Principales metodologías para el desarrollo de aplicaciones
Principales metodologías para el desarrollo de aplicaciones

Principales metodologías para el desarrollo de aplicaciones

El desarrollo de aplicaciones es el proceso de diseñar, construir e implementar aplicaciones de software. Puede ser realizado por organizaciones masivas con grandes equipos trabajando en proyectos, o por un solo desarrollador independiente. El desarrollo de aplicaciones define el proceso para transformar una idea en una aplicación funcional y generalmente sigue una metodología estándar que analizaremos en el este post.

Hay muchos factores que intervienen en cómo se realiza el desarrollo de aplicaciones. Debes considerar el tamaño del proyecto, qué tan específicos son los requisitos, los cambios que el cliente solicite, qué tan grande es el equipo de desarrollo, qué tan experimentado es el equipo de desarrollo y la fecha límite para el proyecto.

Ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones de software

El desarrollo de aplicaciones está estrechamente relacionado con el ciclo de vida del desarrollo de software (Software Development Life-Cycle – SDLC), y podemos desasrrrollarlo en las sguientes etapas:

  • Planificación
  • Análisis
  • Diseño
  • Construcción
  • Pruebas
  • Implementación
  • Apoyo

La forma en que los equipos de desarrollo de aplicaciones han logrado estas siete tareas ha cambiado mucho en las últimas décadas y han surgido numerosos tipos de métodos de desarrollo de aplicaciones. Cada metodología debe proporcionar una solución para las siete etapas del SDLC.

Categorías del desarrollo de aplicaciones

La mayoría de las metodologías de desarrollo de aplicaciones se pueden agrupar en una de tres categorías:

  • Waterfall
  • RAD
  • Agile

Waterfall

Las palabras clave para el método waterfall, o desarrollo de cascada de aplicaciones, son planificación y secuencia. Todo el proyecto se traza en las etapas de planificación y análisis. El cliente llega con una lista muy explícita de características y funcionalidades para la aplicación. Luego, un gerente de proyecto toma todo el proceso y lo mapea entre el equipo.

Este método de desarrollo de aplicaciones se llama cascada porque una vez que bajas, no puedes volver a subir; todo fluye hacia abajo. El equipo de desarrollo trabaja en conjunto durante un período de tiempo, construyendo exactamente lo que está diseñado de acuerdo con las especificaciones. Una vez diseñada la arquitectura, solo entonces puedes comenzar la construcción. Se crea toda la aplicación y luego se prueba para asegurarse de que funciona correctamente. Luego, se muestra al cliente y está listo para ser implementado.

El método de cascada asume que los requisitos del proyecto son claros y que el cliente y el director del proyecto tienen una visión unificada y clara sobre el resultado final.

La ventaja del método de cascada es que es muy meticuloso. También es un buen método de desarrollo de aplicaciones para grandes proyectos que necesitan tener una visión unificadora. El método de cascada también es una buena manera de capacitar a los programadores junior en partes del desarrollo sin tener que entregarles un proyecto completo.

Las desventajas son que los cambios ocurren todo el tiempo. Incluso si el equipo de desarrollo puede construir exactamente lo que el cliente quería originalmente (lo que no siempre sucede), el mercado, la tecnología o la organización pueden haber cambiado tanto que es inútil y una pérdida de tiempo.

Waterfall funciona mejor como método de desarrollo de aplicaciones cuando:

  • No anticipas muchos cambios
  • Se fijan presupuestos para el proyecto.
  • Has hecho un proyecto similar antes
  • El cliente es muy claro y no piensa involucrarse mucho hasta el final.

Rapid Application Development (RAD)

Como te puedes imaginar, el método de desarrollo de aplicaciones en cascada presentó algunos problemas importantes. El proceso de desarrollo a menudo tomaba mucho tiempo para ver un producto que funcionara, los equipos tenían que ser grandes para adaptarse a todos los requisitos y las tensiones aumentaban cuando un cliente no estaba satisfecho con el producto final y todo el proyecto tenía que empezar de nuevo desde el principio.

Entonces, surgió un nuevo método llamado desarrollo rápido de aplicaciones (RAD). En muchos sentidos, RAD era lo opuesto al método de cascada.

RAD se basa principalmente en prototipos, lo que significa que el objetivo es producir una versión funcional de la aplicación lo más rápido posible y luego iterar continuamente después de eso. El equipo de desarrollo de la aplicación y el cliente trabajan en estrecha colaboración durante todo el proceso. Los equipos de RAD suelen ser pequeños y solo involucran a desarrolladores experimentados que son expertos en muchas disciplinas. Si un proyecto necesita desviarse del plan original, RAD debería poder adaptarse fácilmente.

Rapid-application-development

Ventajas de metodología RAD

En el modelo RAD, a medida que se completa cada iteración, el producto se vuelve más y más refinado. Los primeros prototipos suelen ser muy toscos, pero dan una idea de lo que puede ser. Luego, cada iteración se parece más al producto terminado.

Las ventajas de RAD son un equipo rápido y muy flexible y una relación muy estrecha con el cliente. Si se esperan cambios, RAD podrá acomodarlos mucho más rápido que en el método waterfall. RAD nunca está demasiado apegado a un prototipo y siempre está dispuesto a cambiarlo para adaptarlo a las necesidades del cliente.

