¿SaaS está alterando el panorama del software BPM?

¿SaaS está alterando el panorama del software BPM?

A lo largo de los años, el software como servicio (SaaS) ha ganado rápidamente una importante cuota de mercado en el panorama del software empresarial. Desde que Salesforce fue pionera en la idea de distribuir software basado en la nube a través del modelo SaaS en 2004, la industria de la computación en la nube se ha disparado hasta convertirse en un mercado valorado en $250 mil millones. Pero hay algunos conceptos erróneos sobre SaaS que confunden los hechos y crean confusión. El software BPM as a service a menudo funciona mejor que el software distribuido tradicionalmente, pero ¿las empresas realmente se benefician de esto?

¿Es SaaS verdaderamente disruptivo?

El modelo SaaS de distribución de aplicaciones ha existido desde la década de 1990, cuando las empresas se suscribieron a servicios de proveedores de servicios de aplicaciones (ASP) para usar cierto software. A medida que crecía la demanda de dichos servicios, los proveedores de SaaS evolucionaron como la nueva cara de los ASP.

Pero a diferencia de los conceptos erróneos comunes, SaaS no es sinónimo de la nube. Tampoco es una varita mágica lo que está alterando el futuro del software. Por ejemplo, observa el gasto empresarial en SaaS desde 2013, que experimentó un aumento del 17,6 % . Pero eso no significa que las empresas estén desechando las soluciones locales tradicionales; de hecho, solo han disminuido su gasto en estos productos en un 2,8%. Es un poco exagerado decir que SaaS es disruptivo.

SaaS es simplemente un modelo de prestación de servicios que hace que la compra de software sea fácil y económica para empresas de todos los tamaños. A la mayoría de las empresas no les importa tanto el modelo de entrega como el costo y el valor.

SaaS está revolucionando el mercado de software empresarial, pero solo en el contexto de la tecnología de computación en la nube.

SaaS no es un problema pasajero, sino una fuerza de mercado definitiva que está cambiando la forma en que operan las empresas. Ha liberado el mercado para todos los que necesitan un cierto tipo de software sin obligarlos a quemarse los dedos.

¿Qué pasa con su impacto en BPM?

Quizás la onda más grande que SaaS ha creado está en el ámbito de la gestión de procesos de negocio . El software BPM , especialmente los alojados en la nube, ofrece resultados óptimos para las empresas cuando se distribuye como un producto SaaS.

Además de la facilidad de almacenamiento de datos y accesibilidad en la nube, este nuevo tipo de herramienta BPM SaaS es fácil de suscribir, asequible para el uso a largo plazo y dentro de los medios para que las empresas se amplíen con los requisitos crecientes. Por lo tanto, la propuesta de valor que SaaS BPM ofrece a las empresas, independientemente de si se trata de una nueva empresa de dos miembros o de una empresa de 5000, se reduce a la rentabilidad del software.

Aquí hay algunas cosas que el marco de SaaS de procesos comerciales ha interrumpido en los últimos años:

1. Menores costos de administración

El costo de usar y mantener un software SaaS BPM a largo plazo es nominal. Viene con un costo inicial más bajo y requiere poca curva de aprendizaje.

2. Recuperación de datos automatizada

La recuperación ante desastres es fácil para los proveedores de BPM de SaaS porque la mayoría de ellos alojan datos en la nube. El mantenimiento de datos es responsabilidad total del proveedor de BPM SaaS.

3. Facilidad para impulsar nuevos procesos

Puedes comprar un producto SaaS BPM para tantos procesos como necesites porque la mayoría tiende a tener un precio modesto. También puedes darte de baja si ya no lo deseas.

4. Colaboración virtual

Los productos de SaaS de procesos empresariales integrados en la nube te ofrecen capacidades de colaboración remota y en tiempo real.

5. Libera la TI

Las herramientas SaaS BPM no requieren habilidades especializadas como la codificación. Por lo tanto, tienes más control sobre el presupuesto de TI mientras que el departamento puede concentrarse en tareas más inteligentes.

6. Sin hardware

Tu empresa no necesita comprar una gran cantidad de hardware (y software) para poner en marcha una iniciativa de BPM. Tu SaaS BPM es responsable de facilitar esos requisitos.

