Pruebas continuas en la era de DevOps

Pruebas continuas en la era de DevOps

Muchas de las prácticas de DevOps y las metodologías Agile, han tenido un gran impacto dentro de la industria de TI que ha tenido un gran aumento en la adopción de estas prácticas, que no es sorpresa para quienes han sido testigos del impacto tan profundo que tienen en las empresas de software.

De hecho, los clientes de la actualidad han incrementado sus expectativas debido a la mayor producción de los gigantes tecnológicos modernos como Google y Amazon, quienes encontraron éxito gracias a la estructuración de DevOps y las metodologías Agile, por lo tanto, no es de extrañarse que la mayoría de las empresas de TI sean grandes o pequeñas utilicen algún tipo de sistema DevOps.

Una de las claves para que DevOps sea tan exitoso, radica en las herramientas, pero principalmente en la adopción de una cultura de colaboración transparente, ya que hace uso de equipos que son de carácter multidisciplinario y que se encuentran compuestos por miembros de experiencia en TI, en donde encontramos el desarrollo, las operaciones y el control de calidad. Ahora bien, el objetivo que desean alcanzar la mayoría de los equipos de DevOps es alcanzar la integración continúa, así como la entrega continua (CI/CD).

A fin de alcanzar el objetivo, las empresas DevOps tienen que aprovechar las poderosas herramientas que favorecen a tener una mejor comunicación y rendimiento dentro de sus equipos, además de que hacen uso de la automatización que resulta ser un punto clave para que el sistema DevOps se ejecute correctamente y brinde los beneficios que se requieren.

¿Qué tanto éxito puede tener DevOps?

La realidad es que la tasa de implementaciones en las organizaciones es bastante exitosa y sobre todo es muy rápida, pero es cierto también que la automatización es uno de los componentes clave para poder llevar a cabo ese ritmo. Sin embargo, hay que prestar atención ya que uno de los problemas comunes puede surgir cuando se acorta el ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC), que es la necesidad inmediata que se tienen para acelerar el proceso de prueba y mantenerse al día con los diversos programas de implementación. Por otra parte, el mantener un ritmo de prueba con la mayor tasa de desarrollo sin duda alguna puede significar una serie de recortes en la prueba o bien, desacelerar intencionalmente el proceso de implementación. Esto le da tiempo para ponerse al día.

La tasa de implementaciones en una empresa DevOps exitosa es increíblemente rápida y la automatización es un componente clave para mantener el ritmo. Uno de los problemas que surgen al acortar el ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC) es la necesidad inmediata de acelerar el proceso de prueba para mantenerse al día con los programas de implementación. Mantener un ritmo de prueba con la mayor tasa de desarrollo puede significar recortes en la prueba o desacelerar intencionalmente el proceso de implementación, lo que le da tiempo de prueba para ponerse al día.

Algo importante a señalar es que hacer cortes de esquinas no es una buena opción para las empresas que valoran la calidad que ofrecen en sus servicios y la experiencia del cliente, pero tampoco el desacelerar no es una opción, ya que va en contra de todo lo que representa DevOps, en donde la única forma de lograr la correcta integración continúa, así como la entrega continua, al ofrecer servicios excelentes y estables, es llevando a cabo el uso de las pruebas continuas.

Explicando las pruebas continuas

Las pruebas continuas son conocidas por tener la capacidad de aprovechar las pruebas automatizadas como una parte fundamental de la entrega de pipeline del software, a fin de obtener una retroalimentación en todo el ciclo de vida del desarrollo del software. Por lo tanto, la prueba continua se presenta como la solución de prueba automatizada de end to end, que se integra en los procesos de desarrollo que existen.

Las pipeline de desarrollo y entrega de aplicaciones modernas ha permitido que existan ciclos de implementación con una menor cantidad de tiempo de entrega, de igual forma en las versiones de software más complejos. Por lo tanto, las pruebas continuas se implementan dentro del proceso de desarrollo ya que de esta forma el control de calidad analice cada paso del proceso a fin de garantizar que el riesgo se mida y sea mitigándose de manera constante.

Ahora bien, el objetivo principal que tienen las pruebas continuas es llevar a cabo la evaluación sobre la cobertura de riesgo empresarial al proporcionar información de manera instantánea, acerca del estado general de cada candidato de lanzamiento, ante esto, la incorporación de pruebas en el proceso del desarrollo de software de principio a fin brinda la garantía que los problemas se detectan antes y así será más sencillo darles solución.

Por consiguiente, la prueba continua se integra a la perfección en la pipeline de entrega de software, así como en la cadena de herramientas pertenecientes a DevOps. Por otra parte, debe existir una constante búsqueda de pruebas continuas para erradicar por completo los cuellos de botella, llevando a cabo pruebas en las etapas correctas de cada ciclo perteneciente al desarrollo.

Al tener pruebas continuas se conseguirá una retroalimentación que puede procesarse para cada paso perteneciente al proceso de desarrollo, la evaluación realista de la experiencia del usuario final, ciertamente brinda datos e información invaluable que ayuda de gran manera a los equipos de DevOps a garantizar que la experiencia del usuario este protegida sin tener que ralentizar el ciclo de vida del desarrollo de software.

Claramente para obtener todos estos beneficios se requiere contar con la implementación de pruebas automatizadas que funcionen en conjunto con las herramientas de desarrollo de DevOps, y así puedan integrarse de forma directa dentro de cada una de las etapas del proceso.

Se puede decir que la prueba continua es un cambio cultural desde la prueba final, hasta la prueba temprana, utilizado a menudo en todas las etapas pertenecientes al desarrollo y ayudándose con la implementación de la automatización siempre que sea posible. Es por esto que el enfoque de pruebas debe ser de carácter sistemático, y al igual que con los demás procesos pertenecientes a DevOps debe estar en un estado de mejoras constantes.

Lo mejor de acelerar el ciclo de vida del desarrollo del software es que puede brindar a los equipos de DevOps el adquirir más experiencia en cada una de las etapas del proceso, esto claramente permite contar con una mejor visión sobre la forma en que puede mejorarse. Claramente esto se debe que el objetivo de los equipos de DevOps y las pruebas continuas es mejorar constantemente, mientras se buscan formas de optimizar cada paso del proceso.

Objetivos de la prueba continua

Como hemos mencionado anteriormente, el objetivo que buscan las pruebas continuas es el de poder evaluar toda la cobertura en el riesgo empresarial, no obstante ¿Cómo es en la práctica?, la información es obtenida de las pruebas automatizadas que se han realizado, y deben ser datos que puedan procesarse y sean significativos para así informar sobre las decisiones de implementación.

Además, la evaluación de riesgos necesita detalles de bajo y alto nivel que se puede utilizar como datos para respaldar las decisiones de implementación. Si las pruebas no afectan las decisiones comerciales que se están tomando, entonces esto quiere decir que las pruebas no le están brindando la información suficiente.

Una de las situaciones en las que las pruebas continuas deben centrarse es en la experiencia del usuario, así como tomar en cuenta si los cambios han impactado en la funcionabilidad y en el rendimiento, la protección de la experiencia del usuario final es primordial cuando se trata de los programas de implementación de DevOps, ya que tiene una gran inmediatez para lanzar los cambios.

La rápida velocidad de las implementaciones puede hacer que sus servicios se interrumpan rápidamente si no implementa pruebas continuas en todo el proceso de principio a fin. Es por lo que las pruebas deben ser lo suficientemente amplias como para detectar el impacto de los cambios realizados en la experiencia del usuario y la funcionalidad de la aplicación.

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