Low-Code ¿es la solución al debate entre negocios y TI?
Low-code, la solución a la guerra entre negocios y TI

Low-Code ¿es la solución al debate entre negocios y TI?

El negocio tiene necesidades. Buscar una solución rentable que permita trabajar más rápido y mejor.  Hay todo tipo de tecnologías nuevas y sabes que daría una ventaja que necesitas para vencer a la competencia. Pero ¿Qué pasaría si el área de negocios pudiera diseñar sus propias soluciones sin necesidad de TI? ¿En realidad es posible con Low-Code?

Tan pronto como surge una idea, el negocio pasa a TI, que se supone que es su Alfred, su Jarvis, el equipo que crea las superherramientas necesarias para impulsar a la empresa hacia nuevas eras.

Pero ahí es donde comienza la ruptura. Tan pronto como el negocio llega con su solicitud, TI inmediatamente tiene que moderar las expectativas.

  • No, blockchain no es la opción adecuada para esta herramienta.
  • No, no puedo simplemente ‘agregar IA’ a esta aplicación.
  • Claro que es posible, pero llevará varios meses completarlo.
  • No, no tenemos tiempo para asumir ese trabajo.
  • …y sobreviene la batalla y los resentimientos.

Las solicitudes de las empresas son implacables. Los recursos de TI son limitados. Las empresas nunca están contentas con la versión actual. TI está enterrado en la fluencia del alcance.

Esta batalla va y viene hasta que ambos lados están convencidos de que el otro se ha vuelto loco.

Una pequeña solución

Pero últimamente ha surgido una nueva oportunidad que podría ayudar a liberar parte de esa tensión. Uno de los desafíos comunes entre las empresas y TI es que las empresas a menudo tienen algunas necesidades muy grandes y complejas junto con muchas necesidades pequeñas y relativamente simples.

TI tiene que decidir qué proyectos emprender. ¿Hacer todos los fáciles y sufrir el destino de no construir nunca lo único que importa? ¿O gastar todo tu tiempo en la gran solución y dejar que las pequeñas se acumulen por millas y millas?

La mayoría de los equipos optan por la segunda opción, que solo aumenta la tensión entre los dos grupos.

Las plataformas de desarrollo de low-code podrían ser la mejor solución para esta guerra en curso.

¿Qué es el movimiento de programación Low-Code?

El desarrollo low-Code o código bajo se puede definir con una palabra: abstracción. Las plataformas de desarrollo de código bajo proporcionan una abstracción para que las personas que no están familiarizadas con la codificación puedan desarrollar sus propias aplicaciones sin tener que acudir a TI con sus problemas.

Low-code  también ayuda a mejorar la velocidad y la eficiencia con la que los desarrolladores expertos crean las aplicaciones.

Ambos conceptos brindan a TI una forma de liberar recursos para tareas más importantes, al mismo tiempo que obtienen todas las herramientas que necesitan los usuarios comerciales. Reduce el estrés de tener una pila cada vez mayor de solicitudes insatisfechas y, al mismo tiempo, dedica más tiempo a las tareas más críticas.

Ambas partes obtienen lo que quieren sin tener que comprometer la calidad o la cantidad.

Pero, ¿Funcionan las aplicaciones Low-Code?

La mejor parte de las aplicaciones de código bajo es que están produciendo resultados. Las empresas de todo el mundo están viendo un retorno de su inversión en plataformas Low-Code y está alentando a otras empresas a buscar soluciones de código bajo para sus propias necesidades organizacionales.

Las aplicaciones Low-Code no están diseñadas para realizar tareas pesadas de cómputo. Las tareas de código bajo estaban destinadas a la informática básica y el procesamiento de tareas, y nunca tuvieron la intención de crear algo como un sistema operativo desde cero.

Low-code está diseñado para satisfacer las necesidades comerciales básicas, como la creación de procesos automatizados personalizados que enrutan las aprobaciones y los flujos de trabajo. Funciona perfectamente para ese caso de uso, y los requisitos comerciales son la razón por la que está causando sensación en organizaciones de todo el mundo.

¿Cómo se ayudan mutuamente las empresas y TI con Low-Code?

