ROI del capital humano: el impacto en el rendimiento empresarial
Beneficios de la correcta gestión del capital humano

ROI del capital humano: el impacto en el rendimiento empresarial

Todas las empresas funcionan a través del talento de sus trabajadores, sin embargo, no sempre es considerado prioridad y suele ser dejado de lado en pro de buscar una mayor inversión en aspecto material, cuando la realidad es que la inversión debe ser en amos sentidos. Recuperamos esta publicación de la revista Forbes, donde Kelly Kubicek, cofundadora y directora ejecutiva de Fulcrum HR Consulting nos cuenta como el ROI del capital humano genera una impacto positivo en la empresa.

El capital humano se trata del poder innato que tienen los trabajadores. Se trata de sus conocimientos, habilidades e ideas, que no se pueden vender ni comprar.

El economista escocés Adam Smith fue uno de los primeros en reconocer ese potencial. Aunque Smith no usó esta frase exacta, identificó las habilidades adquiridas y útiles de los individuos como una fuente fundamental de riqueza y progreso económico de un país en “La riqueza de las naciones” (1776). Pero Smith también les recordó a los líderes empresariales que no deberían invertir en capital material sin invertir en las personas.

Dos economistas estadounidenses, Gary Becker y Jacob Mincer, popularizaron la frase capital humano (HC) en la década de 1960. Lo describieron como una combinación de conocimientos, habilidades, hábitos, personalidad y experiencia que todos poseen y pueden poner en uso productivo. Hasta el día de hoy, el capital humano sigue estando entre las fuerzas impulsoras de la longevidad y estabilidad empresarial.

Capital humano en profundidad

A diferencia de otros activos, el capital humano no es finito y su valor crece cuando las empresas invierten en él. Dado que representa las habilidades, la educación, el conocimiento, la salud, la ambición, etc. de los empleados, tiene el potencial de crecer y crear valor adicional. A pesar de estar en estrecha relación con la gestión de recursos humanos (HRM), la gestión del capital humano (HCM) es diferente. Los profesionales que gestionan el capital humano deben tener habilidades de diseño de organizaciones, gestión de capacidades, gestión de competencias y gestión del conocimiento.

También deben ser competentes en gestión de carrera y desarrollo de liderazgo, ya que el objetivo es mejorar las habilidades de las personas y permitirles alcanzar posiciones y resultados más altos. Es por eso por lo que los profesionales de HCM invierten en el compromiso y la satisfacción de los empleados. Los empleados de alto rendimiento prosperan con el reconocimiento, lo que requiere que los profesionales de HCM sean estelares en la gestión de recompensas.

Sus responsabilidades también incluyen el análisis de la fuerza laboral y la planificación de la sucesión. Si bien tanto los profesionales de HRM como los de HCM centran sus esfuerzos en la gestión del desempeño, este último se enfoca en el valor económico del capital humano.

HRM tiene que ver con la gestión de personas. Aprovecha varias estrategias para reclutar, capacitar y retener talentos. Estos profesionales construyen una cultura organizacional y deben manejar la gestión de compensación, retención, reclutamiento, selección, gestión de bienestar, etc.

Retorno de la inversión (ROI) del capital humano

El ROI del capital humano (HCROI) es una métrica que representa el valor en dólares que contribuyeron los empleados en comparación con los recursos que los empleadores gastaron en ellos, incluidas las compensaciones, los beneficios y la capacitación. Esta métrica ayuda a las empresas a comprender qué elementos ayudan y obstaculizan la productividad y el rendimiento empresarial. También puede ser un buen indicador del valor que brindan los trabajadores como grupos e individuos. HCROI permite a las empresas comparar la cantidad de horas que trabajaron los empleados con su productividad y el impacto en sus ingresos y ganancias.

Identificar el ROI es un proceso matizado cuando se trata de capital humano y exige que las empresas asignen un valor monetario a una estrategia o iniciativa de HC. Además, podría ser imposible determinar si, por ejemplo, un programa de bienestar o capacitación adicional impactó directamente en un aumento de ingresos. Por lo tanto, muchas variables pueden influir en el resultado, como los eventos globales, las fluctuaciones del mercado o la suerte. Pero según el ROI Institute, las empresas pueden usar la misma fórmula que evalúa otras inversiones donde el ROI se calcula como las ganancias divididas por la inversión.

El modelo de proceso de ROI incluye cuatro etapas: planificación de la evaluación, recopilación de datos, evaluación de datos e informes. Los primeros pasos son decidir el objetivo del programa y establecer un plan de evaluación. Después de eso, las empresas deben recopilar datos durante el programa después de implementarlo. La evaluación de datos debe identificar los costos del programa y aislar los efectos del programa.

¿Por qué las empresas deberían calcular el ROI del capital humano?

El siguiente paso es convertir los conocimientos en valor monetario y calcular el ROI. Esto ayuda a las empresas a comprender si sus iniciativas e intervenciones beneficiaron al capital humano y generaron mayores ingresos y ganancias.

1. Evaluar la efectividad de las iniciativas de capital humano

Calcular el HCROI permite a las empresas evaluar los resultados de sus iniciativas y garantizar que sus decisiones estén basadas en datos y que los recursos estén bien gastados.

2. Mostrar resultados concretos de las estrategias de HC al C-Suite

HCROI destaca el impacto que tuvieron las estrategias de HC en los negocios, lo que permitió a los gerentes obtener la aceptación del liderazgo. Por ejemplo, pueden mostrar resultados concretos de un programa de aprendizaje sobre finanzas.

