Programación visual Vs. Low-code

Programación visual Vs. Low-code

Como programadores, entendemos que los lenguajes informáticos basados en texto se centran en la ejecución: se trata de los pasos específicos que debe seguir la computadora para generar la imagen que queremos que tenga el usuario. Los lenguajes de alto nivel y los nuevos marcos nos brindan alternativas útiles. La responsabilidad del programador, por otro lado, es transformar las demandas humanas en procedimientos que sean compatibles con las capacidades restringidas de la computadora. El siguiente post habla sobre todo lo que necesitas saber acerca de la programación visual y la diferencia entre low-code.

La programación visual es una especie de lenguaje de programación que permite a los usuarios ilustrar procesos. Un lenguaje de programación visual permite a los desarrolladores explicar el proceso en palabras comprensibles para los humanos, a diferencia de un lenguaje informático tradicional basado en texto que obliga al desarrollador a pensar como una máquina. El tamaño de la brecha entre la programación visual y la convencional está determinado por la herramienta de programación visual.

Con una herramienta de programación visual, el desarrollador esboza el flujo de la aplicación para generar una lista de tareas pendientes. Las pantallas, las interacciones del usuario, así como lo que sucede con la información en cada etapa, se describen en el diagrama de flujo. Después de eso, la herramienta lo convierte en software.

¿Cuáles son las características del software de programación visual?

El software de programación visual tiene varias características que lo han ayudado a convertirse en un lenguaje de programación popular entre los desarrolladores de todo el mundo. Las siguientes son algunas de estas características:

  • A diferencia de otros lenguajes como C++ y Java, el software de programación visual no se preocupa por el caso.
  • Figuras y objetos gráficos: el lenguaje de programación visual (VPL) es un lenguaje de programación que le permite crear programas utilizando figuras y componentes gráficos. Dentro de la plataforma de desarrollo, VPL permite a los usuarios construir programas de software utilizando expresiones visuales, diseño espacial de textos e imágenes visuales e imágenes. La programación textual convencional se reemplaza en VPL con un conjunto de componentes visuales que se organizan de manera sistemática. La entrada, las acciones, las conexiones y/o la salida del programa visual están todas representadas por elementos visuales o iconos.
  • El formato de código automático, un diseñador XML y un visor de objetos mejorado son solo algunas de las funciones disponibles.
  • La recolección de basura la realizan robots.
  • El multiproceso simple permite que sus programas manejen varias tareas al mismo tiempo.
  • Genéricos que son fáciles de entender.
  • Conexiones. Se debe hacer referencia a un objeto externo que se utilizará en una aplicación de software de programación visual.
  • Los atributos son etiquetas que se utilizan para proporcionar información adicional sobre los componentes declarados dentro de un programa.
  • Puedes derivar una plantilla de una existente en Windows Forms.

Ventajas del software de programación visual

Los siguientes son los beneficios más significativos de usar un lenguaje de programación visual:

  • Fácil de usar: estos idiomas son significativamente más fáciles de usar. Varios objetos integrados están disponibles en estos idiomas, que se pueden utilizar para crear nuevas aplicaciones. La interfaz de usuario puede crearse simplemente usando un mouse. Los elementos, como los formularios, se colocan en los componentes de la interfaz principal.
  • Fácil de aprender: el lenguaje de programación visual es fácil de aprender, lo que permite que incluso personas sin conocimientos técnicos o equipos comerciales creen aplicaciones y flujos de trabajo con facilidad.
  • Funciones predefinidas: estos lenguajes vienen con una gran cantidad de objetos preconstruidos que pueden usarse para crear nuevas aplicaciones, como imágenes gráficas y diagramas.
  • Fácil de diseñar: la interfaz de usuario puede diseñarse simplemente con el mouse. Los componentes, como los formularios, se colocan en el componente de interfaz principal. Estos elementos se redimensionan y reposicionan fácilmente.
  • Adjuntar código fácilmente: estos lenguajes te permiten vincular el código a cada componente de la interfaz de usuario. El código relacionado se ejecuta cuando el usuario interactúa con el componente de la interfaz. La aplicación visual es realmente fácil de operar.

¿Hay alguna diferencia entre la programación visual y la programación gráfica?

No, las palabras son idénticas. Un lenguaje de programación visual (VPL) es un programa informático que desarrolla aplicaciones utilizando componentes gráficos y figuras. Un VPL utiliza métodos para crear un software de dos o tres dimensiones que contiene componentes gráficos, texto, símbolos e íconos dentro de su entorno de programación. Un lenguaje de gráficos ejecutable es otro nombre para un lenguaje de programación visual .

Al reemplazar el código de software escrito con una secuencia de elementos gráficos visuales, un lenguaje de programación visual facilita la construcción de aplicaciones de software. VPL utiliza estos componentes gráficos como contexto fundamental del lenguaje, organizados sistemáticamente. Las imágenes o íconos de un programa visual sirven como entrada, acciones, relaciones y/o resultados del proyecto.

Lenguajes de programación visual (VPL): ¿Un nuevo comienzo de low-code?