Sin embargo, RAD no es un método de desarrollo de aplicaciones perfecto. RAD requiere programadores altamente calificados (y muy bien pagados) para trabajar en un proyecto que puede cambiar en complejidad día a día. También hay menos cumplimiento de los plazos y más enfoque en agregar funciones, lo que puede extender las fechas de entrega. RAD requiere una gran cantidad de información de los clientes que pueden no estar siempre disponibles o saber lo que necesitan. Además, para algunas aplicaciones, tener un prototipo no es útil sin ver el producto completo.

RAD es un gran método de desarrollo de aplicaciones para:

  • Un experimentado equipo de desarrolladores.
  • Un cliente muy comprometido
  • Una fecha de entrega flexible
  • Un negocio apremiante

Metodología Agile

El desarrollo de aplicaciones Agile es muy similar a RAD, pero también incluye algunos cambios para que sea más adecuado para proyectos más grandes. Agile es iterativo, como RAD, pero se enfoca en crear características una a la vez. Cada función se crea de manera metódica en el equipo, pero el cliente está involucrado para ver las funciones y aprobarlas antes de que se desarrolle la siguiente función.

Agile utiliza sprints, o conjuntos de tiempo en los que se debe construir, probar y presentar una característica determinada. Intenta incorporar todo el SDLC para una característica en cada sprint. Idealmente, esto ayuda a cumplir con un cronograma planificado, pero también permite revisiones frecuentes.

Agile no se enfoca en prototipos, sino que solo presenta el trabajo completado después de que finaliza el sprint. Por lo tanto, si bien se informa al cliente con más frecuencia que en cascada, el cliente solo ve el trabajo terminado, a diferencia de RAD.

La metodología ágil de gestión de proyectos también se basa más en equipos o escuadrones. Con RAD, está trabajando directamente con un programador. Con Agile, el equipo de desarrollo de aplicaciones también incluirá evaluadores, diseñadores de UX, escritores técnicos y muchos otros.

Agile es una excelente metodología de desarrollo de aplicaciones cuando:

  • El proyecto es lo suficientemente grande como para dividirse en varios sprints.
  • Tienes muchos especialistas que pueden trabajar juntos en un equipo.
  • La mayor parte del proyecto se conoce con anticipación y se puede planificar
  • Tiene buenos líderes de proyecto en su lugar

¿Cómo puedes usar Kissflow?

En un mundo ideal, cada aplicación podría construirse rápidamente con RAD. Simplemente trabajar con un solo programador e inmediatamente ver los resultados. Sin embargo, para proyectos y aplicaciones grandes, esto no siempre es posible y requiere dividir el proyecto con métodos waterfall o Agile.

Kissflow es una plataforma de desarrollo rápido de aplicaciones para ayudarte a crear aplicaciones de procesos automatizados. Estas son realmente muy fáciles de construir para la mayoría de los programadores y no deberían requerir un gran equipo. Con Kissflow, tienes una manera de crear estas aplicaciones incluso sin el requisito de un programador con mucha experiencia. De hecho, cualquier usuario comercial que conozca muy bien el caso de uso del proceso debería poder realizar la aplicación rápidamente.

Una plataforma especializada como Kissflow te ayudara a desarrollar aplicaciones en menos de una hora, ya que toda la estructura está lista para acomodar.

Diseña aplicaciones personalizadas desde cero o utiliza plantillas prediseñadas que se adapten a tus necesidades con una codificación mínima. Ya sean portales de empleados o paneles operativos o flujos de trabajo específicos para optimizar los procesos internos, con Kissflow Low-Code reduce enormemente el tiempo de desarrollo de aplicaciones. Ponte en contacto con nosotros para agendar una demostración de acuerdo a tus necesidades.

Consulta la información original en inglés.

4 etapas para lograr una transformación digital exitosa

Exploramos ¿Cómo empezar tu transformación digital si fallar en el intento?, es cuestión de paciencia y respetar las etapas del proceso.

Libérate del caos de las hojas de cálculo y los correos electrónicos con automatización

Abordamos los peligros de gestionar el trabajo con hojas de cálculo y correos electrónicos y algunos desafíos al iniciar la automatización.

ServiceOps: simplifica la complejidad y acelera la innovación con BMC Helix

Conoce ServiceOps, la fusión de la gestión de servicios y operaciones, es un enfoque que está ganando terreno entre los negocios disruptivos.

Impulsar la innovación en la era de la IA con Connected Digital Ops

Connected Digital Ops es un nueva metodología que combina diferentes enfoques para aprovechar la IA en la gestión de operaciones

Elimina el Shadow IT e impulsa el cumplimiento y la seguridad

Shadow IT implica el uso de aplicaciones no autorizadas, que puede implicar enormes riesgos de seguridad y cumplimiento, aprende a mitigarlos

Desafíos de la gestión de activos tecnológicos y cómo superarlos

Un mal seguimiento y gestión de activos de TI, desde hardware y software o recursos virtuales pueden afectar la eficiencia operativa y riesgos

Enfoque AIOps para proveedores de servicios de comunicación

La inteligencia artificial para operaciones de TI – AIOps ayuda a los proveedores de servicios de comunicación a eliminar tareas manuales.

¿Comprar soluciones o desarrollarlas?, el dilema de Low-Code

Las soluciones low-code y no-code surgen cómo respuesta al dilema de las empresas que inician su viaje a la transformación digital ¿Comprar?

Principios básicos de ServiceOps y su impacto en el negocio

Analizamos ¿Qué es exactamente ServiceOps y por qué se está convirtiendo en una palabra de moda entre las organizaciones con visión de futuro?

Qué es IT Backlog y cómo está afectando las operaciones de TI

En el mercado altamente digitalizado de hoy, retrasar el desarrollo de aplicaciones es cotoso y el IT Backlog es el principal problema.