Nube pública, privada o híbrida: ¿Cuál es la diferencia?

Nube pública, privada o híbrida: ¿Cuál es la diferencia?

Si ya ha decidido implementar una estrategia cloud es posible que no sepa que clase de servicio necesita. Existen diferentes proveedores con una gran variedad de características. ¿Cuál escoger? ¿Cuál es la mejor para mi compañía? En este artículo te contamos las diferencias entre las diferentes nubes, pública, privada o híbrida.

La computación en nube abarca una amplia gama de clasificaciones, tipos y modelos de arquitectura.El modelo de computación en red transformador se puede clasificar en tres tipos principales: nube pública, nube privada y nube híbrida.Se puede acceder al servicio de tecnología en varios modelos y estrategias de implementación, incluido elSoftware como Servicio (SaaS), la Plataforma como Servicio (PaaS) y la Infraestructura como Servicio (IaaS)más populares.La arquitectura de infraestructura subyacente puede adoptar diversas formas y características, incluidos los modelos virtualizados, definidos por software e hiperconvergenciados, entre otros.

Este post abordaremos las diferencias clave entre las clasificaciones de entornos de nube pública, privada e híbrida.

Nube pública

Public Cloud se refiere al modelo de computación en la nube con el que los servicios de TI se entregan a través de Internet. El servicio puede ser gratuito, freemium o una oferta basada en suscripción cobrada en función de los recursos informáticos consumidos. La funcionalidad informática puede abarcar desde servicios comunes como correo electrónico, aplicaciones y almacenamiento hasta la plataforma de SO de nivel empresarial o los entornos de infraestructura utilizados para el desarrollo y las pruebas de software.

El proveedor de la nube es responsable de desarrollar, administrar y mantener el conjunto de recursos informáticos compartidos entre varios inquilinos de toda la red. Las características definitorias de una solución de nube pública incluyen una gran elasticidad y escalabilidad para los servicios habilitados para TI entregados en un nivel de precios de suscripción de bajo costo. Como el modelo más popular de servicios de computación en la nube,

Las ventajas de las soluciones de nube pública para clientes empresariales incluyen:

■ No se requieren inversiones para implementar y mantener la infraestructura de TI.
■Alta escalabilidad y flexibilidad para satisfacer demandas de carga de trabajo impredecibles.
■Reducción de la complejidad y requisitos de TI, el proveedor es responsable de la infraestructura.
■Opciones de precios flexibles basadas en diferentes ofertas de SLA.
■Agilidad de costos que permite a las organizaciones seguir estrategias de crecimiento lean.

Opción adecuada para:

■Necesidades informáticas predecibles, como servicios para un número específico de usuarios.
■Aplicaciones y servicios necesarios para realizar operaciones de TI y negocios.
■Requerimientos de recursos adicionales para abordar las demandas variables.
■Desarrollo de software y entornos de prueba.

Limitaciones:

■El costo total de propiedad (TCO) puede aumentar exponencialmente para el uso a gran escala, específicamente para empresas medianas y grandes.
■No es la solución más viable para cargas de trabajo de TI de misión crítica sensibles a la seguridad y la disponibilidad.
■Baja visibilidad y control en la infraestructura, lo que puede no ser suficiente para cumplir con el cumplimiento normativo.

Nube privada

Private Cloud se refiere a una solución en la nube dedicada a una sola organización. Los recursos del centro de datos pueden estar ubicados on-premises u operados por un proveedor externo. Los recursos informáticos están aislados y se entregan a través de una red privada segura y no se comparten con otros clientes. La nube privada se puede personalizar para satisfacer las necesidades empresariales y de seguridad únicas de la organización. Con una mayor visibilidad y control de la infraestructura, las organizaciones pueden operar cargas de trabajo de TI sensibles al cumplimiento sin comprometer la seguridad y el rendimiento que antes solo se lograba con los centros de datos dedicados en las instalaciones.

Las ventajas de la nube privada para las organizaciones empresariales incluyen:

■Entornos dedicados y seguros a los que no pueden acceder otras organizaciones.
■Cumplimiento de las estrictas normativas, ya que las organizaciones pueden ejecutar protocolos, configuraciones y medidas para personalizar la seguridad en función de los requisitos únicos de la carga de trabajo.
■Alta escalabilidad y eficiencia para satisfacer demandas impredecibles sin comprometer la seguridad y el rendimiento.
■Alto rendimiento y eficiencia de SLA.
■Flexibilidad para transformar la infraestructura basada en las cambiantes necesidades empresariales y de TI de la organización.

Opción adecuada para:

■  Industrias altamente reguladas y agencias gubernamentales.
■  Compañías de tecnología que requieren un fuerte control y seguridad sobre sus cargas de trabajo de TI y la infraestructura subyacente.
■Las grandes empresas que requieren tecnologías avanzadas de centros de datos para operar de manera eficiente y rentable.
■Organizaciones que pueden permitirse invertir en tecnologías de alto rendimiento y disponibilidad.

Limitaciones:

■Solución costosa con un costo total de propiedad relativamente alto en comparación con las alternativas de nube pública para casos de uso a corto plazo.
■Los usuarios móviles pueden tener acceso limitado a la nube privada considerando las medidas de alta seguridad implementadas.
■Es posible que la infraestructura no ofrezca una gran escalabilidad para satisfacer demandas impredecibles si el centro de datos en la nube está limitado a los recursos informáticos locales.