Para aquellos que están en el equipo de TI, saben que los usuarios comerciales a menudo no comprenden la complejidad de cómo funciona el back-end de una aplicación. Para ellos, es un código y algo para lo que TI está inherentemente programado, independientemente de la dificultad.

También desconocen los controles y auditorías de seguridad, mantener el hardware en funcionamiento, corregir errores y muchas otras tareas. Los usuarios comerciales tienen su propio trabajo y quieren lo que necesitan de TI, de inmediato.

Si viene del equipo de negocios, probablemente esté frustrado porque TI tampoco entiende lo que necesita o quiere. A la primera versión siempre parece que le falta algo y te cansas de explicar la funcionalidad que necesitas una y otra vez. Malentendidos como este pueden conducir a una pérdida de tiempo, esfuerzo y mucha frustración para todos los que están a su alrededor.

El desarrollo Low-Code proporciona una solución tanto para los usuarios comerciales como para el personal de TI. Los usuarios comerciales pueden crear sus propias aplicaciones en plataformas específicas Low-Code y el personal de TI puede usarlas para crear aplicaciones a un ritmo más rápido.

Ambos lados obtienen lo que quieren, sin tener que esperar al otro lado para obtener información o recursos. Todo el mundo es un ganador.

También te puede interesar: Principales metodologías para el desarrollo de aplicaciones

Conclusión

Los negocios y TI no tienen que estar envueltos en una batalla todo el tiempo. En última instancia, ambos son parte de la misma organización que trabaja con el mismo objetivo, y las plataformas de código bajo ayudan a estos equipos a alcanzar ese objetivo singular.

Si está buscando una plataforma Low-Code para administrar tu negocio sin problemas, echa un vistazo a Kissflow. Es bastante fácil de usar para todos en la organización y elimina una enorme carga de TI al tiempo que les da a los jefes de negocios exactamente lo que quieren sin que TI tenga que consultar activamente cada detalle. Pruébelo, contacta a nuestros expertos para conocer las necesidades de tu negocio y hallar la solución adecuada para tu negocio.

Consulta la información original en inglés.

4 etapas para lograr una transformación digital exitosa

Exploramos ¿Cómo empezar tu transformación digital si fallar en el intento?, es cuestión de paciencia y respetar las etapas del proceso.

Libérate del caos de las hojas de cálculo y los correos electrónicos con automatización

Abordamos los peligros de gestionar el trabajo con hojas de cálculo y correos electrónicos y algunos desafíos al iniciar la automatización.

ServiceOps: simplifica la complejidad y acelera la innovación con BMC Helix

Conoce ServiceOps, la fusión de la gestión de servicios y operaciones, es un enfoque que está ganando terreno entre los negocios disruptivos.

Impulsar la innovación en la era de la IA con Connected Digital Ops

Connected Digital Ops es un nueva metodología que combina diferentes enfoques para aprovechar la IA en la gestión de operaciones

Elimina el Shadow IT e impulsa el cumplimiento y la seguridad

Shadow IT implica el uso de aplicaciones no autorizadas, que puede implicar enormes riesgos de seguridad y cumplimiento, aprende a mitigarlos

Desafíos de la gestión de activos tecnológicos y cómo superarlos

Un mal seguimiento y gestión de activos de TI, desde hardware y software o recursos virtuales pueden afectar la eficiencia operativa y riesgos

Enfoque AIOps para proveedores de servicios de comunicación

La inteligencia artificial para operaciones de TI – AIOps ayuda a los proveedores de servicios de comunicación a eliminar tareas manuales.

¿Comprar soluciones o desarrollarlas?, el dilema de Low-Code

Las soluciones low-code y no-code surgen cómo respuesta al dilema de las empresas que inician su viaje a la transformación digital ¿Comprar?

Principios básicos de ServiceOps y su impacto en el negocio

Analizamos ¿Qué es exactamente ServiceOps y por qué se está convirtiendo en una palabra de moda entre las organizaciones con visión de futuro?

Qué es IT Backlog y cómo está afectando las operaciones de TI

En el mercado altamente digitalizado de hoy, retrasar el desarrollo de aplicaciones es cotoso y el IT Backlog es el principal problema.