RPA vs BPM ¿Cuál es la diferencia?

RPA vs BPM ¿Cuál es la diferencia?

Para la mayoría de las organizaciones, lograr una transformación digital exitosa no es un proceso de la noche a la mañana. Más bien, es un viaje largo. Sin embargo, existen algunas tecnologías útiles que puedes aprovechar para acelerar todo el proceso. En el siguiente blog analizaremos las diferencias y principales ventajas de RPA vs BPM que te ayudarán principalmente a entender los objetivos de cada una y a elegir la mejor solución para tu negocio.

Las tecnologías de Gestión de Procesos Empresariales (Business Process Management – BPM) han sido una parte integral de las estrategias de transformación digital durante muchos años. Dado que las empresas siempre buscan nuevas tecnologías para optimizar sus procesos comerciales, la Automatización Robotica de Procesos (Robotic Process Automation – RPA) ha ido ganando popularidad como la última tecnología de automatización. Pero, ¿Qué tan diferente es RPA de BPM?

Si bien tanto RPA como BPM son distintos a su manera, también se complementan entre sí y pueden ayudar a implementar la transformación digital en toda la empresa sin problemas.

¿Qué es la automatización robótica de procesos (RPA)?

RPA ayuda a automatizar tareas monótonas, rutinarias y que requieren mucho tiempo y, a su vez, permite que tu equipo se concentre en tareas comerciales más importantes y complejas. Es independiente de la aplicación y se basa en eventos o activadores de bajo nivel, como el uso del teclado o el mouse y el raspado de páginas web.

Sin embargo, RPA es más una solución a nivel de superficie y no tiene como objetivo optimizar los procesos. En cambio, su objetivo es intentar hacer que los procesos funcionen más rápido reemplazando los esfuerzos humanos manuales.

¿Qué es la gestión de procesos de negocio (BPM)?

BPM se centra en la optimización y la reingeniería de los procesos comerciales subyacentes para impulsar una mayor eficiencia. Puede mejorar los procesos comerciales analizando cómo funcionan en diferentes escenarios, realizándolos mejoras, monitoreando los procesos modificados y optimizándolos continuamente.

Es importante tener en cuenta que BPM no es una herramienta de gestión de tareas ni una herramienta de gestión de proyectos. Al igual que RPA, se centra en optimizar los procesos continuos y repetitivos que siguen un patrón predecible.

Sin embargo, las dos tecnologías tienen muchas diferencias marcadas.

RPA

Automatización Robótica de Procesos

BPM

Gestión de Procesos de Negocio

RPA ayuda a automatizar tareas monótonas, rutinarias y que requieren mucho tiempo y, a su vez, permite que su equipo se concentre en tareas comerciales más importantes y complejas.

Definición

BPM se centra en la optimización y la reingeniería de los procesos comerciales subyacentes para impulsar una mayor eficiencia. Analizando diferentes escenarios, realiza mejoras, monitorea los procesos y los optimiza continuamente.
Hacer que los procesos funcionen más rápido reemplazando los esfuerzos humanos manuales.

Objetivo

Se centra en optimizar los procesos continuos y repetitivos que siguen un patrón predecible.
Configura bots para completar tareas monótonas y lentas con el fin de ahorrar tiempo y permitir que los empleados se concentren en tareas más complejas y de alta prioridad.

Tecnología

Identifica y agiliza los procesos comerciales para eliminar los cuellos de botella y obtener ciclos más cortos.
Minimizar la cantidad de tareas manuales, repetitivas y basadas en reglas que no necesitan ninguna toma de decisiones compleja.

Enfoque

Rediseñar y modificar los procesos comerciales para mejorar la eficiencia y la productividad en toda la empresa.
Se requieren pocos esfuerzos, ya que las herramientas de RPA pueden funcionar sin problemas en las aplicaciones y procesos existentes de su organización.

Esfuerzo de implementación

Esfuerzos comparativamente altos ya que BPM implica remodelar los procesos comerciales en su organización.
Las devoluciones son rápidas e inmediatas. Aunque es posible que las implementaciones de RPA no siempre aborden las ineficiencias subyacentes en sus procesos comerciales.

Impacto en el negocio

Ofrece retornos altos y a largo plazo, ya que la implementación de BPM conduce a una mayor eficiencia, reducción de costos, agilidad, productividad y cumplimiento.

