Qué es Cloud Native DevOps

Qué es Cloud Native DevOps

DevOps es la nueva práctica de operaciones e ingenieros para desarrollar trabajos durante el ciclo de vida ahora puede cambiar y optimizarse al integrarlos en la nube. En este artículo hablaremos sobre qué es Cloud Native DevOps y cómo es aplicado en el entorno organizacional moderno.

Según el nombre, las DevOps nativas de la nube pueden parecer la práctica de ejecutar aplicaciones en contenedores en la nube, pero esta definición es engañosa. En cambio, DevOps nativo en la nube es un método para estructurar los equipos para aprovechar la automatización y la escalabilidad que ofrecen las tecnologías nativas en la nube, como los contenedores y Kubernetes, para que pueda aumentar la velocidad del negocio.

Comprender los CNA y DevOps

Para definir o explicar adecuadamente DevOps nativos de la nube, primero debemos comprender las aplicaciones nativas de la nube (CNA) y DevOps.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

  • Los CNA son aplicaciones creadas para la resiliencia, la agilidad, la operatividad y la observación en mente.
  • DevOps es una práctica de operaciones e ingenieros de desarrollo que trabajan juntos durante todo el ciclo de vida.

En base a ambas explicaciones, podemos ver que nada está realmente relacionado con la nube; son simplemente principios y metodología seguidos mientras se trabaja en un conjunto de servicios o aplicaciones. Por lo tanto, podemos definir DevOps nativos de la nube como un conjunto de prácticas que implica la mejora continua, la automatización, los equipos multifuncionales y una mejor alineación con las necesidades del negocio teniendo en cuenta las expectativas del cliente. Estos principios se aplican a personas, herramientas, cultura y procesos, no donde se hospeda la aplicación real (en la nube o en las instalaciones).

En esencia, Cloud Native DevOps es una forma de aumentar la velocidad del negocio y un método para estructurar los equipos para aprovechar la automatización y la escalabilidad que ofrecen las tecnologías nativas de la nube como los contenedores y Kubernetes. Por naturaleza, estas tecnologías nativas de la nube están diseñadas para ser:

» Elásticas
Aceptando fallas en lugar de tratar de prevenirlas, aprovechando la naturaleza dinámica de correr en una plataforma.

» Ágiles
Permitiendo implementaciones e iteraciones rápidas

» Operables
Agregar control de los ciclos de vida de la aplicación desde el interior de la aplicación en lugar de depender de procesos y monitores externos.

» Observables
Proporcionar información para responder preguntas sobre el estado de la solicitud.

También lee Pruebas continuas en la era de DevOps.

Cambios necesarios para implementar Cloud Native DevOps

Para implementar adecuadamente DevOps nativos en la nube, los cambios deben ocurrir en tres áreas clave:

» Cambio cultural de silos a DevOps adecuados
Como se mencionó anteriormente, no es necesario ejecutar aplicaciones en la nube para ser nativo de la nube, pero DevOps es imprescindible para practicar la nube nativa. El objetivo de DevOps es alinear a todos con las mismas herramientas y un conjunto común de prioridades.

» Cambio organizacional
Que implica la aceptación de todos para trabajar en colaboración para lograr el mismo objetivo. La idea es fomentar un ciclo de retroalimentación más rápido entre los desarrolladores y los usuarios finales, lo que a su vez acelera el desarrollo de aplicaciones y proporciona elementos de acción para el negocio

» Cambio técnico
Relacionado con la forma en que se construye la aplicación. Por ejemplo, pasar del monolito a los microservicios.

También lee DevOps y la estructura de la organización.

Formas de implementar DevOps nativos en la nube

Implementar CNA no es tan sencillo como implementarlo en la nube. Para ser considerado nativo, un CNA debe cumplir ciertas características:

» Alineándose con los patrones de microservicios
Las aplicaciones monolíticas deben dividirse en pequeños servicios que se pueden desarrollar de forma independiente. Siempre y cuando cada servicio se adhiera a un contrato sólido, se puede repetir. Todos estos servicios comprenden la aplicación.

