¿Qué es el desarrollo de aplicaciones Rapid Framework y cómo funciona?
En este blog abordamos el método RAD para el desarrollo de aplicaciones con la ayuda de las plataformas de low-code

¿Qué es el desarrollo de aplicaciones Rapid Framework y cómo funciona?

La metodología para el desarrollo de aplicaciones en ocasiones suele ser restrictivo y rígido, además, un error en algún paso del proyecto puede obligarte a repetir el procesos desde el inicio lo que cuesta horas hombre y recursos fuera del presupuesto inicia. Es por ello que James Martín diseño un nuevo sistema para el desarrollo de proyectos llamado Rapid Application Development (RAD). En este artículo te contamos todo lo necesario sobre el desarrollo de aplicaciones low-code con el sistema Rapid Framework.

Rapid Application Development (RAD) es un marco ágil que se centra en el desarrollo rápido de productos de software, iterando regularmente en función de los comentarios y proporcionando versiones actualizadas de esos productos en el mercado global.

Si deseas crear una aplicación rápidamente, evita usar la técnica Waterfall, que exige que cumplas con un cronograma estricto pero no permite iteraciones continuas. Como resultado, cada vez que el cliente recomiende modificaciones, deberás repetir el proceso de desarrollo desde el principio.

Prueba el método de desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) de James Martin, que creó en 1991. La técnica sigue destacando entre aquellos que buscan formas ágiles de desarrollo de aplicaciones para mantenerse al día con las demandas en expansión de la empresa y los clientes, a pesar de que ha existido por mucho tiempo.

¿Qué es RapidFramework?

Rapid Framework es una colección de bibliotecas, métodos, clases y objetos reutilizables que siguen el paradigma de desarrollo rápido de aplicaciones. Los marcos RAD ayudan a los desarrolladores a ahorrar tiempo al organizar y optimizar su trabajo. Los marcos ahorran tiempo al eliminar la necesidad de crear bibliotecas y métodos desde cero.

Marco RAD

El marco RAD se divide en cuatro etapas:

  • Planificación de requisitos
  • Diseño de usuario
  • Construcción rápida
  • Transición

Planificación de requisitos

los clientes y el equipo del proyecto establecen los objetivos del sistema futuro en esta fase. El énfasis está en lograr objetivos comerciales, y los criterios son relativamente amorfos. Es crucial poder alterarlos o cambiarlos a lo largo de la etapa de prototipo.

El siguiente es un resumen básico de esta etapa:

  • Analisis el problema actual
  • Definición de las necesidades del proyecto.
  • Obtener la aprobación de última hora sobre diferentes criterios de cada parte interesada

Todos deben tener la oportunidad de evaluar los estándares y resultados del proyecto y brindar retroalimentación. Los equipos pueden evitar problemas de comunicación y órdenes de variación costosas en el futuro al obtener el acuerdo de cada parte interesada y programador.

Diseño de usuario

una vez que se ha delimitado el alcance del proyecto, es hora de comenzar a trabajar en el desarrollo de la interfaz de usuario a través de varias iteraciones de prototipo.

La carne y las papas de la metodología RAD y lo que la distingue de otras estrategias de gestión de proyectos es esto. Durante este proceso, los clientes colaboran con los desarrolladores para garantizar que se satisfagan sus necesidades en cada etapa del proceso de diseño. Es similar al desarrollo de software personalizado donde los usuarios pueden probar cada prototipo del producto en cada etapa para asegurarse de que cumple con sus estándares.

En el proceso iterativo, se solucionan todos los defectos y torceduras. El desarrollador crea un modelo, el cliente (usuario) lo prueba y luego ambas partes se reúnen para discutir qué funcionó y qué no.

Esta técnica permite a los programadores cambiar el modelo sobre la marcha hasta encontrar un diseño que les guste. A los usuarios se les muestra el prototipo una vez finalizado. El equipo recopila todos los comentarios disponibles, y es en este punto que esas necesidades originales están sujetas a modificación.

Algo que se veía bien en el papel puede parecer muy diferente en la práctica. Con esta información en la mano, los programadores regresan a la etapa de prototipo hasta que los usuarios estén contentos.

Construcción rápida

ahora tenemos una idea clara de lo que se debe hacer. Es hora de terminar de desarrollar y probar el sistema para que pueda entrar en producción. No habrá más atajos de corte; en cambio, el énfasis estará en la calidad, la adaptabilidad y la facilidad de mantenimiento.

