Qué es la nube distribuida, arquitectura y procesamiento descentralizado

Qué es la nube distribuida, arquitectura y procesamiento descentralizado

El almacenar toda nuestra información en un solo silo de datos puede generar diferentes problemas, no solo problemas de gestión de la información, también problema de seguridad, logística, baja eficiencia y productividad. Esto aplica también para el almacenamiento en la nube, almacenar todo en una sola nube puede ser un enorme problema. En este artículo hablaremos sobre qué es la nube distribuida y distribución en la nube y la tendencia de las empresas para agregar potencia a su infraestructura.

Una tendencia en el procesamiento de datos en la nube está mejorando las cosas para las empresas una vez más. Gartner dice que más del 50 por ciento de los datos generados por los negocios empresariales se mantendrán y procesarán fuera de un entorno de centro de datos central o de nube única típico para 2022. Eso es un salto abrupto desde el 10 por ciento actual. Entonces, ¿cuál es esta tendencia de la nube distribuida y cómo las empresas la utilizan para agregar potencia a su infraestructura? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Qué es una nube distribuida?

Si estás en TI, es probable que hayas encontrado una base de datos distribuida. Si es así, puede tener un concepto razonable de distribución. En una base de datos distribuida, los datos se procesan a través de la infraestructura, utilizando nódulos informáticos que tienen sus capacidades de procesamiento frente a un núcleo central. El objetivo es un mejor rendimiento y seguridad.

En la era de los servicios en la nube, el Internet de las cosas y las plataformas de servicios web ya han interrumpido los negocios digitales, forzando la fuerte mano del cambio. Con ese cambio vienen nuevos desafíos para la infraestructura empresarial. Por ejemplo, el rendimiento y la seguridad están en la mente de los líderes de la industria.

Algunas empresas han adoptado una nueva filosofía en la nube que dará forma a su infraestructura empresarial en los próximos años: la informática de punta. La computación perimetral es la idea de garantizar que el punto de ubicación próximo de los servicios informáticos esté lo más cerca posible de donde están sus clientes. Si es una empresa nacional o internacional, esto puede suponer un desafío.

Ingresa a la nube distribuida, una forma de infraestructura de servicios en la nube que utiliza nubes individuales más pequeñas, cada una con sus propias capacidades de procesamiento, para realizar una variedad de servicios para los clientes en una sola red.

¿Por qué usar arquitectura de nube distribuida en el borde?

Existen muchos beneficios al implementar una arquitectura de nube distribuida en el borde. Son los siguientes:

» Habilitar procesamiento local

Una ventaja importante de este enfoque es que permite el procesamiento local, o al menos lo más cercano posible al local. Las nubes distribuidas ofrecen la ventaja de tener unidades de procesamiento de servicios en la nube más pequeñas más cercanas a su fuente de usuario en toda la región, el país o el mundo.

Al considerar la distancia entre el lugar donde sus clientes realizan acciones de rendimiento y el lugar donde su nube realmente procesa los datos, puede garantizar un mejor ancho de banda y una menor latencia. Esto se debe al hecho de que todos los datos se procesan en un conjunto de ubicaciones en lugar de una ubicación central. Y el conjunto de ubicaciones se basa estratégicamente en áreas con numerosos clientes, por lo que los datos no tienen que viajar tan lejos para cumplir con su destino de procesamiento, lo que aumenta tanto el rendimiento como la seguridad.

» Cumplir con las regulaciones importantes

Algunas agencias reguladoras, incluida la UE, tienen estándares para los datos que requieren que los datos no viajen fuera del país del usuario. Por esa razón, es importante establecer un plan de acción para procesar datos en países donde tiene clientes. Una nube distribuida permite hacer esto.

» Mejora la seguridad de tus datos

En un enfoque de procesamiento de datos centralizado, sus datos están en mayor riesgo de un ataque cibernético. Piénsalo. Si todos sus datos importantes se encuentran en una ubicación, si alguien puede superar sus firewalls, seguridad, monitoreo y encriptación, tendrá acceso a todos los datos de sus clientes. En ese caso, una posible amenaza cibernética podría cerrar toda su aplicación durante el tiempo que sea necesario para abordarla.

