Tutorial: 10 pasos para desarrollar aplicaciones modernas en 2023
10 pasos para desarrollar aplicaciones

Tutorial: 10 pasos para desarrollar aplicaciones modernas en 2023

A medida que crece la demanda, muchas personas y empresas expresan interés en el desarrollo de aplicaciones. ¿Cómo se desarrolla una app? Compartimos un tutorial para empezar a desarrollar aplicaciones en diez sencillos pasos para modelar tu idea de negocio de forma fácil, rápida y efectiva.

Las aplicaciones están en todas partes y se han convertido en una parte integral de la vida diaria de las personas. Se utilizan para comunicarse, jugar, encontrar respuestas, pedir comida y más. Business of Apps informa que las aplicaciones han disfrutado de un aumento constante anual de las descargas. En el cuarto trimestre de 2021, ya había 36,100 millones de descargas de aplicaciones en todo el mundo.

Una estimación aproximada del costo de crear una aplicación considerando $50 dólares por hora llega a $70,000 a $80,000 dólares para la creación de una aplicación simple. Una aplicación con complejidad media puede costar alrededor de $160,000 dólares. El desarrollo de aplicaciones complejas puede costarle más de $250,000 dólares.

¿Por qué necesitas desarrollar aplicaciones?

Algunos ejemplos de tipos de aplicaciones comúnmente disponibles incluyen navegadores web, editores de imágenes y plataformas de comunicación. Dependen del sistema operativo del dispositivo para funcionar.

A medida que aumentaba su popularidad, las aplicaciones se convirtieron en un contribuyente cada vez más importante para la economía. Se estima que para 2025, los ingresos mundiales por aplicaciones móviles se dispararán a $ 613 mil millones de dólares. Además, muchas empresas utilizan cada vez más aplicaciones para generar negocios y publicidad móvil.

También están aprovechando la versatilidad de las aplicaciones para verticales en industrias como finanzas, entretenimiento, juegos, comercio electrónico, salud, estado físico, y viajes.

Cómo desarrollar una aplicación en 2023

  1. Idea
  2. Conoce a tu audiencia
  3. Haz tu investigación
  4. Crear una prueba de concepto
  5. Determinar las características de la aplicación
  6. Crear maquetas
  7. Cree un plan de marketing
  8. Desarrolla tu aplicación
  9. Pruebas y comentarios
  10. Inicie tu aplicación

1. Idea

Antes de sumergirte en el proceso real de desarrollo de aplicaciones, debes tener una idea de que es lo que quieres desarrollar, qué deberías hacer y cómo puede ayudar a tus usuarios. Determina cómo encajará en tus objetivos comerciales o en tu visión a largo plazo.

 2. Conoce a tu audiencia

Define quién será tu público objetivo. Crea personas para que puedas comprender mejor quiénes son los usuarios objetivo de tu aplicación y qué plataformas están usando. Considera qué tipo de aplicación tu audiencia querrá usar una y otra vez.

3. Haz tu investigación

Realizar estudios de mercado es esencial porque con los millones de aplicaciones disponibles hoy en día, ¿Cómo se destacará tu app entre la multitud? Saber lo que tus competidores ya están haciendo puede darte una ventaja y puede ayudarte a saber a qué te enfrentas.

Comienza investigando tu industria o mercado para averiguar qué aplicaciones ya están disponibles dentro de tu nicho. Esto también puede ayudarte a determinar qué características o funcionalidades pueden ayudar a diferenciar tu aplicación. También puedes considerar hacer entrevistas u obtener comentarios de usuarios potenciales para tener una idea de lo que necesitan o cuáles son tus puntos débiles.

4. Crea una prueba de concepto

La prueba de conceptos te ayuda a descubrir si tu aplicación puede ser potencialmente una solución a un problema existente. Describe tus prioridades para la aplicación y expréselas a tu equipo, asegurándote de que todos estén en la misma página.

5. Determina las características que quieres que tenga tus aplicaciones

Crea una lista de posibles características que deseas en tu aplicación. Ten en cuenta que estas características pueden cambiar según el proceso de desarrollo real y los comentarios que obtengas de la fase de prueba.

6. Crea maquetas y considera el aspecto del diseño gráfico.

Una vez que tengas tu lista de características, puedes comenzar a crear maquetas de cómo podría verse tu aplicación. Puedes comenzar con un boceto aproximado antes de crear una maqueta real. Al crear una maqueta, debes considerar cómo verán e interactuarán tus usuarios con tu aplicación.

No olvides crear un diseño gráfico llamativo para tu aplicación. Al diseñar, es posible que desees trabajar con un diseñador gráfico que tenga experiencia con UI/UX.

7. Elabora un plan de marketing

Tu plan de marketing es una parte importante del desarrollo de la aplicación. ¿De qué otra forma publicarás tu aplicación y logrará que los usuarios no solo la noten, sino que también la descarguen y la usen? Idealmente, deberías crear un plan de marketing incluso antes de lanzar tu aplicación. Genera expectación creando un sitio web, compartiendo el proceso de desarrollo de tu aplicación en tus canales de redes sociales o usando una lista de correo electrónico previa al lanzamiento para tus visitantes o patrocinadores.

