Plataforma de código abierto low-code, qué es y cuáles son sus ventajas

Plataforma de código abierto low-code, qué es y cuáles son sus ventajas

La necesidad de nuevas aplicaciones continuará creciendo dramáticamente en los próximos años a medida que el software avance para devorar el mundo conocido. Es por ello que en el panorama actual las plataformas de código abierto low-code han cobrado mayor relevancia, por las múltiples ventajas tienen para mejorar la eficiencia en el área de TI, como lo exploraremos en este blog.

Pero los departamentos de TI de la mayoría de las organizaciones tienen dos opciones: comprar la mejor herramienta disponible en el mercado o crearla desde cero.

La opción de compra es excelente si encuentras el producto perfecto, ya que el costo de usar el software de otra persona es generalmente mucho más barato que crear el tuyo. Puede estar en funcionamiento en cuestión de días. Sin embargo, estás atascado con lo que le ofrece el proveedor. No importa lo que prometan en la hoja de ruta de un producto, nunca se sabe cómo cambiará el producto (y el precio).

Si tienes un caso de uso muy específico o necesitas algo más personalizado, la mejor opción siempre ha sido construirlo tu. Pero esto requiere mucho tiempo y talento, y los requisitos suelen cambiar mucho durante el ciclo de desarrollo.

Beneficios de las plataformas de código abierto de low-code

Los equipos de TI de todo el mundo están encontrando una mejor solución llamada plataformas de desarrollo de low-code. Low-code eliminan la necesidad de una codificación intensa línea por línea y, en cambio, la reemplazan con herramientas visuales que puede arrastrar y soltar. Estas plataformas permiten a los desarrolladores trabajar más rápido, crear aplicaciones con menos errores e incluso abren la puerta a los desarrolladores ciudadanos (usuarios empresariales con habilidad para la tecnología) para crear sus propias aplicaciones, además de muchos otros beneficios .

También lucha contra shadow TI, cuando los usuarios construyen/encuentran y administran su propio software fuera del conocimiento y control de TI. Al producir aplicaciones más rápido, low-code permite que los equipos de TI estén al tanto de lo que se usa en la empresa.

Informes recientes de los departamentos de TI muestran que el 34 % de los encuestados ya usa una plataforma low-code, y otro 9 % está listo para comenzar. Forrester informa que el 40 por ciento de los líderes de TI han podido ver una mejora notable o significativa en la forma en que satisfacen la demanda de desarrollo de aplicaciones personalizadas low-code.

Plataformas Low-Code vs. código abierto low-code

Antes de que las plataformas low-code cobraran fuerza, muchos departamentos de TI usaban software de código abierto. El software de código abierto es generalmente gratuito para descargar y ejecutar en su propio servidor. Puede ser lanzado por una empresa que no tiene planes de comercializarlo y venderlo, o puede ser esencialmente una prueba gratuita antes de agregar otras funciones pagas. El software de código abierto permite a los programadores tener un buen comienzo al crear aplicaciones personalizadas.

Low-code es diferente al software de código abierto porque aún comienza desde cero en una plataforma low-code (aunque muchas proporcionan plantillas útiles) y está creando las aplicaciones visualmente. Incluso si usa un software de código abierto, aún necesita ingresar y cambiar las cosas línea por línea con el código. En un entorno low-code, muchos de estos cambios ocurren gráficamente a través de herramientas de arrastrar y soltar.

Por supuesto, también puedes tener una plataforma low-code de código abierto

Se lanza una plataforma de código abierto low-code con el mismo espíritu que otras herramientas de código abierto. Algunos ofrecen el sistema central como código abierto y luego le venden complementos más adelante si los necesita. Otros ofrecen una versión comunitaria “gratuita para siempre” que no es compatible con el proveedor, pero te permite tener una prueba gratuita perpetua hasta que realmente quiera usarla en toda la empresa. Las plataformas de código bajo de código abierto son un poco raras, pero se pueden encontrar y podrían ser una buena solución.

Software de código abierto frente a software low-code con licencia

El código abierto low-code tienen muchas ventajas , la principal es que son extremadamente asequibles en comparación con otras opciones. Se pueden personalizar en gran medida, y muchas de las verdaderas versiones de código abierto también tienen complementos a precios muy razonables.