Al administrar los datos en muchas nubes más pequeñas, los piratas informáticos que acceden a una sola ubicación solo tendrán acceso a un pequeño porcentaje de la información de su usuario, y tendrán más puntos a los que deben acceder para obtener toda su información. Esto lo hace menos vulnerable a los ataques cibernéticos, y si ocurren, son menos dañinos para su negocio en general. Además, si tiene que cerrar un nódulo en la nube por mantenimiento o para evitar un ciberataque, el resto del negocio no se verá afectado por la decisión de hacerlo.

» Ofrece redundancia en caso de desastre

Esto nos lleva al concepto de redundancia. Cuando implementa una red en la nube de sistemas informáticos, puede garantizar la redundancia. Por ejemplo, el almacenamiento y el procesamiento de datos en la nube ubicados cerca de los usuarios de Manhattan pueden tener un servidor en la nube redundante cerca de Omaha que respalde todos los datos del usuario. Esto permite el acceso a los datos del usuario, incluso en caso de emergencia.

» Mejora el rendimiento general

Cuando las métricas de latencia, ancho de banda y seguridad mejoran, sus clientes se benefician de un mejor rendimiento de los servicios en la nube. Una arquitectura de nube distribuida permite a los clientes tener la mejor experiencia posible hoy con sus servicios en la nube.

» Apoya tecnología innovadora

Si recién estás comenzando a experimentar con inteligencia artificial (IA) e IoT en el negocio, no estás solo. Cuando AI e IoT requieren baja latencia para una toma de decisiones rápida, están mejor respaldados por una arquitectura de nube distribuida que por una arquitectura centralizada por las razones ya mencionadas. El rendimiento mejorado permite a los tomadores de decisiones y otros empleados responsables del monitoreo de la tecnología tomar decisiones inteligentes más rápido que nunca.

Proporciona gestión central con procesamiento descentralizado

Una gran ventaja de la infraestructura de nube distribuida es que aún puede administrar su red de servidores de datos en la nube con una interfaz centralizada, lo que le permite garantizar el cumplimiento, monitorear la seguridad, acceder a los datos del cliente y más.

BMC Helix Discovery es una solución de descubrimiento y mapeo de dependencias para obtener visibilidad sobre el hardware, el software y las dependencias de los servicios a través de varios entornos de nube. Mira en acción las capacidades de BM Helix Discovery, Solicita una demostración.

Consulta la información original en inglés.

Tipos de plataformas low-code

En el siguiente blog analizamos diferentes desafíos que atraviesan las empresas y los tipos de herramientas low-code que pueden ayudarte.

Transformación digital con ayuda de Low-Code

La transformación digital implica muchos desafíos, pero con ayuda de Low-code podemos superar estos problemas y abrir el camino para el cambio

5 consejos para elegir la suite de Gestión de Procesos de Negocio (BPM)

El enfoque de suite de gestión de procesos empresariales ayuda en el ciclo de vida de mejora de procesos como analizamos en este blog.

Plataforma de código abierto low-code, qué es y cuáles son sus ventajas

En el siguiente blog exploramos la definición de las plataformas de código abierto low-code, sus ventajas y desventajas

Plataformas no-code frente a los problemas de TI

Ingresa en nuestro blog para aprender cómo las plataformas no-code ayudan a resolver los problemas en los departamentos de TI

Características de los sistemas de low-code qué los hace mejores

En el siguiente blog hablamos sobre el impacto de los sistemas low-code en el desarrollo de aplicaciones y sus ventajas en los negocios

6 puntos clave para elegir la plataforma RAD adecuada

El siguiente blog analizamos el desarrollo de aplicaciones RAD y las características que debe tener para tu negocio.

No-code: qué es y cómo aplicarlo en el desarrollo sin código

Con la llegada de la programación no-code, diseñar las soluciones que tu empresa necesita es más fácil, descubre cómo lograrlo en este post

Los 6 principales desafíos en adquisiciones que enfrentan las empresas

En este blog analizamos los principales problemas en el área de adquisiciones que enfrentan las empresas de todos los tamaños

7 beneficios de implementar el desarrollo ciudadano

Con el desarrollo ciudadano tu empresa puede eliminar los cuellos de botella y reducir la carga de trabajo de TI. Descubre más en este blog