Qué son las SOAPs, Automatización y orquestación de servicios
Qué son las plataformas de automatización y orquestación de servicios SOAPs

Qué son las SOAPs, Automatización y orquestación de servicios

Las Plataformas de Orquestación y Automatización de Servicios (o SOAPs – Service Orchestration and Automation Platforms) o  representan el surgimiento de un motor de orquestación empresarial que abarca diversas aplicaciones e infraestructuras.

Como se señala en el informe recientemente publicado de Gartner®:

“SOAPs permiten a los líderes de I&O diseñar e implementar servicios empresariales. Estas plataformas combinan la orquestación de flujos de trabajo, la automatización de cargas de trabajo y la provisión de recursos en la infraestructura digital híbrida de una organización”.

Gartner espera que las SOAPs funcionen como el punto de orquestación único para gestionar y ejecutar tareas de automatización en toda la empresa y recomienda que los líderes de Infraestructura y Operaciones (I&O) inviertan en estas soluciones para impulsar la innovación digital y la agilidad empresarial.

¿Qué impulsa la necesidad de SOAPs?

Las organizaciones buscan continuamente mejorar los costos y la eficiencia a medida que crecen. Este nuevo tipo de plataformas prometen ofrecer esas mejoras con precisión y confianza.

Las herramientas tradicionales de programación de trabajos y automatización de cargas de trabajo no han logrado mantenerse al ritmo de la velocidad y complejidad del negocio digital. Gartner predice que “para fines de 2025, el 80% de las organizaciones que actualmente ofrecen automatización de cargas de trabajo utilizarán SOAPs para orquestar cargas de trabajo en TI y en los dominios empresariales”.

Si bien la automatización táctica de TI cubrió las necesidades a corto plazo para reducir el esfuerzo manual, los errores y costos asociados, las Plataformas de Orquestación y Automatización de Servicios van más allá de este mínimo al orquestar flujos de trabajo mucho más complejos impulsados por eventos, tanto dentro como fuera de TI.

¿Cuáles son los elementos de las SOAP?

Gartner identifica seis capacidades clave de un SOAP:

  1. Orquestación de flujos de trabajo de aplicaciones para crear y gestionar flujos de trabajo, tanto en las instalaciones como en la nube.
  2. Event-driven automation para simplificar procesos de TI que involucran pasos manuales o secuencias de comandos.
  3. Programación, monitoreo, visibilidad y alerta para habilitar capacidades en tiempo real y mejorar los SLA.
  4. Automatización del autoservicio para permitir a los usuarios empresariales, desarrolladores y otros orquestar sus propios trabajos.
  5. Provisión de recursos tanto de red y de almacenamiento on-premise o en la nube
  6. Gestión de tuberías de datos, desde la automatización de transferencias de archivos hasta la orquestación de la ingestión y procesamiento de múltiples flujos de datos.

Ya sea disponible en la nube u on-premise, es probable que los SOAPs incluyan una consola administrativa central, un motor de programación, un diseñador de flujos de trabajo, agentes para ejecutar tareas de automatización y una aplicación móvil de autoservicio para los usuarios. Otras capacidades pueden incluir soporte para algoritmos de aprendizaje automático y API REST que implementan la orquestación de manera sistemática.

¿Qué no son los SOAPs?

La cantidad de herramientas de automatización está creciendo rápidamente, pero no todas están diseñadas para resolver el mismo problema. La Guía del Mercado de SOAPs enfatiza esto para dos áreas de automatización, las herramientas de DevOps y la Automatización de Procesos Robóticos (RPA). A continuación, se incluyen algunas citas de la Guía del Mercado que explican cómo Gartner diferencia entre estas categorías de automatización.

“Amplían el papel de la automatización tradicional de cargas de trabajo al adaptarse a casos de uso que se extienden a pipelines de datos, infraestructura nativa de la nube y arquitecturas de aplicaciones. Estas herramientas complementan e integran con las herramientas DevOps para proporcionar agilidad centrada en el cliente, ahorros de costos, eficiencia operativa y estandarización de procesos”.

SOAPs vs plataformas de automatización

Por otro lado diferencian las plataformas de orquestación y automatización como consolas que unifican la orquestación para habilitar la automatización de flujos de trabajo en aplicaciones a través de toda la red, ya sea en la nube o híbrida.