¿Cómo se utilizan BPM y RPA?

Las organizaciones utilizan principalmente RPA cuando tienen una gran cantidad de datos en sistemas heredados. Cuando se automatizan procesos con una gran cantidad de datos, puedes ver instantáneamente el impacto comercial directo en los ahorros de costos, la eficiencia y los riesgos. Sin embargo, RPA solo se puede usar para tareas rutinarias que no implican ningún razonamiento complejo o toma de decisiones.

En comparación con RPA, BPM se utiliza para automatizar procesos completos de un extremo a otro. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Identificar todas las tareas administrativas necesarias para el proceso.
  • Descripción de los flujos de trabajo completos
  • Analizar áreas donde se pueden optimizar los flujos de trabajo
  • Modificar los flujos de trabajo para hacerlos más efectivos

En comparación con RPA, que solo puede automatizar un proceso a la vez, BPM puede ayudar a optimizar los flujos de trabajo completos y múltiples procesos para reducir las posibilidades de errores manuales y mejorar la eficiencia general.

¿Cómo elegir el adecuado?

Obtener una comprensión clara de RPA y BPM definitivamente puede ayudarte a decidir la tecnología adecuada para tu proyecto de automatización.

Debes elegir RPA cuando necesites automatizar procesos que no van a cambiar con frecuencia y no requieren ninguna integración. BPM debe usarse para procesos que son ejecutados principalmente por humanos o que requieren integración de terceros.

Cuando se implementan juntos, RPA y BPM pueden ayudar a construir una plataforma poderosa que puede respaldar la transformación digital en toda tu organización. Por ejemplo, cuando usas BPM para automatizar un proceso comercial completo, puedes usar RPA para uno o dos pasos del proceso que se basan en reglas.

Pero, si solo pudieras elegir uno sobre el otro, entonces BPM sería una opción obvia, ya que es una tecnología mucho más poderosa que puede guiar a su organización hacia una transformación digital exitosa.

Kissflow Process es una plataforma BPM que puede ayudar a automatizar los procesos comerciales permitiéndote desarrollar e implementar aplicaciones sin ningún tipo de codificación. Pruébelo hoy  y descubre todas las ventajas de BPM.

Consulta la ifnormación original en inglés.

4 etapas para lograr una transformación digital exitosa

Exploramos ¿Cómo empezar tu transformación digital si fallar en el intento?, es cuestión de paciencia y respetar las etapas del proceso.

Libérate del caos de las hojas de cálculo y los correos electrónicos con automatización

Abordamos los peligros de gestionar el trabajo con hojas de cálculo y correos electrónicos y algunos desafíos al iniciar la automatización.

ServiceOps: simplifica la complejidad y acelera la innovación con BMC Helix

Conoce ServiceOps, la fusión de la gestión de servicios y operaciones, es un enfoque que está ganando terreno entre los negocios disruptivos.

Impulsar la innovación en la era de la IA con Connected Digital Ops

Connected Digital Ops es un nueva metodología que combina diferentes enfoques para aprovechar la IA en la gestión de operaciones

Elimina el Shadow IT e impulsa el cumplimiento y la seguridad

Shadow IT implica el uso de aplicaciones no autorizadas, que puede implicar enormes riesgos de seguridad y cumplimiento, aprende a mitigarlos

Desafíos de la gestión de activos tecnológicos y cómo superarlos

Un mal seguimiento y gestión de activos de TI, desde hardware y software o recursos virtuales pueden afectar la eficiencia operativa y riesgos

Enfoque AIOps para proveedores de servicios de comunicación

La inteligencia artificial para operaciones de TI – AIOps ayuda a los proveedores de servicios de comunicación a eliminar tareas manuales.

¿Comprar soluciones o desarrollarlas?, el dilema de Low-Code

Las soluciones low-code y no-code surgen cómo respuesta al dilema de las empresas que inician su viaje a la transformación digital ¿Comprar?

Principios básicos de ServiceOps y su impacto en el negocio

Analizamos ¿Qué es exactamente ServiceOps y por qué se está convirtiendo en una palabra de moda entre las organizaciones con visión de futuro?

Qué es IT Backlog y cómo está afectando las operaciones de TI

En el mercado altamente digitalizado de hoy, retrasar el desarrollo de aplicaciones es cotoso y el IT Backlog es el principal problema.