Nube híbrida

Hybrid Cloudse refiere al entorno de infraestructura de nube que es una mezcla de soluciones de nube pública y privada. Los recursos se organizan normalmente como un entorno de infraestructura integrada.Las aplicaciones y las cargas de trabajo de datos pueden compartir los recursos entre la implementación de la nube pública y privada en función de las políticas empresariales y técnicas de la organización en torno a la seguridad, el rendimiento, la escalabilidad, el costo y la eficiencia, entre otros aspectos.Por ejemplo, las organizaciones pueden usar entornos de nube privada para sus cargas de trabajo de TI y complementar la infraestructura con recursos de nube pública para acomodar picos ocasionales en el tráfico de red.Como resultado, el acceso a la capacidad de cómputo adicional no requiere el alto CapEx de un entorno de nube privada, sino que se entrega como un servicio de TI a corto plazo a través de una solución de nube pública.

Las ventajas de la nube híbrida para las organizaciones empresariales incluyen:

■Implementación flexible basada en políticas para distribuir cargas de trabajo en entornos de infraestructura pública y privada en función de la seguridad, el rendimiento y los requisitos de costos.
■La escalabilidad de los entornos de nube pública se logra sin exponer las cargas de trabajo de TI sensibles a los riesgos de seguridad inherentes.
■Alta confiabilidad ya que los servicios se distribuyen en múltiples centros de datos en centros de datos públicos y privados.
■Mejora de la postura de seguridad a medida que las cargas de trabajo de TI se ejecutan en recursos dedicados en nubes privadas, mientras que las cargas de trabajo regulares se distribuyen a través de una infraestructura de nube pública de bajo costo para compensar las inversiones en costos.

Opción adecuada para:

■Organizaciones que atienden múltiples verticales que enfrentan diferentes requisitos de seguridad, regulación y rendimiento de TI.
■Optimización de las inversiones en la nube sin comprometer la propuesta de valor de las tecnologías de nube pública o privada.
■Mejora de la seguridad en las soluciones en la nube existentes, como las ofertas de SaaS que deben entregarse a través de redes privadas seguras.
■Se acercan estratégicamente a las inversiones en la nube para cambiar y compensar continuamente el mejor modelo de prestación de servicios en la nube disponible en el mercado.

Limitaciones:

■Puede resultar costoso.
■&Se requiere una fuerte compatibilidad e integración entre la infraestructura de la nube que abarca diferentes ubicaciones y categorías.Esto es una limitación con las implementaciones de nube pública, para las cuales las organizaciones no tienen control directo sobre la infraestructura.
■La complejidad de la infraestructura adicional se introduce a medida que las organizaciones operan y administran una combinación en evolución de arquitectura de nube pública y privada.

La elección entre soluciones de nube pública, privada e híbrida depende de una variedad de factores, casos de uso y limitaciones.En el mundo real, no es una situación de uno u otro, especialmente porque las organizaciones tienden a aprovechar los tres tipos de soluciones en la nube considerando las propuestas de valor inherentes y las compensaciones.

BMC Discovery es una solución para administración de la empresa digital que automatiza la detección de activos y el mapeo de dependencias de aplicación para crear una visión holística de todos los activos de centros de datos y las relaciones entre los mismos. Ingresa aquí para solicitar una demo.

Tipos de plataformas low-code

En el siguiente blog analizamos diferentes desafíos que atraviesan las empresas y los tipos de herramientas low-code que pueden ayudarte.

Transformación digital con ayuda de Low-Code

La transformación digital implica muchos desafíos, pero con ayuda de Low-code podemos superar estos problemas y abrir el camino para el cambio

5 consejos para elegir la suite de Gestión de Procesos de Negocio (BPM)

El enfoque de suite de gestión de procesos empresariales ayuda en el ciclo de vida de mejora de procesos como analizamos en este blog.

Plataforma de código abierto low-code, qué es y cuáles son sus ventajas

En el siguiente blog exploramos la definición de las plataformas de código abierto low-code, sus ventajas y desventajas

Plataformas no-code frente a los problemas de TI

Ingresa en nuestro blog para aprender cómo las plataformas no-code ayudan a resolver los problemas en los departamentos de TI

Características de los sistemas de low-code qué los hace mejores

En el siguiente blog hablamos sobre el impacto de los sistemas low-code en el desarrollo de aplicaciones y sus ventajas en los negocios

6 puntos clave para elegir la plataforma RAD adecuada

El siguiente blog analizamos el desarrollo de aplicaciones RAD y las características que debe tener para tu negocio.

No-code: qué es y cómo aplicarlo en el desarrollo sin código

Con la llegada de la programación no-code, diseñar las soluciones que tu empresa necesita es más fácil, descubre cómo lograrlo en este post

Los 6 principales desafíos en adquisiciones que enfrentan las empresas

En este blog analizamos los principales problemas en el área de adquisiciones que enfrentan las empresas de todos los tamaños

7 beneficios de implementar el desarrollo ciudadano

Con el desarrollo ciudadano tu empresa puede eliminar los cuellos de botella y reducir la carga de trabajo de TI. Descubre más en este blog