¿Qué es IT Agility? y ¿Por qué es importante?
¿Qué es IT Agility? y ¿Por qué es importante?

¿Qué es IT Agility? y ¿Por qué es importante?

En el universo de la constante evolución de la tecnología de la información, ser capaz de responder eficazmente a los cambios del mercado es una tarea difícil y crítica. A medida que cambian las capacidades de la organización, también lo hacen los procesos de TI, y en ocasiones puede ser necesario reconfigurar o reemplazar por completo los sistemas de tecnología de la información en respuesta a las nuevas realidades del mercado. Una sugerencia cada vez más común de cómo las empresas pueden lograr esto es a través de la agilidad de TI.

¿Qué significa IT Agility?

En general, la agilidad es un término comercial común que se refiere a la rapidez con que una organización responde a las oportunidades. Normalmente se reconoce como el tiempo transcurrido entre que una organización toma conciencia de una posible oportunidad comercial y actúa en consecuencia.

La agilidad de TI, entonces, es una medida de cuán eficientemente la infraestructura de TI de una organización puede responder a estímulos externos. Esto puede significar qué tan efectiva es la presión para cambiar o con qué éxito se crea una nueva oportunidad. En lugar de pensar que es una tarea más que completar, la agilidad de TI debe verse como una mentalidad más general, que eventualmente se convertirá en parte de la cultura de la compañía.

A diferencia de los métodos “en cascada” del pasado, la metodología ágil es un proceso incremental que generalmente se realiza en sprints quincenales o mensuales. Al final de cada sprint, se evalúan las prioridades del trabajo y del proyecto, lo que permite que se descubran los errores y que se incorporen los comentarios de los clientes.

Principios de IT Agility

Hay una variedad de principios que se aplican a entornos ágiles, estos son los más comunes

  • Satisfacer al cliente a través de la entrega temprana y continua
  • Entregar actualizaciones con frecuencia a través de sprints quincenales o mensuales
  • Cultivar un ambiente de requisitos cambiantes
  • Prestar especial atención a la excelencia técnica y al buen diseño
  • Promover una comunicación sólida entre empresarios y desarrolladores
  • Mantenerlo simple
  • Fomentar la reflexión continua sobre el progreso, así como las mejoras que se pueden realizar

¿Por qué es importante IT Agility?

La razón por la cual la agilidad de TI es tan importante, y es un tema tan actual últimamente, se debe a que es fundamental para crear una infraestructura de TI en funcionamiento óptima. Al aprovechar al máximo los recursos de la organización, las empresas pueden buscar la innovación y las transformaciones de todo el sistema mientras cultivan la cultura y la mentalidad necesarias en todo el negocio.

¿Cómo lograr la agilidad de TI?

Es importante recordar que la agilidad de TI no es un proyecto rápido que se puede ejecutar durante un largo fin de semana; La agilidad de TI requiere un cambio completo en el espíritu y la filosofía de la empresa. Una vez que todos estén a bordo con este cambio, se debe implementar un plan en evolución para trazar los objetivos estratégicos a corto y largo plazo. Si tiene una perspectiva sólida sobre dónde le gustaría que fueran sus sistemas, entonces es mucho más fácil seleccionar las oportunidades apropiadas que lo llevarán allí una vez que se reúnan.

Para comenzar a crear este plan, es necesario que la empresa reflexione sobre algunos de los factores clave que están impulsando la aplicación de la agilidad para comenzar: ¿Los sistemas están estrechamente relacionados y se oponen al cambio? ¿Los calendarios de implementación están limitados debido a la prueba de las complejidades y las dependencias de integración? Al descubrir qué es lo que fomenta el cambio, ayudará a que los objetivos sean específicos y relevantes.

Algunos de los planes estratégicos más beneficiosos para la agilidad de TI incluyen:

  • Project management
  • Arquitectura empresarial
  • Portfolio management
  • Rápida adopción de nuevas plataformas
  • Change management
  • Despliegue continuo de plataformas

Si bien puede parecer un plan extenso y se necesita una revisión completa del sistema, mantenerlo lo más simple posible es un mantra importante para recordar. En su mayor parte, la reutilización de componentes y sistemas que estén bien diseñados será una forma rápida y consistente de cubrir los diversos espacios problemáticos.

Beneficios inmediatos

Una de las principales ventajas de tener un entorno ágil es que permite a las empresas moverse con rapidez a medida que cambia el mercado. En el mercado actual, que evoluciona a una velocidad récord, este enfoque tiene mucho más sentido que los procesos secuenciales.

Existe una correlación directa entre tener una TI ágil e incrementar el Time to Value (el tiempo entre una solicitud inicial y la entrega) de una empresa. Si bien es fácil ver por qué minimizar el Time to Value puede ser importante para las organizaciones, resulta que la mejor manera de que esto ocurra es a través de los sistemas de TI.

Una forma de pensar, no solo un cambio

La agilidad de TI es mucho más que la adopción de nuevos planes estratégicos y prácticas de desarrollo. Requiere un replanteamiento completo de la organización de TI para lograr con éxito los objetivos previstos y avanzar un paso más para completar la transformación digital de la empresa.

Para ayudar a adoptar esta mentalidad, es vital que se apoye la exploración de la innovación tecnológica, así como el monitoreo continuo de los sistemas. Al poder ver problemas potenciales que podrían surgir en el futuro, o estar al tanto de las oportunidades basadas en la tecnología, TI está mejor preparada para crear valor para el negocio. Además, también pueden acortar los tiempos de ciclo de desarrollo mediante la adopción de métodos de desarrollo de aplicaciones rápidos.

Otra forma de ayudar a cultivar este cambio desde el principio es ajustarse a los principios de entrega centrados en el cliente. Al diseñar soluciones en torno a las experiencias de los clientes, se deben realizar pequeños pasos seguidos de los comentarios inmediatos del usuario final. Esta práctica garantiza que la voz del cliente se escuche fuerte y clara y que se puedan tomar medidas durante el desarrollo para realizar cambios y mejoras.

Comenzar los esfuerzos hacia una TI ágil no es fácil, pero una vez que el proceso se pone en marcha, muchas organizaciones ven las mejoras extremadamente rápido. Los cambios iniciales pueden liberar recursos, lo que permite que TI soporte mejor las transformaciones digitales y mejore los desarrollos futuros. La IT Agility es la ola del futuro ¿estás listo?

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Por Laura Shiff, BMC Software Staff. Texto original en inglés.

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