Los usuarios, por otro lado, continúan interactuando incluso en esta etapa tardía, ofreciendo información cuando se agregan nuevas funciones. Dependiendo de la herramienta utilizada y otras circunstancias, lo que se produce en la etapa de prototipo puede descartarse potencialmente.

La fase se divide en numerosos pasos más pequeños:

  • Planificación de la construcción para un inicio rápido
  • Desarrollo de programas y aplicaciones.
  • Programación
  • Pruebas a nivel de unidad, integración y sistema

A lo largo de esta etapa, el equipo de desarrollo de software de codificadores, programadores, auditores y desarrolladores colaboran para garantizar que todo funcione bien y que el producto final cumpla con las expectativas y objetivos del cliente.

Este tercer paso es fundamental ya que el cliente aún puede proporcionar comentarios a lo largo del método. Pueden proporcionar modificaciones, ajustes o incluso nuevas ideas para abordar los problemas a medida que ocurren.

Cutover

esta es la etapa en la que el trabajo final está listo para ser lanzado. La traducción de datos, las pruebas y el cambio al nuevo sistema, así como la capacitación de los usuarios, forman parte de esta etapa. Una vez que el producto ha sido autorizado, los programadores aplican los toques finales, como pruebas, conversión, interfaz o capacitación de usuarios. Una vez que el producto se ha evaluado adecuadamente en función de criterios como la estabilidad y la vida útil, está listo para su entrega.

También te pude interesar: Principales metodologías para el desarrollo de aplicaciones

Terminando

El uso de un marco de desarrollo de aplicaciones tan rápido para crear tu aplicación no solo permite a los desarrolladores codificar programas fácilmente, sino que también acelera el proceso. No te estás asfixiando con montones de papeleo. Si eres un amante acérrimo de todas las cosas rápidas o recién estás comenzando, no hay duda de que el paradigma RAD ágil puede mejorar la eficiencia del proyecto, entregar a tiempo y aumentar la satisfacción del cliente con la entrega oportuna.

Diseña aplicaciones personalizadas desde cero o utiliza plantillas prediseñadas que se adapten a tus necesidades con una codificación mínima. Ya sean portales de empleados o paneles operativos o flujos de trabajo específicos para optimizar los procesos internos, con Kissflow Low-Code reduce enormemente el tiempo de desarrollo. Kissflow mejora el desarrollo aplicaciones y la participación de los programadores ciudadanos. Programa una demostración con nuestros agentes para encontrar la solución apropiada para ti.

Consulta la información original en inglés.

Tipos de plataformas low-code

En el siguiente blog analizamos diferentes desafíos que atraviesan las empresas y los tipos de herramientas low-code que pueden ayudarte.

Transformación digital con ayuda de Low-Code

La transformación digital implica muchos desafíos, pero con ayuda de Low-code podemos superar estos problemas y abrir el camino para el cambio

5 consejos para elegir la suite de Gestión de Procesos de Negocio (BPM)

El enfoque de suite de gestión de procesos empresariales ayuda en el ciclo de vida de mejora de procesos como analizamos en este blog.

Plataforma de código abierto low-code, qué es y cuáles son sus ventajas

En el siguiente blog exploramos la definición de las plataformas de código abierto low-code, sus ventajas y desventajas

Plataformas no-code frente a los problemas de TI

Ingresa en nuestro blog para aprender cómo las plataformas no-code ayudan a resolver los problemas en los departamentos de TI

Características de los sistemas de low-code qué los hace mejores

En el siguiente blog hablamos sobre el impacto de los sistemas low-code en el desarrollo de aplicaciones y sus ventajas en los negocios

6 puntos clave para elegir la plataforma RAD adecuada

El siguiente blog analizamos el desarrollo de aplicaciones RAD y las características que debe tener para tu negocio.

No-code: qué es y cómo aplicarlo en el desarrollo sin código

Con la llegada de la programación no-code, diseñar las soluciones que tu empresa necesita es más fácil, descubre cómo lograrlo en este post

Los 6 principales desafíos en adquisiciones que enfrentan las empresas

En este blog analizamos los principales problemas en el área de adquisiciones que enfrentan las empresas de todos los tamaños

7 beneficios de implementar el desarrollo ciudadano

Con el desarrollo ciudadano tu empresa puede eliminar los cuellos de botella y reducir la carga de trabajo de TI. Descubre más en este blog