Pandemia: Una oportunidad para capacitar a tu equipo de mainframe

Pandemia: Una oportunidad para capacitar a tu equipo de mainframe

Esta pandemia represento un cambio importante en nuestra forma de hacer negocios, tuvimos que aprender nuevas habilidades para entregar los servicios necesarios a nuestros clientes. Pero estos cambios pueden representar oportunidades para mejorar y aprender nuevas habilidades, capacitando a las nuevas generaciones de usuarios de mainframe. En este artículo Mark Wilson, colaborador de BMC Software nos cuenta más sobre cómo aprovechar esta pandemia para educar a las nuevas generaciones de mainframe.

El mundo posterior al coronavirus significa nuevas oportunidades para acceder y beneficiarse de las habilidades de mainframe, ¿y para desarrollar la próxima generación? Eso creo. En un blog anterior, hablamos sobre el impacto de la pandemia en cómo se entregan los servicios de mainframe, pasando del trabajo en la oficina a una forma remota. Otro efecto ha sido la apertura de un grupo de talentos global más amplio y profundo en los mainframes.

Nuestro equipo siempre ha trabajado a nivel mundial, aprovechando la experiencia en EMEA, América y Asia Pacífico para abordar cualquier necesidad del cliente. Aún puede ser difícil identificar con certeza cuales son las habilidades adecuadas en el momento adecuado. Sin embargo, el encierro y el trabajo desde casa aportaron otra dimensión a nuestra capacidad para encontrar y utilizar el talento de mainframe en cualquier parte del mundo. Los clientes de repente se abrieron a la noción de trabajo remoto porque… bueno, esa era la única opción ahora.

Hablamos de operadores de mainframe cuya perspectiva era global pero que querían permanecer locales, aprovechando un grupo de recursos aún más diverso para beneficiar a los clientes. Esto significó aún más opciones para la entrega de personal técnico clave que, según la legislación, tenía que ser contratado, capacitado y basado en el país, para una agencia gubernamental en los Estados Unidos, o un cliente en Suiza. Estas nuevas oportunidades para identificar y entregar recursos coincidieron con una mayor demanda de servicios de mainframe. De hecho, como dejó en claro la encuesta anual de mainframe 2020 de BMC, este se considera ahora un centro cada vez más atractivo para la innovación. IBM informó que la mayoría de los ejecutivos globales de nivel C están acelerando las transformaciones digitales y que las personas y el talento eran fundamentales para el éxito.

La demanda de mainframers continúa, ya sea que eso signifique hacer negocios como siempre o entregar proyectos especiales; en programación de trabajos, automatización de cargas de trabajo o cualquier otra área. Solo mira los volúmenes récord de ventas minoristas y pagos en línea durante el encierro. PayPal, Amazon, eBay… todas esas transacciones atravesaron un mainframe en alguna parte, y la plataforma se las arregló bien.

Sigue leyendo El trabajo remoto y la seguridad de mainframe en la nueva normalidad.

En términos más amplios de negocios y TI, nuestra industria está cambiando y tenemos que estar preparados para cumplir con la nueva demanda de trabajo. En la nueva normalidad, tenemos que ser capaces de asegurar a las personas y el talento necesarios para ofrecer, de forma remota, la escalabilidad operativa, la flexibilidad y la seguridad que esperan nuestros clientes. Pero hay una falta de personal capacitado, aún si podemos ser más inteligentes (y ampliar nuestra red) no tendríamos al equipo con las habilidades necesarias. El objetivo es tratar de capacitar a la próxima generación. De hecho, ahora es un buen momento para que las organizaciones piensen en la capacitación y se familiaricen adecuadamente con la planificación de la sucesión de sus equipos técnicos.

En 2020 se produjo un cambio radical en las actitudes y los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje remotos (además del hecho obvio de que los presupuestos de viaje ahora podrían invertirse en su gente). Las instituciones se volvieron más inventivas acerca de cómo participan. En nuestro negocio, hemos ejecutado un programa exitoso de Mainframer in Training (MIT) durante varios años, y ahora todo está en línea. No había sido un defensor instintivo de este enfoque en el pasado, pero estamos aprendiendo de la academia sobre cómo se puede hacer. Las necesidades se deben cuando el diablo conduce, como casi dijo Shakespeare.