Entonces, ¿Cuál es la próxima interrupción?

Quizás algo mejor que SaaS. Las empresas ya están comenzando a pensar si la gestión de procesos comerciales de SaaS está lista para la disrupción y si estamos listos para pasar a un estilo diferente de hacer negocios.

No sabemos qué podría ser, pero aquí hay algunas ideas que los líderes de opinión están lanzando:

  • Las aplicaciones de escritorio que se venden con suscripción anual pueden reaparecer en el futuro. Después de todo, ya tenemos una gran cantidad de software de escritorio disfrazado de SaaS .
  • Es posible que el mercado quieras migrar a un modelo de distribución de código abierto o un híbrido de código abierto y SaaS. Este modelo puede ser más económico (¡o incluso gratuito!), más abierto a la integración, rápido en el ciclo de desarrollo y libre de bloqueos de proveedores o controles de precios.
  • La tercera web (Web 3.0) distribuida a través de SaaS mejorará enormemente la gestión de las relaciones con los clientes de una manera que aún no hemos visto.
  • Un modelo consolidado donde se integren una variedad de herramientas SaaS, lo que permitirá a los clientes elegir todos o algunos productos SaaS a su antojo.

El resultado

La gestión de procesos de negocio de SaaS está en su apogeo en este momento; aprovecha al máximo el abrevadero de SaaS al que todo el mundo acude mientras dure. Un producto BPM SaaS basado en la nube permite a los desarrolladores ciudadanos tomar el control total de sus procesos comerciales. BPM SaaS acelera el tiempo de comercialización, permite que todos sean sus propios desarrolladores, reduce los costos y reduce los riesgos de desarrollo.

Pero SaaS no es solo un actor evanescente que solo está allanando el camino para un modelo comercial mejor y más poderoso; sus efectos se sentirán durante mucho tiempo. Sin embargo, SaaS no puede ser la solución para todos los problemas de entrega empresarial. ¡Mantén siempre los ojos abiertos para encontrar formas nuevas y más innovadoras de administrar tu negocio!

¿Estás listo para probar Kissflow? Ponte en contacto con el equipo de expertos de Insitech quien te orientará para elegir la solución que se adapte mejor a las necesidades de tu negocio.

Consulta la información orignal en inglés.

¿Cómo alcanzar la transformación digital con Low-Code?

Low-Code puede ser una herramienta que te ayude a no fallar en tu intento por alcanzar la transformación digital en tu empresa

Fases y mejores prácticas para la gestión de proyectos de software

En este artículo analizamos la gestión de proyectos de software incluidas cuatro fases para ayudar a tu empresa a escalar sus proyectos.

Implementa tu solución de IA Generativa con éxito

La IA generativa es una de las tecnologías emergentes más interesantes en la actualidad y podría revolucionar muchas industrias.

Primeros pasos para la automatización de servicios empresariales sin dolor

Exploramos cuál es la necesidad de automatización de servicios, cuáles son los desafíos, y cómo podemos hacerlo de manera efectiva sin dolor.

Innovaciones en la IA Generativa de BMC HelixGPT

Conoce las nuevas innovaciones de BMC HelixGPT la nueva herramienta de Inteligencia Artificial Generativa de BMC

Conoce los beneficios del nuevo BMC Helix IT Operation Management

Conoce la nueva versión de BMC Helix IT Operation Management ha mejorada sus capacidades de descubrimiento y visibilidad en el entrono de TI.

Paso a paso para lograr una digitalización exitosa

Para 87% de los CIO’s la digitalización es prioridad. Pero, el éxito de las iniciativas de transformación radica en la etapa de madurez.

Orquestación de flujos de trabajo y aplicaciones en el mercado minorista

Los grandes minoristas aprovechan el poder de la orquestación del flujos de trabajo de datos y aplicaciones para optimizar sus suministros.

Capacidades de DevOps habilitadas por Jobs-as-Code

Analizamos Jobs-as-Code como un enfoque de DevOps que ayuda a definir, programar, administrar y monitorear flujos de trabajo en producción.

Obtén visibilidad profunda del entorno de TI con el nuevo BMC Helix ITOM

BMC Helix Operations Management está repleto de nuevas innovaciones que brindan visibilidad incomparable en tiempo real del entorno de TI.