Esos primeros días de programación fueron difíciles, por decir lo menos. Sin embargo, solo un individuo podría comprender y dominar todas las habilidades requeridas para desarrollar esa aplicación. Considera los títulos de software de la década de 1980 si tienes la edad suficiente. Un solo codificador podría convertirse fácilmente en una superestrella a su manera. Hoy en día, las aplicaciones son creadas principalmente por grupos de expertos. A diferencia de los primeros programadores que manejaban todo individualmente, un equipo de desarrollo de software moderno puede tener una persona cuya única responsabilidad sea administrar la herramienta de integración continua. Los programadores dedican toda su carrera a un modelo o plataforma unificado. Los desarrolladores de iOS no son programadores móviles; son programadores de iOS. Un desarrollador web podría cambiar su framework favorito una o dos veces en diez años. Solo unas pocas personas se ganan la vida codificando el lenguaje ensamblador a mano.

La aplicación de los VPL está creciendo junto con el crecimiento de las PC y las capacidades de la tecnología informática. Si bien los sistemas obtienen software que pueden administrar estos lenguajes informáticos, las personas suelen estar demasiado especializadas en un lenguaje de programación para emplear correctamente la programación visual. Las personas sobresalen en esbozar cosas para resolver problemas, pero les resulta difícil pensar en el tamaño de una computadora.

La programación visual tenía mucho potencial, pero no cumplió con esas expectativas en sus primeras fases. Siguen siendo, sin embargo, más pertinentes que nunca. Es probable que la programación visual nunca sustituya a los mejores lenguajes de programación convencionales porque los problemas del mundo real necesitan más adaptabilidad de la que puede proporcionar la programación visual. Por lo tanto, para abordar los problemas que VPL no logró resolver, se crearon plataformas de low-code. Las plataformas de low-code , por otro lado, tienen como objetivo simplificar la programación y hacerla accesible a los desarrolladores ciudadanos. Consideramos que VPL es un elemento integral del desarrollo de software actual y que nunca pasará de moda.

¿Por qué usar Kissflow Low-Code para la programación visual de próxima generación?

Puedes usar Kissflow para ejecutar las mejores prácticas de programación visual de Agile y DevOps. Incluso va un paso más allá al incorporar a los accionistas en el proceso de diseño y desarrollo.

Kissflow combina el desarrollo low-code y no-code bajo en una plataforma integrada:

  • No se requiere codificación: Kissflow ofrece un estudio de modelado de aplicaciones visuales basado en la web dirigido a expertos en dominios específicos.
  • Low-code: también está disponible una instalación de modelado de aplicaciones visuales completa y sofisticada basada en escritorio, que está dirigida a programadores experimentados y se puede vincular con IDE de codificación para ampliar la funcionalidad.

Como subproducto de la combinación de low-code y no-code, los expertos en dominios comerciales (como investigadores y codificadores ciudadanos) pueden colaborar con un equipo profesional de desarrolladores para lograr grados significativamente más altos de sincronización y una entrega más rápida. Además, el diseño nativo de la nube y las herramientas automatizadas de Kissflow Platform permiten implementar, administrar y monitorear software empresarial de alta disponibilidad.

Diseña aplicaciones personalizadas desde cero o utiliza plantillas prediseñadas que se adapten a tus necesidades con una codificación mínima. Ya sean portales de empleados o paneles operativos o flujos de trabajo específicos para optimizar los procesos internos, con Kissflow Low-Code reduce enormemente el tiempo de desarrollo. Consulta a nuestros expertos y programa una demostración que se adapte a tus necesidades.

Consulta la información original en inglés.

Tipos de plataformas low-code

En el siguiente blog analizamos diferentes desafíos que atraviesan las empresas y los tipos de herramientas low-code que pueden ayudarte.

Transformación digital con ayuda de Low-Code

La transformación digital implica muchos desafíos, pero con ayuda de Low-code podemos superar estos problemas y abrir el camino para el cambio

5 consejos para elegir la suite de Gestión de Procesos de Negocio (BPM)

El enfoque de suite de gestión de procesos empresariales ayuda en el ciclo de vida de mejora de procesos como analizamos en este blog.

Plataforma de código abierto low-code, qué es y cuáles son sus ventajas

En el siguiente blog exploramos la definición de las plataformas de código abierto low-code, sus ventajas y desventajas

Plataformas no-code frente a los problemas de TI

Ingresa en nuestro blog para aprender cómo las plataformas no-code ayudan a resolver los problemas en los departamentos de TI

Características de los sistemas de low-code qué los hace mejores

En el siguiente blog hablamos sobre el impacto de los sistemas low-code en el desarrollo de aplicaciones y sus ventajas en los negocios

6 puntos clave para elegir la plataforma RAD adecuada

El siguiente blog analizamos el desarrollo de aplicaciones RAD y las características que debe tener para tu negocio.

No-code: qué es y cómo aplicarlo en el desarrollo sin código

Con la llegada de la programación no-code, diseñar las soluciones que tu empresa necesita es más fácil, descubre cómo lograrlo en este post

Los 6 principales desafíos en adquisiciones que enfrentan las empresas

En este blog analizamos los principales problemas en el área de adquisiciones que enfrentan las empresas de todos los tamaños

7 beneficios de implementar el desarrollo ciudadano

Con el desarrollo ciudadano tu empresa puede eliminar los cuellos de botella y reducir la carga de trabajo de TI. Descubre más en este blog