8. Desarrolla tu aplicación

Una vez que dominas los conceptos básicos, puedes comenzar a codificar. Pero antes de comenzar a escribir código, necesitas considerar varios componentes críticos, como el desarrollo de front-end y back-end. También deberás crear un entorno de prueba para la ejecución.

9. Realiza pruebas repetidas y busca retroalimentación

Las pruebas repetidas son cruciales si deseas que tu aplicación tenga éxito. Durante la fase de prueba, deberás verificar la funcionalidad de front-end y back-end, la compatibilidad con diferentes dispositivos, posibles problemas con la integración, así como cuestiones de instalación y almacenamiento, como el tamaño de tu aplicación o si se descargará correctamente en el dispositivo deseado.

Después de la prueba, debes buscar usuarios de prueba para que pueda obtener comentarios de los usuarios y averiguar qué más pueden necesitar tus clientes potenciales. Y recibir comentarios no tiene por qué detenerse en la fase de prueba. Puedes continuar recopilando comentarios de los usuarios incluso si la aplicación se activa.

10. Inicia tu aplicación

El paso final es el lanzamiento real de tu aplicación en tu tienda de aplicaciones preferida. Deberás seguir las normas y los requisitos de tu tienda de aplicaciones preferida antes de poder iniciar tu aplicación con éxito. Si bien puede publicar su aplicación tanto en Play Store como en Apple App Store, es posible que también desee concentrarse en publicar en una sola plataforma.

Tipos de aplicaciones que puedes desarrollar

Hay muchas aplicaciones disponibles en la actualidad, como aplicaciones de música, software de base de datos, aplicaciones de colaboración en equipo y software multimedia. Si bien puedes desarrollar una amplia gama de aplicaciones, hay tres tipos de desarrollo de aplicaciones que debes priorizar:

Aplicaciones web

El desarrollo de aplicaciones web utiliza navegadores para realizar una función. Facilita una mejor comunicación entre tú y tus clientes, además, se pueden personalizar de acuerdo con las necesidades de tu negocio.

Por ejemplo, una aplicación web puede ayudarte a recopilar información o completar transacciones con tus clientes. A diferencia de otros tipos de aplicaciones, la creación de una aplicación web no requiere mucho mantenimiento y se puede acceder a ellas en cualquier momento y en cualquier lugar mediante un navegador web.

Además, se puede acceder a las aplicaciones web personalizadas utilizando diferentes plataformas, ya sea que tus clientes utilicen una computadora de escritorio o un dispositivo móvil. Algunas aplicaciones web comunes incluyen Google Docs, almacenamiento en la nube, programas de conversión de archivos y programas de correo electrónico.

Aplicaciones empresariales

La creación de aplicaciones comerciales, como aplicaciones de comunicación, software de seguimiento del tiempo o aplicaciones de gestión de relaciones con los clientes, ayuda a optimizar las operaciones de una empresa, ya sea una gran empresa o una pyme. Este tipo de aplicación permite a las empresas administrar mejor sus equipos, finanzas, horarios y datos comerciales.

Aplicaciones de escritorio

Las aplicaciones de escritorio son aplicaciones que requieren una computadora para ejecutarse. Por lo general, se desarrollan para ejecutarse en sistemas operativos específicos, como Windows o Mac, y el usuario debe instalar manualmente cualquier actualización. A diferencia de las otras dos aplicaciones, las aplicaciones de escritorio funcionan en un entorno aislado, lo que puede brindar a los usuarios una mayor seguridad.

3 pasos para considerar antes de desarrollar una aplicación

Antes de comenzar a crear tu aplicación, hay tres cosas clave que debes considerar antes de desarrollar una aplicación:

Tus objetivos comerciales

Esto puede parecer sorprendente, pero antes de crear una aplicación, debes hacerte la pregunta ¿Necesitas una aplicación en primer lugar? Vuelva a evaluar tus objetivos comerciales. ¿Cómo te ayudará el desarrollo de una aplicación a alcanzar tus objetivos? ¿Qué papel jugará en la visión a largo plazo para tu empresa?

Tus usuarios

¿Para quién estás creando una aplicación? Saber quién es tu público objetivo jugará un papel importante en el desarrollo de la aplicación, incluidas las funciones que deberás incluir. No tiene sentido crear una aplicación que tenga un alcance limitado.

El proceso de desarrollo de aplicaciones

El desarrollo de aplicaciones puede consumir muchos recursos. Incluso si tienes el equipo adecuado o las habilidades necesarias para crear la aplicación perfecta, también debes considerar los aspectos de prueba y depuración como parte del proceso. Por lo tanto, aún deberás asignar tiempo para estos pasos antes del lanzamiento.

