¿Qué es una plataforma de tecnología de negocios digitales?
¿Qué es una plataforma de tecnología de negocios digitales?

¿Qué es una plataforma de tecnología de negocios digitales?

Cada negocio es digital. Al menos, esa es la premisa de una plataforma de tecnología de negocios digitales; de alguna manera, cada compañía es una compañía de software porque las compañías de hoy en día deben funcionar de la manera en que lo hacen muchas empresas de software o de tecnología, al adoptar la tecnología de manera interna. Las empresas ya no pueden subcontratar por completo a TI, a menos que quieran gastar más dinero, perder más tiempo, olvidar innovar y perder su ventaja competitiva.

Pero traer toda o la mayor parte de la tecnología en casa puede ser un ejercicio costoso y desalentador, especialmente cuando el producto puede no ser técnico en absoluto, o si está trabajando dentro de los límites de una empresa tradicional. Si es así, la plataforma de tecnología de negocios digitales es la respuesta para lograr mejores procesos de toma de decisiones más rápidos.

¿Toda empresa es un negocio digital?

En este punto, más o menos sí. Un negocio digital tiene mucho menos que ver con el producto e industria. En cambio, un negocio digital es la idea y la aplicación práctica de crear nuevos enfoques para los negocios, descubrir nuevos patrones y crear nuevas prácticas, todo esto debido a las líneas borrosas entre los mundos digital y físico.

Un negocio digital es un lugar donde las personas, los negocios y las cosas convergen.

Esto puede aparecer de manera diferente para todos: las empresas ven formas de mejorar las conexiones entre fábricas y consumidores o de obtener un producto totalmente digital en el mundo. Las ciudades entienden el negocio digital como un componente clave para las ciudades inteligentes, donde los servicios, las personas, el estacionamiento y las comodidades están conectados para lograr eficiencias. En nuestra vida personal, podemos señalar fácilmente la tecnología para compartir autos como Lyft y Uber o la tecnología para compartir apartamentos como Airbnb. Lo que solía ser difícil, encontrar el cliente adecuado para su producto, ahora es mucho más fácil ya que la tecnología es compatible con la convergencia de los espacios físicos y digitales.

Esto significa que todas las empresas, incluso el arte hecho a mano, probablemente dependen de la tecnología y podrían utilizar incluso más tecnología de la que ya son. Pero la tecnología por sí sola no es suficiente: también necesita liderazgo, talento, habilidades, recursos y quizás incluso nuevos modelos de negocios para alinear mejor la tecnología a fin de satisfacer sus necesidades comerciales.

Aquí es donde entra en juego una plataforma de tecnología digital empresarial.

Entendiendo plataformas

El líder de pensamiento tecnológico Gartner ha formalizado la idea de una plataforma de tecnología de negocios digitales. Primero, es importante entender una plataforma que no sea un conjunto de software y aplicaciones heredados y de SaaS, ya que muchas empresas funcionan actualmente. En su lugar, promueven una plataforma como una configuración intencional que se basa en los principios y la arquitectura basados en el servicio.

El objetivo de dicha plataforma es crear una colección simbiótica de tecnología, de modo que varios servicios puedan interoperar para crear y admitir aplicaciones, usuarios y flujos de trabajo. Una plataforma no debe ser una sola unidad de producto o sistema de un solo proveedor, sino una compilación de ellos que sea flexible, lo que permite a TI mover las piezas para satisfacer una gama de necesidades.

Entonces, una plataforma que admite tecnología digital de negocios puede manejar una amplia gama de actividades y procesos , incluidos microservicios, arquitectura dirigida por eventos, arquitecturas sin servidor, aprendizaje automático e incluso inteligencia de vanguardia. Las plataformas de tecnología de negocios digitales también admiten cambios en la cultura que vienen con metodologías ágiles, TI bimodal y DevOps. Al combinar tecnologías con cultura en el corazón del negocio, la empresa puede buscar decisiones rápidas e innovadoras basadas en datos en los límites de la empresa.

Las 5 áreas de Gartner para plataformas tecnológicas para empresas digitales

Con un enfoque holístico, una plataforma ofrece una vista de alto nivel a través de una lente de capacidades y aplicaciones empresariales. Por lo tanto, Gartner recomienda cinco áreas a través de las cuales una plataforma tecnológica debería apoyar a las empresas digitales:

  1. Sistemas de información que admiten áreas de back office y operativas, como ERP y sistemas centrales.
  2. La experiencia del cliente, que crea y respalda elementos orientados al cliente, como portales de clientes y empleados, canales de comercio y aplicaciones para el consumidor.
  3. Datos y análisis, que admiten la gestión de la información y el análisis y los algoritmos, lo que permite automatizar el descubrimiento, la acción y promover la toma de decisiones derivadas de los datos.
  4. Internet de las cosas (IoT), que conecta los activos físicos de los sistemas centrales y operativos, para promover la conectividad, el análisis y la integración mediante el monitoreo, la optimización, el control y la monetización.
  5. Ecosistemas, que apoyan la creación y la relación con cualquier ecosistema, mercado y comunidades externas a la empresa, como la seguridad y la gestión de API.

