Paso a paso para lograr una digitalización exitosa
Paso a paso para lograr una digitalización

Paso a paso para lograr una digitalización exitosa

El 87% de los altos directivos empresariales cree que la digitalización es una máxima prioridad. Sin embargo, sólo el 40% de las organizaciones pueden llevar sus iniciativas digitales a escala.

La mayoría de las transformaciones digitales fracasan. La diferencia entre iniciativas de transformación digital exitosas y no exitosas radica en la forma en que se evalúa la etapa actual de madurez digital de la organización.

Claves para el éxito de digitalización

Si se realiza una evaluación equivocada, la empresa podría unirse a la gran mayoría que ha fracasado en la transformación digital.

La clave es no adelantarse. Es raro encontrar ejemplos de empresas que hayan superado con éxito las primeras fases de transformación.

Toma las cosas paso a paso e invierte recursos y tiempo en cada paso para hacerlo bien. Hacer crecer la madurez digital de una empresa a través de una lista de etapas bien planificada aumenta las posibilidades de éxito.

Caso de evaluación antes de la digitalización

Tenemos el siguiente escenario: el gerente senior de una organización minorista está considerando implementar una plataforma de comercio electrónico para aumentar el alcance a los clientes. Sin embargo, para garantizar sus capacidades digitales, decide evaluar la madurez digital de su empresa antes de continuar.

El resultado muestra que la empresa aún se encuentra en las primeras etapas de la transformación digital. Tiene algunos procesos digitales implementados, pero la mayoría de sus operaciones funcionan con sistemas heredados. La recomendación en esta etapa es centrarse en mejorar la base digital antes de implementar la plataforma de comercio electrónico. Esto significa invertir más en análisis de datos, computación en la nube y ciberseguridad. Digitalizar los procesos centrales de esta manera mejorará la eficiencia de la plataforma de comercio electrónico.

Los altos líderes y tomadores de decisiones deben ser conscientes de las distintas etapas de la transformación digital y saber cómo tomar decisiones informadas en cada etapa para impulsar a su organización hacia la madurez digital.

Etapas para el éxito en la digitalización

Etapa 1 de la digitalización: Iniciación

En esta etapa, la empresa todavía opera con procesos manuales básicos sin un método estandarizado para gestionar los flujos de trabajo. La comunicación es manual (principalmente por correo electrónico) y las hojas de cálculo manejan datos. La mayoría de las organizaciones en esta etapa no recopilan información o tienen datos inutilizables.

Con una conciencia mínima sobre los beneficios potenciales de la digitalización, existe resistencia al cambio entre los empleados y los líderes de la empresa.

Identificar procesos y funciones clave para digitalizarlos primero sienta las bases para evaluar todo el modelo operativo para entonces desarrollar un plan más integral de transformación digital.

Etapa 2: Transición

Las empresas que superan la etapa de iniciación comienzan a experimentar pequeños focos de transformación. Podría ser tan simple como implementar nuevos puntos de contacto de autoservicio para los servicios al cliente, automatizar procesos clave de recursos humanos para mejorar la experiencia de los empleados o rediseñar los procesos centrales para mejorar las operaciones.

Dado que la digitalización está fragmentada en esta etapa, todavía existe una combinación de prácticas manuales y automatizadas en los diferentes departamentos. Algunos equipos adoptarán la transformación digital más rápido que otros. Los datos se recopilan pero están aislados, lo que impide establecer una única fuente de verdad.

Debido al conocimiento insuficiente de TI y a la falta de una iniciativa a nivel empresarial para unir todos los esfuerzos de digitalización, existe un alto riesgo de Shadow IT. Los empleados pueden comenzar a utilizar aplicaciones y servicios en la nube no aprobados sin consultar al departamento de TI.

Acelerar la transformación en toda la empresa mediante la adopción de una plataforma unificada y fácil de usar puede facilitar la transición de prácticas manuales a prácticas totalmente automatizadas en toda la organización. Puede ayudar a eliminar la Shadow IT y reunir los esfuerzos de digitalización fragmentados bajo un sistema unificado donde el departamento de TI pueda gestionarlos de manera efectiva.

Etapa 3: Integración

Con la transformación digital en pleno apogeo, la etapa de integración es donde las organizaciones formalizan sus esfuerzos de transformación conectando unidades de negocios dispares a través de sistemas centrales. Unificar la transformación digital crea una única fuente de verdad para los datos, que está disponible en todos los departamentos.

Aumenta la visibilidad y aumenta la calidad de los datos, lo que facilita el aprovechamiento de los datos disponibles para una toma de decisiones más confiable. Los pocos procesos manuales que quedan de la etapa de transición están destinados directamente a una transformación rápida. Cada nuevo desafío se gestiona digitalmente y se introducen nuevas iniciativas digitales para impulsar aún más la transformación.

Etapa 4: Innovación

Si bien la transformación digital no tiene fin, las organizaciones pueden alcanzar una etapa de optimización en la que los procesos comiencen a fluir sin problemas, con datos de calidad y sistemas inteligentes que guíen la toma de decisiones.

En esta etapa de innovación, el objetivo de la organización está completamente entrelazado con los esfuerzos de transformación digital y todo está unificado bajo un sistema de gobernanza establecido. La transformación digital entra en una fase de hiperautomatización, gracias a la adopción de inteligencia artificial, aprendizaje automático y otras herramientas de automatización que ponen en marcha procesos comerciales complejos.

La etapa de innovación también se caracteriza por una adopción total de la transformación digital. El CIO y otros líderes empresariales se apropian plenamente de la transformación digital y toman decisiones basadas en datos que impulsan la innovación. Los empleados ahora trabajan con el departamento de TI, que es crucial para establecer pautas para la adopción de nuevas tecnologías y monitorear su implementación.

Una organización en esta fase de transformación digital ha alcanzado un alto nivel de madurez digital y está profundamente comprometida con la innovación continua. Ser maduro digitalmente significa que ya no reacciona ante las nuevas tecnologías, sino que tiene un plan estructurado para explorar nuevas posibilidades y adoptarlas, siempre que se alineen con el plan de transformación digital en curso.

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Conclusión

Cada fase de transformación digital tiene un conjunto único de desafíos. Para visualizar cómo avanzar de manera efectiva, debe saber dónde se encuentra actualmente e identificar brechas en su estrategia de transformación digital.

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Consulta la información original en inglés.

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