» Utiliza el almacenamiento
El código se puede empaquetar sin preocuparse por el sistema subyacente.

» Siguiendo el patrón de comunicación declarativa
Los CNA deben confiar en que la red entregará el mensaje y que devolverá un éxito o un fracaso. Esto ayuda a estandarizar un modelo de comunicación, trasladando la implementación funcional de cómo algo logra un estado deseado fuera de la aplicación a una API remota o punto final de servicio.

» Mejora de la automatización de los pipeline CI/CD
La integración y la implementación continuas no son nada nuevo para la nube nativa pero la complejidad adicional que aportan significa que debe haber una automatización adicional para lidiar con la complejidad de las tuberías.

» Exposición de control de seguridad
Esto es genial para saber qué está pasando con la aplicación. La aplicación le dice a la plataforma que se está ejecutando en qué estado se encuentra, lo que a su vez facilita el monitoreo.

» Recopilación de datos de telemétrica
Cosas como latencia, solicitud por minuto, etc., son información necesaria para determinar si está cumpliendo los objetivos de nivel de servicio (SLO). Los datos de telemetría pueden y deben recibir alertas para que consideren su aplicación nativa en la nube.

Por supuesto, el DevOps nativo de la nube no es una bala de plata: es tan importante tener en cuenta los inconvenientes como los beneficios, aún así, para las empresas que buscan acelerar la automatización y personalizar la producción para servir mejor a los clientes, DevOps nativo en la nube puede ser una herramienta útil.

BMC Helix Discovery es una solución de descubrimiento y mapeo de dependencias para obtener visibilidad sobre el hardware, el software y las dependencias de los servicios a través de varios entornos de nube. ¡Contacta a nuestros expertos ahora y solicita una demostración sin costo y aprovecha el descubrimiento automatizado de activos y el mapeo de dependencias técnicas y empresariales como la base de un enfoque integrado de SecOps, con lo que obtendrá seguridad con conocimiento del negocio y un mayor nivel de automatización.

Consulta la información original en inglés.

Tipos de plataformas low-code

En el siguiente blog analizamos diferentes desafíos que atraviesan las empresas y los tipos de herramientas low-code que pueden ayudarte.

Transformación digital con ayuda de Low-Code

La transformación digital implica muchos desafíos, pero con ayuda de Low-code podemos superar estos problemas y abrir el camino para el cambio

5 consejos para elegir la suite de Gestión de Procesos de Negocio (BPM)

El enfoque de suite de gestión de procesos empresariales ayuda en el ciclo de vida de mejora de procesos como analizamos en este blog.

Plataforma de código abierto low-code, qué es y cuáles son sus ventajas

En el siguiente blog exploramos la definición de las plataformas de código abierto low-code, sus ventajas y desventajas

Plataformas no-code frente a los problemas de TI

Ingresa en nuestro blog para aprender cómo las plataformas no-code ayudan a resolver los problemas en los departamentos de TI

Características de los sistemas de low-code qué los hace mejores

En el siguiente blog hablamos sobre el impacto de los sistemas low-code en el desarrollo de aplicaciones y sus ventajas en los negocios

6 puntos clave para elegir la plataforma RAD adecuada

El siguiente blog analizamos el desarrollo de aplicaciones RAD y las características que debe tener para tu negocio.

No-code: qué es y cómo aplicarlo en el desarrollo sin código

Con la llegada de la programación no-code, diseñar las soluciones que tu empresa necesita es más fácil, descubre cómo lograrlo en este post

Los 6 principales desafíos en adquisiciones que enfrentan las empresas

En este blog analizamos los principales problemas en el área de adquisiciones que enfrentan las empresas de todos los tamaños

7 beneficios de implementar el desarrollo ciudadano

Con el desarrollo ciudadano tu empresa puede eliminar los cuellos de botella y reducir la carga de trabajo de TI. Descubre más en este blog