Tan importante como lo que se incluye como lo que no se incluye en la plataforma de tecnología de negocios digitales a nivel macro:

  • Infraestructura y operaciones, como centros de datos, nubes y redes.
  • Gestión y retención de datos, incluidos los procesos de limpieza, traslado, almacenamiento y preparación de datos.
  • Integración y consistencia de la información y la semántica, particularmente en relación con los datos.
  • Estrategias integrales de integración, como la integración para la flexibilidad a medida que cambian las necesidades del negocio.
  • Directrices para la contratación externa, la subcontratación, la contratación como servicio e incluso la contratación en la nube

Gartner sostiene que estas últimas áreas son las áreas más detalladas que no tienen que ir a la plataforma pero pueden existir fuera de ella, porque la plataforma promueve la velocidad y el conocimiento, no es necesario, sino procesos detallados que pueden existir en otras áreas de TI.

Implementando una plataforma tecnológica digital de negocios

La integración generalizada es la clave para abarcar una plataforma de tecnología empresarial digital. La base es la plataforma que admite diferentes usuarios, como desarrolladores y usuarios de negocios, al mismo tiempo que admite la diversidad en la implementación. Dichas plataformas se basan en aplicaciones y fuentes de datos locales y en la nube, así como en dispositivos IoT.

La facilidad y eficiencia que puede ofrecer una plataforma de tecnología empresarial digital es vital para garantizar el éxito empresarial. También es la clave para imaginar el siguiente paso en un negocio digital: escalarlo de manera que permita mejorar tanto la TI principal como la avanzada. Por ejemplo, ¿qué pasaría si tu plataforma fuera tan completa que la automatización por aprendizaje automático y la IA pudieran permitir a cualquier usuario simplemente hacer una pregunta y la plataforma da la respuesta?

Descubre qué pueden hacer las soluciones de BMC Software para tu negocio. Las soluciones de Gestión de Servicios de TI o ITSM (IT Service Management) desempeñan un papel crucial en el impulso de una transformación digital exitosa. Por tanto, la elección de una solución debe respaldarse con una evaluación estratégica del estado actual de la mesa de servicio y las expectativas futuras antes de optar por las últimas tecnologías disponibles en el mercado. ¿Estás listo para fortalecer los procesos esenciales de tu negocio? Programa una llamada con nuestro equipo de especialistas e integra las herramientas de automatización de procesos más inteligentes para tu negocio.

¿Cómo alcanzar la transformación digital con Low-Code?

Low-Code puede ser una herramienta que te ayude a no fallar en tu intento por alcanzar la transformación digital en tu empresa

Fases y mejores prácticas para la gestión de proyectos de software

En este artículo analizamos la gestión de proyectos de software incluidas cuatro fases para ayudar a tu empresa a escalar sus proyectos.

Implementa tu solución de IA Generativa con éxito

La IA generativa es una de las tecnologías emergentes más interesantes en la actualidad y podría revolucionar muchas industrias.

Primeros pasos para la automatización de servicios empresariales sin dolor

Exploramos cuál es la necesidad de automatización de servicios, cuáles son los desafíos, y cómo podemos hacerlo de manera efectiva sin dolor.

Innovaciones en la IA Generativa de BMC HelixGPT

Conoce las nuevas innovaciones de BMC HelixGPT la nueva herramienta de Inteligencia Artificial Generativa de BMC

Conoce los beneficios del nuevo BMC Helix IT Operation Management

Conoce la nueva versión de BMC Helix IT Operation Management ha mejorada sus capacidades de descubrimiento y visibilidad en el entrono de TI.

Paso a paso para lograr una digitalización exitosa

Para 87% de los CIO’s la digitalización es prioridad. Pero, el éxito de las iniciativas de transformación radica en la etapa de madurez.

Orquestación de flujos de trabajo y aplicaciones en el mercado minorista

Los grandes minoristas aprovechan el poder de la orquestación del flujos de trabajo de datos y aplicaciones para optimizar sus suministros.

Capacidades de DevOps habilitadas por Jobs-as-Code

Analizamos Jobs-as-Code como un enfoque de DevOps que ayuda a definir, programar, administrar y monitorear flujos de trabajo en producción.

Obtén visibilidad profunda del entorno de TI con el nuevo BMC Helix ITOM

BMC Helix Operations Management está repleto de nuevas innovaciones que brindan visibilidad incomparable en tiempo real del entorno de TI.