Marco RISCIE para toma de decisiones en la gestión de proyectos
Marco RISCIE para la toma de decisiones racional en la gestión de proyectos

Marco RISCIE para toma de decisiones en la gestión de proyectos

En este post recuperamos una publicación de ProjectManagament.com sobre cómo mejora la toma decisiones a partir de una variación del modelo RICIE de toma de decisiones diseñado para gerentes de proyectos. El modelo RISCIE consta de 6 pasos, con lo cual, no solo mejoras la toma de decisiones, además la gestión de proyectos. ¿Alguna vez has tomado una decisión sobre un proyecto que no resultó ser la correcta? Como gerentes de proyectos, no solo debemos tomar varias decisiones en el transcurso de un proyecto o programa, sino que también debemos guiar a nuestros equipos en la toma de decisiones. Aquí hay un marco para ayudarte a tomar decisiones basadas en datos y criterios objetivos.  Aprende más sobre el modelo RICIE en un curso de gestión estratégica que resulta muy útil para interiorizar los pasos necesarios para una toma de decisiones racional. En este blog proponemos el modelo RISCIE, que es una modificación menor a ese modelo.

6 pasos del marco RISCIE:

1. Reconocer el problema/oportunidad

En esta fase, identifica una oportunidad o un problema que deseas resolver. Si es un problema, identifica la causa raíz del problema. No confundas los síntomas con los problemas. Ejemplo: los miembros del equipo constantemente no cumplen con los plazos. Este es un síntoma que es el resultado de una mala planificación, requisitos poco claros o falta de experiencia de los miembros del equipo.

2. Identifica los criterios de solución

la mayoría de las veces saltamos a las soluciones en lugar de identificar los criterios de solución. Para elegir la mejor solución, elabora una lista de criterios que debe cumplir la solución. Ejemplo: La solución debe implementarse en tres meses para cumplir con la fecha de lanzamiento, o debe costar menos de cierta cantidad. Priorizar los criterios.

3. Exploración de soluciones

analizar posibles soluciones que se ajusten a los criterios del proyecto. No te detengas con una sola solución: explore varias.

4. Elije un curso de acción

en este paso, evalúa todas las soluciones contra cada uno de los criterios que se identificaron en el Paso 2. Elije la solución que cumpla con la mayoría de los criterios. Si hay múltiples soluciones que cumplen con todos los criterios, examina si existe la posibilidad de hacer un prototipo rápido o una prueba de concepto de cada una de las soluciones. Esto descubriría las ventajas y desventajas de las soluciones que analizamos en el Paso 3.

5. Implemente el curso de acción preferido

El siguiente paso es implementar la acción elegida. Asegúrate de que todos los criterios de solución que se definieron por adelantado se cumplan con esta solución.

6.Evaluar los resultados y hacer el seguimiento necesario

Por último, evaluar los resultados. Asegúrate de que se midan todos los KPI y pon en funcionamiento la solución. Realiza una sesión de lecciones aprendidas o una retrospectiva para utilizarlas en decisiones posteriores.

Conclusión

Asegúrate de que todo esté documentado y que todas las partes interesadas clave estén involucradas en cada paso de este proceso. Si bien este proceso no garantiza resultados exitosos, sí garantiza que las decisiones se basen en datos y criterios objetivos. No midas el éxito de una decisión en función del resultado (sesgo del resultado).

También te puede interesar: Mejora la eficiencia con la automatización de flujos de trabajo

¿Qué consejos tiene para la toma racional de decisiones en sus proyectos y programas? ¿Qué errores has cometido y cuáles son tus lecciones aprendidas?

Consulta la información original en inglés.

4 etapas para lograr una transformación digital exitosa

Exploramos ¿Cómo empezar tu transformación digital si fallar en el intento?, es cuestión de paciencia y respetar las etapas del proceso.

Libérate del caos de las hojas de cálculo y los correos electrónicos con automatización

Abordamos los peligros de gestionar el trabajo con hojas de cálculo y correos electrónicos y algunos desafíos al iniciar la automatización.

ServiceOps: simplifica la complejidad y acelera la innovación con BMC Helix

Conoce ServiceOps, la fusión de la gestión de servicios y operaciones, es un enfoque que está ganando terreno entre los negocios disruptivos.

Impulsar la innovación en la era de la IA con Connected Digital Ops

Connected Digital Ops es un nueva metodología que combina diferentes enfoques para aprovechar la IA en la gestión de operaciones

Elimina el Shadow IT e impulsa el cumplimiento y la seguridad

Shadow IT implica el uso de aplicaciones no autorizadas, que puede implicar enormes riesgos de seguridad y cumplimiento, aprende a mitigarlos

Desafíos de la gestión de activos tecnológicos y cómo superarlos

Un mal seguimiento y gestión de activos de TI, desde hardware y software o recursos virtuales pueden afectar la eficiencia operativa y riesgos

Enfoque AIOps para proveedores de servicios de comunicación

La inteligencia artificial para operaciones de TI – AIOps ayuda a los proveedores de servicios de comunicación a eliminar tareas manuales.

¿Comprar soluciones o desarrollarlas?, el dilema de Low-Code

Las soluciones low-code y no-code surgen cómo respuesta al dilema de las empresas que inician su viaje a la transformación digital ¿Comprar?

Principios básicos de ServiceOps y su impacto en el negocio

Analizamos ¿Qué es exactamente ServiceOps y por qué se está convirtiendo en una palabra de moda entre las organizaciones con visión de futuro?

Qué es IT Backlog y cómo está afectando las operaciones de TI

En el mercado altamente digitalizado de hoy, retrasar el desarrollo de aplicaciones es cotoso y el IT Backlog es el principal problema.