RPA vs BPM ¿Cuál es la diferencia?

RPA vs BPM ¿Cuál es la diferencia?

Para la mayoría de las organizaciones, lograr una transformación digital exitosa no es un proceso de la noche a la mañana. Más bien, es un viaje largo. Sin embargo, existen algunas tecnologías útiles que puedes aprovechar para acelerar todo el proceso. En el siguiente blog analizaremos las diferencias y principales ventajas de RPA vs BPM que te ayudarán principalmente a entender los objetivos de cada una y a elegir la mejor solución para tu negocio.

Las tecnologías de Gestión de Procesos Empresariales (Business Process Management – BPM) han sido una parte integral de las estrategias de transformación digital durante muchos años. Dado que las empresas siempre buscan nuevas tecnologías para optimizar sus procesos comerciales, la Automatización Robotica de Procesos (Robotic Process Automation – RPA) ha ido ganando popularidad como la última tecnología de automatización. Pero, ¿Qué tan diferente es RPA de BPM?

Si bien tanto RPA como BPM son distintos a su manera, también se complementan entre sí y pueden ayudar a implementar la transformación digital en toda la empresa sin problemas.

¿Qué es la automatización robótica de procesos (RPA)?

RPA ayuda a automatizar tareas monótonas, rutinarias y que requieren mucho tiempo y, a su vez, permite que tu equipo se concentre en tareas comerciales más importantes y complejas. Es independiente de la aplicación y se basa en eventos o activadores de bajo nivel, como el uso del teclado o el mouse y el raspado de páginas web.

Sin embargo, RPA es más una solución a nivel de superficie y no tiene como objetivo optimizar los procesos. En cambio, su objetivo es intentar hacer que los procesos funcionen más rápido reemplazando los esfuerzos humanos manuales.

¿Qué es la gestión de procesos de negocio (BPM)?

BPM se centra en la optimización y la reingeniería de los procesos comerciales subyacentes para impulsar una mayor eficiencia. Puede mejorar los procesos comerciales analizando cómo funcionan en diferentes escenarios, realizándolos mejoras, monitoreando los procesos modificados y optimizándolos continuamente.

Es importante tener en cuenta que BPM no es una herramienta de gestión de tareas ni una herramienta de gestión de proyectos. Al igual que RPA, se centra en optimizar los procesos continuos y repetitivos que siguen un patrón predecible.

Sin embargo, las dos tecnologías tienen muchas diferencias marcadas.

RPA

Automatización Robótica de Procesos

BPM

Gestión de Procesos de Negocio

RPA ayuda a automatizar tareas monótonas, rutinarias y que requieren mucho tiempo y, a su vez, permite que su equipo se concentre en tareas comerciales más importantes y complejas.

Definición

BPM se centra en la optimización y la reingeniería de los procesos comerciales subyacentes para impulsar una mayor eficiencia. Analizando diferentes escenarios, realiza mejoras, monitorea los procesos y los optimiza continuamente.
Hacer que los procesos funcionen más rápido reemplazando los esfuerzos humanos manuales.

Objetivo

Se centra en optimizar los procesos continuos y repetitivos que siguen un patrón predecible.
Configura bots para completar tareas monótonas y lentas con el fin de ahorrar tiempo y permitir que los empleados se concentren en tareas más complejas y de alta prioridad.

Tecnología

Identifica y agiliza los procesos comerciales para eliminar los cuellos de botella y obtener ciclos más cortos.
Minimizar la cantidad de tareas manuales, repetitivas y basadas en reglas que no necesitan ninguna toma de decisiones compleja.

Enfoque

Rediseñar y modificar los procesos comerciales para mejorar la eficiencia y la productividad en toda la empresa.
Se requieren pocos esfuerzos, ya que las herramientas de RPA pueden funcionar sin problemas en las aplicaciones y procesos existentes de su organización.

Esfuerzo de implementación

Esfuerzos comparativamente altos ya que BPM implica remodelar los procesos comerciales en su organización.
Las devoluciones son rápidas e inmediatas. Aunque es posible que las implementaciones de RPA no siempre aborden las ineficiencias subyacentes en sus procesos comerciales.

Impacto en el negocio

Ofrece retornos altos y a largo plazo, ya que la implementación de BPM conduce a una mayor eficiencia, reducción de costos, agilidad, productividad y cumplimiento.

