Low-code ya no es el chico nuevo en el bloque. Como una industria en crecimiento y una tecnología popular. En esta publicación exploramos cómo la mayoría de las organizaciones que se toman en serio la mejora de su proceso de desarrollo han experimentado al menos con low code.
Pero todas las plataformas de low code no son iguales, y no todas están diseñadas para servir a una base de usuarios. Si estás en el mercado de una plataforma de desarrollo low code, debes comprender las diferencias entre cada plataforma antes de pagar al proveedor de tu elección.
Plataformas Low-Code clasificadas por caso de uso
Las plataformas low code se adaptan a diferentes casos de uso. Según el uso previsto o el propósito, hay una variedad de plataformas low code. Aquí están los cinco tipos principales:
Propósito general
Estas plataformas pueden crear prácticamente cualquier tipo de aplicación. Con una plataforma de uso general, puedes crear una aplicación que resuelva una amplia variedad de necesidades y se pueda implementar en cualquier lugar. Las plataformas low-code de propósito general pueden incluir el desarrollo del front-end o back-end de la aplicación, según el requisito.
Proceso
Estas plataformas se enfocan específicamente en aplicaciones que ejecutan procesos comerciales, incluidos formularios, flujos de trabajo e integraciones con otros sistemas. En términos de mejora de procesos, esto se conoce como BPM low code o gestión de procesos de negocio. Las plataformas basadas en procesos son ideales para flujos de trabajo de aprobación y sin papel.
Gestión de solicitudes
Las plataformas low code para el manejo de solicitudes son similares al low code basado en procesos, pero tienen menos capacidad. Solo pueden manejar solicitudes de procesamiento para procesos fijos.
Base de datos
Estas plataformas están aún más restringidas; solo permiten el acceso para extraer datos de bases de datos programadas dentro del sistema. Las plataformas de base de datos low code son excelentes si tienes grandes cantidades de datos que necesitas para alimentar un sistema, sin mucho tiempo para dedicar a la tarea.
Plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles (MADP)
Estas plataformas ayudan a los desarrolladores a codificar, probar y lanzar aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes y tabletas. Con estas plataformas, puedes escribir código para una plataforma y migrar la aplicación a diferentes plataformas móviles.
Plataformas Low-Code clasificadas por diferentes usuarios
Las plataformas low code ofrecen una gran ventaja tanto para los desarrolladores como para los usuarios comerciales. Sin embargo, es raro encontrar una plataforma que haga ambas cosas. Si la plataforma se inclina por mejorar la velocidad de los desarrolladores, suele ser demasiado compleja para el desarrollador ciudadano. Si tratas de hacer que la codificación sea lo suficientemente fácil para que cualquiera la use, los desarrolladores se sentirán frustrados por la falta de personalización.
Plataformas Low-Code para usuarios empresariales
Las plataformas low code diseñadas para usuarios comerciales exigen la menor cantidad de código posible, proporcionando una plataforma donde los usuarios comerciales pueden crear aplicaciones. Con estas plataformas, los usuarios comerciales se convierten en desarrolladores ciudadanos, usuarios que no tienen conocimientos prácticos de ningún lenguaje de programación o codificación en general, pero que pueden crear aplicaciones utilizando la plataforma.
La razón por la que estas plataformas se denominan plataformas low code es porque están diseñadas para satisfacer la mayoría de los requisitos que tienen los desarrolladores ciudadanos . Sin embargo, habrá algunas situaciones en las que el desarrollador ciudadano necesitará la ayuda de un desarrollador real para crear e implementar las funcionalidades que necesita.
Plataformas Low-Code para desarrolladores
La intención principal de una plataforma de código bajo para desarrolladores es garantizar que reduzcan el tiempo que dedican a trabajar en una aplicación en comparación con la codificación manual tradicional. Mediante el uso de interfaces visuales, módulos de arrastrar y soltar y más , estas plataformas low code reducen en gran medida el esfuerzo manual de codificación, pero necesitarán algunos requisitos de codificación para crear completamente una aplicación. Son perfectos para que los desarrolladores creen aplicaciones de cualquier complejidad y, por lo general, no se limitan a ninguna plataforma única, a menos que el proveedor lo restrinja.
También te puede interesar: Principales metodologías para el desarrollo de aplicaciones
Conclusión
Los diferentes tipos de plataformas low code se adaptan a diferentes necesidades y usuarios, y deberás comprender las especialidades de cada tipo antes de realizar una compra. Con la plataforma adecuada, el desarrollo puede ser más fácil que nunca para la organización. Pero con la plataforma equivocada, terminarás perdiendo tiempo y dinero en algo que no es adecuado para ti.
Si estás buscando un comienzo sólido para tu búsqueda de una plataforma low code basada en procesos para usuarios comerciales, consulta Kissflow, una plataforma low code de gestión de procesos comerciales diseñada para automatizar flujos de trabajo y mejorar procesos. Obtén una prueba para ver si Kissflow Low-code es adecuado para tu empresa.
Consulta la información original en inglés.