Renuncia silenciosa y cómo Agile puede ayudar a combatirlo
Renuncia silenciosa y cómo Agile puede ayudar a combatirlo

Renuncia silenciosa y cómo Agile puede ayudar a combatirlo

Renuncia Silenciosa es un término que se refiere a la apatía de los trabajadores para exigir un trato por parte de sus jefes y ha ganado popularidad poco a poco en los últimos años, sin embargo, es posible combatirlo con la metodología de gestión de proyectos Agile, y volver a motivar a la empresa para crear un ambiente laboral más estable y productivo. Recuperamos este artículo de la página projectmanagement.com en el que Soma Bhattacharya, experta en gestión de proyectos, nos cuenta cómo aliviar la apatía y mejorar las condiciones laborales con la metodología correcta.

¿Qué es la renuncia silenciosa?

La frase ” quiet quitting ” o “Renuncia silenciosa” está en todo Internet, ya que la tendencia ha ganado popularidad en los últimos años de la pandemia. La idea, falta de motivación del personal por culpa de jefes que no incentivan de forma correcta a sus equipos, ¿qué necesitas para enfrentar la tentación?, la respuesta es la motivación.

La motivación para la generación actual es algo que está sincronizado con el propósito y la autonomía. En una de sus publicaciones de Instagram, Adam Grant, psicólogo organizacional y autor de best-sellers, dice lo siguiente sobre Renuncia silenciosa: “Hacer lo mínimo indispensable es una respuesta común a los trabajos malos, los jefes abusivos y los salarios bajos”.

Si bien puede ser cierto para algunos, para otros puede ser una falta de alineación al ver el propósito al que sirven dentro de la organización. Por lo tanto, es posible que debamos reparar el sistema defectuoso y también resaltar lo que está en su lugar.

Metodología Agile al rescate

En cualquier equipo Agile, la mayoría de los eventos siempre tienen un significado inherente (al menos eso es lo que siempre se ha enfatizado). La planificación de lanzamiento o “planificación de sala grande” se trata de comunicar el propósito, el panorama general y cómo cada equipo o individuo se une para contribuir.

Si se hace correctamente, los equipos estarán felices de tener el conocimiento y prepararse para ello. También permite a los miembros del equipo plantear inquietudes y demostrar su dominio en lo que van a trabajar durante los próximos tres meses. Está diseñado para la comunicación social, reuniendo a varios equipos en una sala o plataforma.

Animar a los equipos a participar y normalizar los conflictos es una práctica saludable, siempre y cuando se modere y todos tengan en cuenta el objetivo final. Los conflictos pueden fomentar una mayor creatividad y mejores soluciones dentro de los equipos. Esto, a su vez, involucrará a las personas y disminuye la ” Renuncia silenciosa “.

Un equipo pequeño aporta una gran autonomía y permite que todos se sientan empoderados, como si estuvieran haciendo su parte. Todo el concepto de tamaño limitado en los equipos Scrum significa una mejor comunicación, vínculos más fuertes y una toma de decisiones más rápida. La bondad mejora la armonía del equipo y crea su propia cultura, una que solo puede unirse con apertura y confianza.

Una iniciativa simple como la creación de compañeros, la tutoría o la programación en pareja es una práctica común. Brindar a todos una forma de relacionarse y conectarse con el panorama general y con un equipo también puede resultar en un mejor aprendizaje y una vida social mejorada en el trabajo, lo que lleva a un sentido de pertenencia, que es esencial para el crecimiento y el compromiso individual.

También te puede interesar: 7 simples pasos para crear un cronograma de proyecto

Ideas finales

Cualquier equipo u organización que realiza cualquiera de las prácticas que hablamos anteriormente dirá que cuando la participación del equipo es mayor, también lo es el interés en volver a la oficina, y que una mejor calidad de trabajo es solo una consecuencia.

A menudo, en cualquier equipo Agile, olvidamos por qué elegimos esta metodología. Construir una cultura de confianza, apertura y empoderamiento que pueda beneficiar a todos. Elegir sabiamente que se debe cambiar o adaptar puede permitir una mejor visión y una hoja de ruta más sólida, no solo para el producto, también para la creación de equipos, lo que resulta en una mejor actitud.

Todos debemos ser conscientes de que, con cada generación, el cambio social y los entornos laborales pasan por cambios importantes. Entonces, lo que funcionó hace cinco años podría no ser el entorno adecuado después de la pandemia. Por lo tanto, culpar al sistema o a las organizaciones por ciertas prácticas podría no ser la opción correcta. Entender a un equipo y lo que quiere del trabajo es igualmente importante para confrontar la negatividad. Tal vez considerar que el cambio es algo refrescante, no solo para los recién llegados, también para la gerencia.

Kissflow Project es una opción de herramienta de gestión de proyectos ideal para gerentes de proyectos funcionales y personas que son nuevas en la gestión de proyectos. Ofrece todas las capacidades de una herramienta de proyectos moderna, pero está dirigido a gerentes funcionales con una responsabilidad de gestión de proyectos no declarada en lugar de gerentes de proyectos certificados. Contacta a nuestros equipo de ejecutivos quines te ayudarán a analizar la mejor solución que se adapta a tu negocio.

Consulta la información original en inglés.

¿Cómo alcanzar la transformación digital con Low-Code?

Low-Code puede ser una herramienta que te ayude a no fallar en tu intento por alcanzar la transformación digital en tu empresa

Fases y mejores prácticas para la gestión de proyectos de software

En este artículo analizamos la gestión de proyectos de software incluidas cuatro fases para ayudar a tu empresa a escalar sus proyectos.

Implementa tu solución de IA Generativa con éxito

La IA generativa es una de las tecnologías emergentes más interesantes en la actualidad y podría revolucionar muchas industrias.

Primeros pasos para la automatización de servicios empresariales sin dolor

Exploramos cuál es la necesidad de automatización de servicios, cuáles son los desafíos, y cómo podemos hacerlo de manera efectiva sin dolor.

Innovaciones en la IA Generativa de BMC HelixGPT

Conoce las nuevas innovaciones de BMC HelixGPT la nueva herramienta de Inteligencia Artificial Generativa de BMC

Conoce los beneficios del nuevo BMC Helix IT Operation Management

Conoce la nueva versión de BMC Helix IT Operation Management ha mejorada sus capacidades de descubrimiento y visibilidad en el entrono de TI.

Paso a paso para lograr una digitalización exitosa

Para 87% de los CIO’s la digitalización es prioridad. Pero, el éxito de las iniciativas de transformación radica en la etapa de madurez.

Orquestación de flujos de trabajo y aplicaciones en el mercado minorista

Los grandes minoristas aprovechan el poder de la orquestación del flujos de trabajo de datos y aplicaciones para optimizar sus suministros.

Capacidades de DevOps habilitadas por Jobs-as-Code

Analizamos Jobs-as-Code como un enfoque de DevOps que ayuda a definir, programar, administrar y monitorear flujos de trabajo en producción.

Obtén visibilidad profunda del entorno de TI con el nuevo BMC Helix ITOM

BMC Helix Operations Management está repleto de nuevas innovaciones que brindan visibilidad incomparable en tiempo real del entorno de TI.