“Los SOAPs proporcionan una consola de administración unificada y un motor de orquestación para gestionar cargas de trabajo y pipelines de datos para habilitar flujos de trabajo de aplicaciones impulsados por eventos. La mayoría de las herramientas exponen API que permiten programar procesos por lotes, monitorear estados de tareas y alertar a los usuarios cuando se activan nuevos eventos y se pueden integrar en las tuberías de DevOps para aumentar la velocidad de entrega”.

Destaca que estas nuevas herramientas no tienen como objetivo remplazar otro tipo de plataformas de automatización como RPA, su intención es un punto único de orquestación para el desarrollo y ejecución de otras tareas de automatización, dependiendo de cada área.

“Estas plataformas son complementarias a las plataformas de automatización, como conductores de plataformas digitales para orquestar la ubicación de cargas de trabajo en una topología de entrega híbrida o plataformas RPA para la interacción y habilitación de API de sistemas heredados. La interacción de los SOAPs con enfoques de hiperautomatización es igualmente complementaria, extendiendo el valor de los SOAPs en casos de automatización cada vez más complejos”.

¿Cuál es el futuro de los SOAP?

La orquestación y automatización de procesos y servicios de TI, así como flujos de aplicaciones y datos, están evolucionando en plataformas que amplían los límites de las herramientas tradicionales de programación, monitoreo y entrega de servicios.

Los SOAPs siguen siendo un mercado en evolución representando la transformación de un mercado maduro de herramientas de automatización de cargas de trabajo para satisfacer los requisitos modernos de infraestructura, aplicaciones, datos y procesos empresariales.

También te puede interesar: ¿Qué es DatOps? y cómo puede ofrecer una experiencia al cliente trascendente

BMC Control-M el primer paso en la automatización de flujos de trabajo

BMC Helix Control-M ayuda a las empresas a crear, administrar y orquestar servicios, trabajos, procesos y workflows complejos. Los usuarios pueden automatizar fácilmente los procesos en entornos locales, en la nube e híbridos. Permite a los usuarios optimizar y modernizar los procesos clave de SAP para una entrega más rápida de aplicaciones.

Con una sola vista unificada, los usuarios pueden definir, programar, administrar y monitorear trabajos y todos los demás flujos de trabajo, sin scripts personalizados. Las empresas obtienen una visibilidad integral de todos los servicios comerciales, lo que mejora el rendimiento de nivel de servicio (SLA) y mejora la prestación del servicio. Agenda una llamada y conoce las capacidades y la integración de BMC Helix Control-M con SAP y los diferentes beneficios para las operaciones diarias.

Consulta la información original en inglés.

4 etapas para lograr una transformación digital exitosa

Exploramos ¿Cómo empezar tu transformación digital si fallar en el intento?, es cuestión de paciencia y respetar las etapas del proceso.

Libérate del caos de las hojas de cálculo y los correos electrónicos con automatización

Abordamos los peligros de gestionar el trabajo con hojas de cálculo y correos electrónicos y algunos desafíos al iniciar la automatización.

ServiceOps: simplifica la complejidad y acelera la innovación con BMC Helix

Conoce ServiceOps, la fusión de la gestión de servicios y operaciones, es un enfoque que está ganando terreno entre los negocios disruptivos.

Impulsar la innovación en la era de la IA con Connected Digital Ops

Connected Digital Ops es un nueva metodología que combina diferentes enfoques para aprovechar la IA en la gestión de operaciones

Elimina el Shadow IT e impulsa el cumplimiento y la seguridad

Shadow IT implica el uso de aplicaciones no autorizadas, que puede implicar enormes riesgos de seguridad y cumplimiento, aprende a mitigarlos

Desafíos de la gestión de activos tecnológicos y cómo superarlos

Un mal seguimiento y gestión de activos de TI, desde hardware y software o recursos virtuales pueden afectar la eficiencia operativa y riesgos

Enfoque AIOps para proveedores de servicios de comunicación

La inteligencia artificial para operaciones de TI – AIOps ayuda a los proveedores de servicios de comunicación a eliminar tareas manuales.

¿Comprar soluciones o desarrollarlas?, el dilema de Low-Code

Las soluciones low-code y no-code surgen cómo respuesta al dilema de las empresas que inician su viaje a la transformación digital ¿Comprar?

Principios básicos de ServiceOps y su impacto en el negocio

Analizamos ¿Qué es exactamente ServiceOps y por qué se está convirtiendo en una palabra de moda entre las organizaciones con visión de futuro?

Qué es IT Backlog y cómo está afectando las operaciones de TI

En el mercado altamente digitalizado de hoy, retrasar el desarrollo de aplicaciones es cotoso y el IT Backlog es el principal problema.