enfocan en reducir el tiempo de comercialización y permitir que los programadores no profesionales (desarrolladores ciudadanos) creen programas comerciales por su cuenta.

Los desarrolladores junior pueden carecer de experiencia y ser propensos a ignorar la deuda hasta que se salga de control. Las soluciones rápidas pueden permitirte cumplir tus objetivos, pero ten cuidado con el costo. Alternativamente, puede ser difícil de identificar y remediar. En cualquier caso, existen métodos para reducir y gestionar la deuda técnica.

5 técnicas para hacerle frente

Asegúrate de tomar constantemente otras medidas para reducir tu deuda técnica tan pronto como la detectes. Según McKinsey , las empresas que son diligentes con la gestión técnica de la deuda pueden reducir su TD entre un 75 % y un 25 %. Como resultado, ¡tú también debes tomar medidas! Los siguientes son los métodos más populares para hacer frente a la deuda técnica.

  1. Reconoce tu deuda técnica. Las empresas frecuentemente acumulan deuda técnica sin reconocerla convirtiéndose así en un asunto desagradable que genera varios problemas. Cuanto antes lo reconozcas, más fácil será pagar tu deuda técnica.
  2. Determina tu nivel de adopción. Es posible que debas alcanzar tu etapa de adopción de tecnología en función del nivel de deuda técnica que tengas. Es casi seguro que dictarás la estrategia para liquidar la deuda técnica.

    Aquí hay dos estrategias para reducir la deuda técnica:

  3. Reemplaza todo el sistema. A veces, los sistemas heredados son demasiado complejos y no puedes resolverlos aplicando parches o abordando solo problemas específicos. Es un procedimiento costoso y que requiere mucho tiempo y, a veces, es la única opción viable.
    Intenta refactorizar por etapas (compromiso de inversión). Al concentrarte en cada sprint, puedes disminuir la deuda técnica con esta técnica. Puede ser costoso al principio, pero valdrá la pena a largo plazo.
  4. Emplear técnicas ágiles de desarrollo de software. Pagar la deuda técnica en un horario constante. Además, las técnicas ágiles de desarrollo de software ayudan al equipo a brindar continuamente un nivel de calidad en períodos cortos. Estas tareas deben incluirse en la cartera de productos en Agile, lo que facilita el monitoreo.
  5. Paga tu deuda técnica con regularidad. Los líderes técnicos deben colaborar continuamente con las partes interesadas para incorporar la evaluación técnica de la deuda en la agenda y planificar los sprints de reparación según sea necesario. Ten cuidado de agregar trabajos relacionados en tu horario para evitar que se deslicen por los huecos y se olviden. La deuda técnica se gestiona mejor cuando se mide continuamente.

¿Cómo Low Code reduce la deuda técnica?

Low-code permite nuevas formas de pensar. Permite a las empresas desarrollar rápidamente aplicaciones poderosas mientras liberas al personal de TI de la carga del mantenimiento continuo, lo que les permite concentrarse en la creatividad que impulsa a la empresa hacia adelante. Low-code es un nuevo enfoque para el desarrollo de aplicaciones. En lugar de escribir líneas de código, los programadores usan herramientas de desarrollo visuales basadas en la intención para construir aplicaciones. La adopción de low-code permite a las empresas deshacerse de su deuda tecnológica. Low-code realiza un seguimiento de la deuda técnica en cada etapa del proceso: planificación, implementación, integración y mantenimiento.

Low-code facilita la colaboración entre la empresa y TI.

  1. La principal causa de la deuda técnica discutida anteriormente fue la falta de comunicación entre el equipo/empleado involucrado. Cuando los usuarios comerciales y los desarrolladores colaboran para crear aplicaciones, se logran los mejores resultados. Low-code facilita la cooperación y permite a los usuarios comerciales proporcionar información clara y regular. En lugar de que el desarrollo de características se lleve a cabo de forma aislada, los usuarios finales pueden dar forma al programa a medida que se desarrolla frente a sus ojos.

    Los usuarios pueden proporcionar información sobre maquetas y versiones en progreso, lo que garantiza que los equipos de desarrollo tengan una idea clara de lo que se requiere. Esto asegura que el negocio y el equipo de TI estén en la misma página. De esta manera, se reduce cualquier malentendido entre el equipo y, a su vez, se reduce la deuda técnica.

    Low-code reduce el tiempo de creación de una aplicación manteniendo su potencia y calidad
    .

    Otra causa de la deuda técnica es el desequilibrio entre tiempo y calidad. El desarrollo de aplicaciones low-code es hasta veinte veces más rápido que los métodos de desarrollo convencionales. Con Low-code, los equipos de TI pueden concentrarse en crear la mejor solución mientras la plataforma maneja la programación.


    Low-code resuelve el desafío de la integración al reducir los gastos y 
    mantenimiento.