Los jóvenes que ingresen estarán completamente aclimatados a este estilo de aprendizaje. Uno de los mayores beneficios de nuestro programa MIT es tener mentores a tu lado, guiando y entrenando. Eso también está sucediendo de forma remota, a través del uso compartido de pantalla y escritorio. Esto está bien hasta que lleguemos al enfoque de entrenamiento combinado que espero que surja. Y, por supuesto, ahora que el soporte remoto fuera del sitio es la norma, esta capacitación en línea representará a la próxima generación en una buena posición para sus carreras futuras.

El punto básico es que, a pesar de que trabajamos sobre la tecnología, se trata de confianza y las personas. Nuestros clientes confían en nosotros para brindarles las personas capacitadas y los servicios que necesitan, cuando los requieren. Estos estaban acostumbrados a vernos en una oficina, haciendo pruebas con el apoyo del personal. No podemos hacer eso en este momento, pero aún confían en nosotros para brindarles lo que necesitan. Nuestros aprendices de mainframe confían en nosotros para brindarles la mejor experiencia posible, impartiéndoles el conocimiento y las habilidades que necesitan para progresar, para apoyar a sus empleadores actuales y futuros. Y nuestra gente y nuestra base de habilidades tienen que ser más flexibles que nunca, preparadas para entregar lo que sea necesario.

Recientemente hablé con un ejecutivo senior de un banco global. Tenían el problema habitual de que los mainframers más antiguos se retiraran, pero en su caso, los técnicos más nuevos que se incorporaron se resistieron a hacer las cosas del día a día de “descargar, instalar y personalizar”. Querían hacer el trabajo más emocionante. Por supuesto, estuvimos encantados de intervenir y manejar esas tareas mundanas, pero demasiado esenciales, entre otras cosas porque proporcionan una base excelente para que los aprendices se familiaricen adecuadamente con todos los aspectos de los mainframes BAU antes de especializarse. Creo firmemente que la situación actual debe verse como una oportunidad para que las organizaciones den a la próxima generación el tiempo, el espacio y el estímulo para crecer y aprender. Nuestros propios planes incluyen traer una cohorte nueva e incluso mayor de aprendices en 2021.

BMC Helix ITSM impulsa la transformación del negocio con experiencias de usuario inteligentes y centradas en las personas, lo que permiten trabajar de forma más inteligente. Contacta a nuestros expertos que te guiaran para descubrir cual es la solución que mejor se adapte a las necesidades de su negocio, además pueden ofrecerte la mejor asesoría sobre la protección de datos del mainframe, o bien, capacitar a tu equipo de TI.

Consulta la información original en inglés.

4 etapas para lograr una transformación digital exitosa

Exploramos ¿Cómo empezar tu transformación digital si fallar en el intento?, es cuestión de paciencia y respetar las etapas del proceso.

Libérate del caos de las hojas de cálculo y los correos electrónicos con automatización

Abordamos los peligros de gestionar el trabajo con hojas de cálculo y correos electrónicos y algunos desafíos al iniciar la automatización.

ServiceOps: simplifica la complejidad y acelera la innovación con BMC Helix

Conoce ServiceOps, la fusión de la gestión de servicios y operaciones, es un enfoque que está ganando terreno entre los negocios disruptivos.

Impulsar la innovación en la era de la IA con Connected Digital Ops

Connected Digital Ops es un nueva metodología que combina diferentes enfoques para aprovechar la IA en la gestión de operaciones

Elimina el Shadow IT e impulsa el cumplimiento y la seguridad

Shadow IT implica el uso de aplicaciones no autorizadas, que puede implicar enormes riesgos de seguridad y cumplimiento, aprende a mitigarlos

Desafíos de la gestión de activos tecnológicos y cómo superarlos

Un mal seguimiento y gestión de activos de TI, desde hardware y software o recursos virtuales pueden afectar la eficiencia operativa y riesgos

Enfoque AIOps para proveedores de servicios de comunicación

La inteligencia artificial para operaciones de TI – AIOps ayuda a los proveedores de servicios de comunicación a eliminar tareas manuales.

¿Comprar soluciones o desarrollarlas?, el dilema de Low-Code

Las soluciones low-code y no-code surgen cómo respuesta al dilema de las empresas que inician su viaje a la transformación digital ¿Comprar?

Principios básicos de ServiceOps y su impacto en el negocio

Analizamos ¿Qué es exactamente ServiceOps y por qué se está convirtiendo en una palabra de moda entre las organizaciones con visión de futuro?

Qué es IT Backlog y cómo está afectando las operaciones de TI

En el mercado altamente digitalizado de hoy, retrasar el desarrollo de aplicaciones es cotoso y el IT Backlog es el principal problema.