3. Detectar y llenar brechas de capital humano

Los datos que obtienen los gerentes al calcular el HCROI pueden ayudar a determinar las fortalezas y debilidades de la empresa con respecto al capital humano. Como resultado, pueden entender cómo la reducción o adición de capital humano afectará el negocio.

4. Mejorar los procesos de HC

Los conocimientos y la retroalimentación de HCROI son necesarios para comprender si algunos procesos de capital humano son ineficientes y requieren mejoras. Por ejemplo, si una iniciativa de L&D en particular no da resultados positivos con respecto a los ingresos después de tres años, es probable que sea hora de eliminarla.

Invertir en capital humano para el rendimiento empresarial

Invertir en capital humano tiende a hacer que las personas sean más productivas. Además, los empleados se vuelven más ansiosos por hacer un esfuerzo adicional y crear valor continuamente cuando se sienten involucrados y apoyados. Eso se manifiesta en un flujo de caja positivo, ya que el esfuerzo y el trabajo duro de los empleados aseguran que una empresa venda sus productos, servicios y bienes, aumentando así la satisfacción del cliente.

Los empleados llevan a cabo la mayor parte de las estrategias de una empresa y generan ganancias. Eso los convierte en el elemento crítico del desempeño de una empresa. Por ejemplo, las empresas con una mayor orientación hacia el capital humano (p. ej., más capacitación, programas de capacitación y desarrollo, mejores equipos) generalmente se desempeñan mejor que sus pares sin estrategias relevantes de HC.

Según el último informe de McKinsey sobre capital humano, las empresas pueden mejorar su desarrollo de HC y aumentar el rendimiento al comprender el potencial de las personas, adoptar la movilidad de roles laborales y fortalecer el entrenamiento y la tutoría. Eso también les permitiría garantizar una organización de mayor rendimiento mientras estabiliza el flujo de efectivo.

También te puede interesar: 7 simples pasos para crear un cronograma de proyecto

Resumen

Las empresas que se toman el tiempo para mejorar sus estrategias de capital humano y reconocen a los empleados como creadores de valor económico pueden impulsar su rendimiento, productividad y flujo de caja. Pero también deben invertir en HC y calcular regularmente el HCROI para garantizar que sus iniciativas sean efectivas.

Una correcta gestión del capital humano requiere de una inteligente forma de mejorar los tiempos de entrega y la gestión de flujos de trabajo, además de un método para ahorrar gastos y tiempo. Aquí es donde se deben buscar soluciones en las innovaciones tecnológicas con herramientas que ayuden a mejorar el capital humano, como Kissflow.

La automatización del flujo de trabajo de recursos humanos eliminará las complejidades existentes en los procesos comerciales al transformarlos en una estructura automatizada. Las aprobaciones y solicitudes que antes se manejaban manualmente se rediseñarán y ejecutarán sin esfuerzo a través de flujos de trabajo automatizados.

Kissflow puede automatizar los procesos, como el reclutamiento, la incorporación de empleados y las evaluaciones de desempeño, utilizando una suite de recursos humanos todo en uno como Kissflow HR Cloud, puede mejorar la precisión del proceso y acelerar su flujo considerablemente. Además, la implementación de un software de recursos humanos eficiente puede aumentar la productividad y la eficiencia del personal.

Kissflow Workflow ofrece una interfaz visual simple, con funciones de arrastrar y soltar que le permiten crear cosas como campos y tablas rellenados previamente para diseñar formularios basados ​​en lógica, agenda una llamada para descubrir como Kissflow puede definir flujos de trabajo con tareas secuenciales y obtener notificaciones y análisis según las métricas elegidas.

Consulta la información original en inglés.

4 etapas para lograr una transformación digital exitosa

Exploramos ¿Cómo empezar tu transformación digital si fallar en el intento?, es cuestión de paciencia y respetar las etapas del proceso.

Libérate del caos de las hojas de cálculo y los correos electrónicos con automatización

Abordamos los peligros de gestionar el trabajo con hojas de cálculo y correos electrónicos y algunos desafíos al iniciar la automatización.

ServiceOps: simplifica la complejidad y acelera la innovación con BMC Helix

Conoce ServiceOps, la fusión de la gestión de servicios y operaciones, es un enfoque que está ganando terreno entre los negocios disruptivos.

Impulsar la innovación en la era de la IA con Connected Digital Ops

Connected Digital Ops es un nueva metodología que combina diferentes enfoques para aprovechar la IA en la gestión de operaciones

Elimina el Shadow IT e impulsa el cumplimiento y la seguridad

Shadow IT implica el uso de aplicaciones no autorizadas, que puede implicar enormes riesgos de seguridad y cumplimiento, aprende a mitigarlos

Desafíos de la gestión de activos tecnológicos y cómo superarlos

Un mal seguimiento y gestión de activos de TI, desde hardware y software o recursos virtuales pueden afectar la eficiencia operativa y riesgos

Enfoque AIOps para proveedores de servicios de comunicación

La inteligencia artificial para operaciones de TI – AIOps ayuda a los proveedores de servicios de comunicación a eliminar tareas manuales.

¿Comprar soluciones o desarrollarlas?, el dilema de Low-Code

Las soluciones low-code y no-code surgen cómo respuesta al dilema de las empresas que inician su viaje a la transformación digital ¿Comprar?

Principios básicos de ServiceOps y su impacto en el negocio

Analizamos ¿Qué es exactamente ServiceOps y por qué se está convirtiendo en una palabra de moda entre las organizaciones con visión de futuro?

Qué es IT Backlog y cómo está afectando las operaciones de TI

En el mercado altamente digitalizado de hoy, retrasar el desarrollo de aplicaciones es cotoso y el IT Backlog es el principal problema.