  2. Cuando el proceso no está debidamente documentado y anotado, se genera una deuda técnica. Los trabajadores calificados, la inteligencia artificial (IA) y la automatización de procesos robóticos (RPA), así como las herramientas externas, el software heredado y los datos, se reúnen en un solo flujo de trabajo mediante sólidas plataformas automatizadas de low-code que mantienen los datos en un solo lugar. lugar. Esto ayuda a las empresas a conectar rápida y fácilmente aplicaciones y automatizar procesos, incluso aquellos que son complicados, lo que reduce automáticamente la deuda técnica.

    Las aplicaciones de low-code son mucho más fáciles de seguir
    .
  3. Cuando se lanzan las aplicaciones, incluyen instantáneamente la interfaz de usuario más reciente, los estándares de seguridad y funcionan en los dispositivos móviles y las plataformas en la nube más recientes, lo que reduce la necesidad de adaptar las aplicaciones para diferentes configuraciones y plataformas de software. Las aplicaciones de low-code no contribuyen a la pila de deuda técnica que sobrecarga a los departamentos de TI. El sistema gestiona automáticamente las actualizaciones, las certificaciones de seguridad, las inspecciones legislativas y los problemas de rendimiento, lo que simplifica las necesidades de mantenimiento.

También te pude interesar: Top 5 beneficios de las plataformas Low-Code

¿Por qué la plataforma Kissflow Low-Code es la mejor opción?

Kissflow Low-Code tiene las siguientes características que, cuando se combinan, pueden eliminar la deuda técnica.

Creador de aplicaciones:

aplicación hecha a medida desde cero que reduce el tiempo sin sacrificar las cualidades. Reduciendo así la deuda técnica.

Implementación de aplicaciones:

con Kissflow Low-code, puedes desarrollar aplicaciones y pasarlas a las etapas posteriores de su ciclo de vida, como pruebas e implementación en esta plataforma unificada. Aparentemente, también puedes implementar aplicaciones con modificaciones. No tienes que quitar las actualizaciones.

Arrastrar y soltar:

además de acelerar los ciclos de desarrollo con una codificación mínima, las plataformas de low-code también deben presentar un modelo visual fácil de arrastrar y soltar que permita a los usuarios comerciales y expertos en el dominio convertir rápidamente tus ideas en aplicaciones sin agotar al personal de TI y disminuyendo así la deuda técnica.

Integración de datos:

la solución de integración de datos con Kissflow Low-Code permite a los desarrolladores arrastrar y soltar conectores y estructuras lógicas para crear un flujo de integración con una codificación mínima. Idealmente, el desarrollo de low-code solo debería requerir la codificación de texto en fórmulas o expresiones simples. El soporte de low-code se refiere a la disponibilidad de artefactos de integración reutilizables, como la transmisión en la nube y los procesos de integración preempaquetados en forma de plantillas.

Diseña aplicaciones personalizadas desde cero o utiliza plantillas prediseñadas que se adapten a tus necesidades con una codificación mínima. Ya sean portales de empleados o paneles operativos o flujos de trabajo específicos para optimizar los procesos internos, con Kissflow Low-Code reduce enormemente el tiempo de desarrollo. Consulta a nuestros expertos y programa una demostración que se adapte a tus necesidades.

Consulta la información original en inglés

¿Cómo alcanzar la transformación digital con Low-Code?

Low-Code puede ser una herramienta que te ayude a no fallar en tu intento por alcanzar la transformación digital en tu empresa

Fases y mejores prácticas para la gestión de proyectos de software

En este artículo analizamos la gestión de proyectos de software incluidas cuatro fases para ayudar a tu empresa a escalar sus proyectos.

Implementa tu solución de IA Generativa con éxito

La IA generativa es una de las tecnologías emergentes más interesantes en la actualidad y podría revolucionar muchas industrias.

Primeros pasos para la automatización de servicios empresariales sin dolor

Exploramos cuál es la necesidad de automatización de servicios, cuáles son los desafíos, y cómo podemos hacerlo de manera efectiva sin dolor.

Innovaciones en la IA Generativa de BMC HelixGPT

Conoce las nuevas innovaciones de BMC HelixGPT la nueva herramienta de Inteligencia Artificial Generativa de BMC

Conoce los beneficios del nuevo BMC Helix IT Operation Management

Conoce la nueva versión de BMC Helix IT Operation Management ha mejorada sus capacidades de descubrimiento y visibilidad en el entrono de TI.

Paso a paso para lograr una digitalización exitosa

Para 87% de los CIO’s la digitalización es prioridad. Pero, el éxito de las iniciativas de transformación radica en la etapa de madurez.

Orquestación de flujos de trabajo y aplicaciones en el mercado minorista

Los grandes minoristas aprovechan el poder de la orquestación del flujos de trabajo de datos y aplicaciones para optimizar sus suministros.

Capacidades de DevOps habilitadas por Jobs-as-Code

Analizamos Jobs-as-Code como un enfoque de DevOps que ayuda a definir, programar, administrar y monitorear flujos de trabajo en producción.

Obtén visibilidad profunda del entorno de TI con el nuevo BMC Helix ITOM

BMC Helix Operations Management está repleto de nuevas innovaciones que brindan visibilidad incomparable en tiempo real del entorno de TI.