Sin embargo, las herramientas de código abierto low-code son realmente solo para el programador extremadamente serio. Se necesita mucho trabajo para personalizar una plataforma de código abierto de desarrollo low-code, y ¿cuántos desarrolladores quieren pasar tiempo trabajando en la plataforma de otra persona para que luego puedan hacer que otras aplicaciones sean más rápidas? Pueden funcionar, pero solo en casos muy específicos cuando tienes el talento adecuado y comprometido.

El software con licencia tiene más sentido porque la única razón por la que necesitas low-code es para crear aplicaciones más rápido. Entonces, si pasas todo tu tiempo jugando con un producto de código abierto, pierde el valor. Con licencia también significa un mejor soporte y un producto más pulido que no solo puede brindar a los desarrolladores una bocanada de aire fresco, sino que también abre la puerta para que los desarrolladores ciudadanos utilicen potencialmente la plataforma.

La desventaja de las plataformas low-code con licencia es principalmente el costo y el hecho de que las diferentes plataformas cobrarán de diferentes maneras. Algunos cobrarán por aplicación que desees realizar, otros por cuántas cuentas de desarrollador y otros según el uso o los usuarios de la aplicación.

Al final, elegir una versión con licencia frente a una plataforma low-code de código abierto tiene más sentido.

Tipos de plataformas de código abierto low-code

Antes de que te agotes y descargues la primera plataforma low-code de código abierto que puedas encontrar, ten en cuenta que hay diferentes tipos.

Las plataformas de código bajo de uso general pueden crear casi cualquier tipo de aplicación con la que puedas soñar, pero generalmente son las más difíciles de usar para los desarrolladores que no son de TI.

Algunas plataformas low-code son específicas del lugar donde se ejecutará la aplicación. Por ejemplo, puedes encontrar plataformas que sean exclusivamente para aplicaciones basadas en web o para aplicaciones móviles.

Otros (como Kissflow) se especializan en un caso de uso particular, como flujos de trabajo y automatización de procesos.

No todos los casos de uso tienen una opción de código abierto. Antes de elegir una plataforma low-code de código abierto, asegúrate de que puedes crear lo que quieras con ella y de que comprende las limitaciones de la opción de código abierto. ¿Hay funciones restringidas? ¿Hay plazas limitadas? ¿Cuáles son las funciones de pago? ¿Qué tan pronto los necesitarás?

También te puede interesar: Top 5 beneficios de las plataformas Low-Code

¿Busca una plataforma de automatización de procesos de low-code?

Kissflow Low-Code es una plataforma de desarrollo de software low-code que tiene todas las funciones que buscas cuando se trata de desarrollar aplicaciones automatizadas para tu organización. Si deseas echar un vistazo más de cerca, regístrate para una demostración y comprueba si Kissflow puede adaptarse a tus requisitos de desarrollo.

Consulta la información original en inglés.

Tipos de plataformas low-code

En el siguiente blog analizamos diferentes desafíos que atraviesan las empresas y los tipos de herramientas low-code que pueden ayudarte.

Transformación digital con ayuda de Low-Code

La transformación digital implica muchos desafíos, pero con ayuda de Low-code podemos superar estos problemas y abrir el camino para el cambio

5 consejos para elegir la suite de Gestión de Procesos de Negocio (BPM)

El enfoque de suite de gestión de procesos empresariales ayuda en el ciclo de vida de mejora de procesos como analizamos en este blog.

Plataformas no-code frente a los problemas de TI

Ingresa en nuestro blog para aprender cómo las plataformas no-code ayudan a resolver los problemas en los departamentos de TI

Características de los sistemas de low-code qué los hace mejores

En el siguiente blog hablamos sobre el impacto de los sistemas low-code en el desarrollo de aplicaciones y sus ventajas en los negocios

6 puntos clave para elegir la plataforma RAD adecuada

El siguiente blog analizamos el desarrollo de aplicaciones RAD y las características que debe tener para tu negocio.

No-code: qué es y cómo aplicarlo en el desarrollo sin código

Con la llegada de la programación no-code, diseñar las soluciones que tu empresa necesita es más fácil, descubre cómo lograrlo en este post

Los 6 principales desafíos en adquisiciones que enfrentan las empresas

En este blog analizamos los principales problemas en el área de adquisiciones que enfrentan las empresas de todos los tamaños

7 beneficios de implementar el desarrollo ciudadano

Con el desarrollo ciudadano tu empresa puede eliminar los cuellos de botella y reducir la carga de trabajo de TI. Descubre más en este blog

Principales metodologías para el desarrollo de aplicaciones

En esta publicación exploramos las metodologías más utilizadas por programadores profesionales para el desarrollo de aplicaciones