¿Cómo se utilizan BPM y RPA?

Las organizaciones utilizan principalmente RPA cuando tienen una gran cantidad de datos en sistemas heredados. Cuando se automatizan procesos con una gran cantidad de datos, puedes ver instantáneamente el impacto comercial directo en los ahorros de costos, la eficiencia y los riesgos. Sin embargo, RPA solo se puede usar para tareas rutinarias que no implican ningún razonamiento complejo o toma de decisiones.

En comparación con RPA, BPM se utiliza para automatizar procesos completos de un extremo a otro. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Identificar todas las tareas administrativas necesarias para el proceso.
  • Descripción de los flujos de trabajo completos
  • Analizar áreas donde se pueden optimizar los flujos de trabajo
  • Modificar los flujos de trabajo para hacerlos más efectivos

En comparación con RPA, que solo puede automatizar un proceso a la vez, BPM puede ayudar a optimizar los flujos de trabajo completos y múltiples procesos para reducir las posibilidades de errores manuales y mejorar la eficiencia general.

¿Cómo elegir el adecuado?

Obtener una comprensión clara de RPA y BPM definitivamente puede ayudarte a decidir la tecnología adecuada para tu proyecto de automatización.

Debes elegir RPA cuando necesites automatizar procesos que no van a cambiar con frecuencia y no requieren ninguna integración. BPM debe usarse para procesos que son ejecutados principalmente por humanos o que requieren integración de terceros.

Cuando se implementan juntos, RPA y BPM pueden ayudar a construir una plataforma poderosa que puede respaldar la transformación digital en toda tu organización. Por ejemplo, cuando usas BPM para automatizar un proceso comercial completo, puedes usar RPA para uno o dos pasos del proceso que se basan en reglas.

Pero, si solo pudieras elegir uno sobre el otro, entonces BPM sería una opción obvia, ya que es una tecnología mucho más poderosa que puede guiar a su organización hacia una transformación digital exitosa.

Kissflow Process es una plataforma BPM que puede ayudar a automatizar los procesos comerciales permitiéndote desarrollar e implementar aplicaciones sin ningún tipo de codificación. Pruébelo hoy  y descubre todas las ventajas de BPM.

Consulta la ifnormación original en inglés.

¿Cómo alcanzar la transformación digital con Low-Code?

Low-Code puede ser una herramienta que te ayude a no fallar en tu intento por alcanzar la transformación digital en tu empresa

Fases y mejores prácticas para la gestión de proyectos de software

En este artículo analizamos la gestión de proyectos de software incluidas cuatro fases para ayudar a tu empresa a escalar sus proyectos.

Implementa tu solución de IA Generativa con éxito

La IA generativa es una de las tecnologías emergentes más interesantes en la actualidad y podría revolucionar muchas industrias.

Primeros pasos para la automatización de servicios empresariales sin dolor

Exploramos cuál es la necesidad de automatización de servicios, cuáles son los desafíos, y cómo podemos hacerlo de manera efectiva sin dolor.

Innovaciones en la IA Generativa de BMC HelixGPT

Conoce las nuevas innovaciones de BMC HelixGPT la nueva herramienta de Inteligencia Artificial Generativa de BMC

Conoce los beneficios del nuevo BMC Helix IT Operation Management

Conoce la nueva versión de BMC Helix IT Operation Management ha mejorada sus capacidades de descubrimiento y visibilidad en el entrono de TI.

Paso a paso para lograr una digitalización exitosa

Para 87% de los CIO’s la digitalización es prioridad. Pero, el éxito de las iniciativas de transformación radica en la etapa de madurez.

Orquestación de flujos de trabajo y aplicaciones en el mercado minorista

Los grandes minoristas aprovechan el poder de la orquestación del flujos de trabajo de datos y aplicaciones para optimizar sus suministros.

Capacidades de DevOps habilitadas por Jobs-as-Code

Analizamos Jobs-as-Code como un enfoque de DevOps que ayuda a definir, programar, administrar y monitorear flujos de trabajo en producción.

Obtén visibilidad profunda del entorno de TI con el nuevo BMC Helix ITOM

BMC Helix Operations Management está repleto de nuevas innovaciones que brindan visibilidad incomparable en tiempo real del entorno de TI.