Dos enfoques de desarrollo de aplicaciones

Cuando desarrollas una aplicación, hay dos enfoques que puedes seguir:

  • Tradicional
  • Moderno

Desarrollo de aplicaciones tradicionales

En el enfoque tradicional, como el modelo en cascada, solo los desarrolladores profesionales están involucrados en el proceso de desarrollo de la aplicación, dado que esto requiere una programación manual y escribir líneas de código desde cero. También tiende a seguir un flujo descendente, desde la planificación inicial hasta el lanzamiento, lo que puede resultar costoso y llevar mucho tiempo. Sin embargo, les da a los desarrolladores más control sobre cómo escriben su código.

Desarrollo de aplicaciones modernas

Con el enfoque moderno, como la metodología agile, estás utilizando arquitecturas nativas de la nube junto con otros microservicios que facilitan un tiempo de comercialización más rápido. También proporciona una forma más flexible de desarrollar una aplicación, permitiendo recalibrar tu aplicación de acuerdo con las diferentes necesidades de tus clientes. El enfoque moderno también permite a las empresas y desarrolladores optimizar los costos y desarrollar una aplicación de forma remota.

El enfoque de low-code es parte de la forma moderna de desarrollar una aplicación. Aquí, los desarrolladores utilizan módulos precodificados o un software de desarrollo de aplicaciones, como la plataforma de Kissflow. Las aplicaciones low-code aceleran el proceso de desarrollo porque no necesariamente requieren que los desarrolladores comiencen desde cero. Además, los módulos son reutilizables y compartibles. Sin embargo, low-code pueden tener opciones de implementación limitadas.

También te puede interesar: Top 5 beneficios de las plataformas Low-Code

Cómo el desarrollo de aplicaciones puede cambiar las reglas del juego

La plataforma de desarrollo de aplicaciones low-code hacen que la creación de app para empresas sea más democrática. Dado que las aplicaciones se están convirtiendo rápidamente en una parte central de la vida de las personas, saber que tiene otras opciones para crear una, además del enfoque tradicional, te ayudará a encontrar una app que se ajuste a tus necesidades de negocio

Además, con el desarrollo de aplicaciones, no es necesario ser un desarrollador profesional. Puedes usar una plataforma como Kissflow para acelerar el proceso, todo mientras tiene la flexibilidad de diseñar una aplicación que satisfaga las necesidades cambiantes de tu audiencia.

Kissflow es una plataforma de trabajo low-code/no-code que te permite hacer más trabajo dentro de una sola plataforma. Cierra la brecha entre los usuarios comerciales y los equipos de TI al mismo tiempo que realmente adopta la filosofía simple.

Las plataformas de desarrollo no-code se basan en la idea de que puede modularizar y visualizar muchos aspectos de la codificación, lo que reduce la necesidad de escribir cada línea a mano. Agenda una llamada y conoce Kissflow low-code. Con la herramienta Low-Code puedes crear casi cualquier tipo de aplicación que desees en una plataforma no-code. Con los nuevos avances, se ha vuelto aún más fácil agregar funcionalidad a una aplicación low-code que ni siquiera se había considerado antes. Pero no son el fin del

Consulta la información original en inglés.

4 etapas para lograr una transformación digital exitosa

Exploramos ¿Cómo empezar tu transformación digital si fallar en el intento?, es cuestión de paciencia y respetar las etapas del proceso.

Libérate del caos de las hojas de cálculo y los correos electrónicos con automatización

Abordamos los peligros de gestionar el trabajo con hojas de cálculo y correos electrónicos y algunos desafíos al iniciar la automatización.

ServiceOps: simplifica la complejidad y acelera la innovación con BMC Helix

Conoce ServiceOps, la fusión de la gestión de servicios y operaciones, es un enfoque que está ganando terreno entre los negocios disruptivos.

Impulsar la innovación en la era de la IA con Connected Digital Ops

Connected Digital Ops es un nueva metodología que combina diferentes enfoques para aprovechar la IA en la gestión de operaciones

Elimina el Shadow IT e impulsa el cumplimiento y la seguridad

Shadow IT implica el uso de aplicaciones no autorizadas, que puede implicar enormes riesgos de seguridad y cumplimiento, aprende a mitigarlos

Desafíos de la gestión de activos tecnológicos y cómo superarlos

Un mal seguimiento y gestión de activos de TI, desde hardware y software o recursos virtuales pueden afectar la eficiencia operativa y riesgos

Enfoque AIOps para proveedores de servicios de comunicación

La inteligencia artificial para operaciones de TI – AIOps ayuda a los proveedores de servicios de comunicación a eliminar tareas manuales.

¿Comprar soluciones o desarrollarlas?, el dilema de Low-Code

Las soluciones low-code y no-code surgen cómo respuesta al dilema de las empresas que inician su viaje a la transformación digital ¿Comprar?

Principios básicos de ServiceOps y su impacto en el negocio

Analizamos ¿Qué es exactamente ServiceOps y por qué se está convirtiendo en una palabra de moda entre las organizaciones con visión de futuro?

Qué es IT Backlog y cómo está afectando las operaciones de TI

En el mercado altamente digitalizado de hoy, retrasar el desarrollo de aplicaciones es cotoso y el IT Backlog es el principal problema.