Un lugar de trabajo digital es el conjunto básico de herramientas digitales que los empleados utilizan para realizar su trabajo. Puede ser cualquier cosa, desde mensajería instantánea hasta herramientas de reuniones virtuales, herramientas de redes sociales empresariales e incluso flujos de trabajo automatizados.
Es fácil suponer que tu empresa tiene un lugar de trabajo digital solo porque utilizas algunos de estos componentes. Pero para aprovechar realmente los beneficios de una plataforma de lugar de trabajo digital y obtener resultados medibles, debes implementarla en su forma completa. Eso comienza por comprender qué es realmente un lugar de trabajo digital y cómo puede ayudar a tu organización a ofrecer un valor comercial medible.
¿Qué es un lugar de trabajo digital?
Un lugar de trabajo digital es una plataforma de trabajo basada en la nube que permite a las empresas trasladar el trabajo al espacio virtual. Dichas plataformas contienen todas las aplicaciones, datos, herramientas y funciones de colaboración que los empleados necesitan para realizar su trabajo dentro de una interfaz en línea segura a la que pueden acceder desde cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo.
Un lugar de trabajo digital brinda a los empleados acceso a todas las herramientas digitales que necesitan para manejar su trabajo diario, incluida la colaboración , la gestión de proyectos y la gestión de procesos. Como reemplazo virtual de las oficinas físicas, un lugar de trabajo digital ayuda a integrar todas las aplicaciones comerciales dispares que se utilizan dentro de la organización para facilitar a los empleados el acceso a los datos y herramientas comerciales necesarios a través de una única plataforma.
Ya sea que los miembros del equipo trabajen de forma remota desde diferentes ciudades o desde el mismo espacio de oficina, pueden colaborar sin problemas con un lugar de trabajo digital. Una plataforma de trabajo digital te permite:
- Colaborar con los miembros del equipo
- Gestionar proyectos y tareas con total visibilidad.
- Resolver problemas, tickets, defectos y solicitudes de servicio.
- Automatizar los procesos comerciales estándar y repetitivos que requieren aprobación
- Integrar aplicaciones de terceros
- Generar informes automáticamente para tomar mejores decisiones basadas en datos
Conceptos erróneos comunes sobre una plataforma de lugar de trabajo digital
Un lugar de trabajo digital no es una intranet
La intranet en las empresas es una red privada a la que solo pueden acceder los empleados que tengan acceso autorizado. Sin embargo, no se puede utilizar para proyectos, procesos o debates internos activos.
Por otro lado, un lugar de trabajo digital permite a las organizaciones almacenar sus datos comerciales de forma segura mientras administran proyectos, procesos y discusiones en tiempo real. No necesitas una base de datos separada solo para almacenar datos de la empresa, lo que ahorra dinero, tiempo y mucha frustración entre los empleados.
Un lugar de trabajo digital no es solo una colección de aplicaciones
El hecho de que tu empresa utilice docenas de aplicaciones para administrar el trabajo no significa que tenga un lugar de trabajo digital. De hecho, cuantas más aplicaciones utilizas en tu empresa, más difícil será para tus empleados administrar su trabajo.
La acumulación de aplicaciones SaaS inconexas solo crea un entorno de trabajo más complicado y fragmentado. Encontrar información también se vuelve difícil ya que los datos se distribuyen entre diferentes aplicaciones.
Un lugar de trabajo digital no es solo una herramienta de colaboración
Las aplicaciones de colaboración permiten a los miembros del equipo tener conversaciones en tiempo real sin importar dónde se encuentren. Pero a menudo se limitan solo a la comunicación.
Un lugar de trabajo digital es más que una simple herramienta de colaboración. Ayuda a los equipos a optimizar los procesos, gestionar casos, realizar un seguimiento del estado de los proyectos y automatizar las tareas repetitivas.
Un lugar de trabajo digital no es una aplicación SaaS que puedas adquirir para mejorar la productividad y la eficiencia en tu organización. Es una estrategia de transformación digital continua que necesita un cambio cultural dentro de la empresa.
La plataforma de lugar de trabajo digital que utilizas deben alinearse con las prioridades digitales, los objetivos comerciales y las expectativas de los empleados de tu organización.
En la segunda parte hablaremos de como un lugar de trabajo transforma la forma en que trabaja una organización y el por qué debes de pensar en una estrategia de trabajo digital a largo plazo.
Tu búsqueda de una herramienta de gestión de procesos comerciales termina con Kissflow Digital Workplace. Desde el momento en que descargas la herramienta BPM, el equipo de Kissflow está disponible para brindarte material de capacitación, videos instructivos, seminarios web, consejos a pedido y soluciones. En Insitech nos aseguraremos de que tus procesos obtengan superpotencia desde el principio. Solicita una demostración de Kisflow Digital Workplace y comprueba cómo puedes administrar cualquier tipo de trabajo de tu negocio. Desde procesos altamente estructurados y sofisticados hasta tableros de proyectos rápidos, todo su trabajo puede vivir en una plataforma.