¿Usar BPM como un GPS? Cómo funciona y cómo puede guiar tu negocio
¿Usar BPM como un GPS? Cómo funciona y cómo puede guiar tu negocio

¿Usar BPM como un GPS? Cómo funciona y cómo puede guiar tu negocio

En este articulo recuperamos una publicación de la revista Forbes, Matthew Tharp, Miembro del consejo de tecnología de Forbes nos cuenta sobre las ventajas de contar con una herramienta de BPM, Business Process Management (Gestión de procesos de negocio), impulsada con Inteligencia artificial, para ayudar a nuestra empresa a encontrar la ruta para alcanzar nuestras metas, La gente podía moverse antes de la invención del GPS. Tomaron rutas obvias durante sus viajes, generalmente no tenían idea de cuánto tiempo tomaría un viaje en particular y usaron fuentes de datos poco claras con opciones ilimitadas llamadas mapas. Si estabas de vacaciones, esto se sumó a la sensación de aventura y descubrimiento (y al menos algunas discusiones maritales). Luego apareció el GPS, seguido por Waze, y ahora incluso algo tan mundano como el camino al trabajo puede optimizarse. Le dices al GPS tu destino (o meta), y puedes modelar rápidamente todas las opciones basándote en un conjunto masivo de datos para indicar una ruta óptima para llegar a tu destino en el menor tiempo posible (con o sin peajes). Cualquier proyecto de inteligencia artificial que emprenda tu organización necesita lo mismo: muchos datos (el mapa en este ejemplo) y un proceso claro (el destino en el GPS). Si comienzas sin eso, es probable que termines con una inversión significativa de recursos y tiempo sin un rendimiento, el equivalente comercial de un camino polvoriento en el oeste de Texas, preguntándote qué salió mal.

El arma secreta: BPM como GPS

La automatización de procesos comerciales y el flujo de trabajo son puntos débiles para la mayoría de las aplicaciones, especialmente si el flujo de trabajo o la experiencia del cliente cruza varias aplicaciones. Esto se ve agravado por la estrategia en la nube de los principales líderes del mercado en categorías como CRM (gestión de relaciones con los clientes). CRM es un gran ejemplo porque las características de automatización de la gestión de procesos suelen ser limitadas, ya que se agregaron a la plataforma central como una ocurrencia tardía. Está claro por qué un proceso no es tan atractivo como las características, los casos de uso y la IA. Según Gartner , CRM es un mercado de $ 26 mil millones, mientras que BPM (gestión de procesos comerciales) está más cerca de los $ 7 mil millones, según Research and Markets . Esto ha llevado a una crisis de identidad en el mercado de aplicaciones de procesos, con casi todos los proveedores de tecnologías BPM abandonando el término por algo como “transformación digital”. A pesar de esto, el valor de la tecnología de automatización de procesos es enorme y está oscurecido por la terminología de transformación digital. Siguiendo con la metáfora, su CRM es el mapa (muchos datos) y BPM es el GPS, que guía al usuario de un punto a otro y hace que todo avance.

El secreto son las integraciones

Hay excelentes ejemplos de cómo la combinación de tecnologías como BPM y CRM hace que las personas sean más productivas y eficientes, es decir, usar BPM para sugerir automáticamente a un representante de ventas o servicio, la siguiente mejor acción para hacer avanzar a un cliente en un proceso. BPM también puede trabajar con CRM para automatizar los procesos de préstamo en los bancos orientados al consumidor, al mover las solicitudes de préstamo entre departamentos sin que se entreguen manualmente. Lo que es realmente interesante es lo que sucede cuando conectas la IA a la mezcla. Tu GPS es inteligente porque le dices dónde quieres llegar, sabe dónde estás ahora y tiene todos los datos para analizar y predecir el mejor camino y la hora de llegada. Esto es lo que proporciona BPM: una forma de estructurar los datos y enfocar la IA en analizar solo las rutas relevantes para ayudar a alcanzar los resultados. Imagine colocar la IA en el entorno de CRM promedio y esperar que aprenda y prediga mejores resultados. ¿Cómo sabe dónde empezar o terminar? ¿Quieres que aprenda a través de marketing y ventas o ventas y servicio? Si el proceso no se puede automatizar hoy, es muy probable que le falte un componente central necesario para hacer posible la automatización inteligente. Obtener valor de las iniciativas de IA básicamente se divide en dos métodos: usar IA/aprendizaje automático para impulsar sistemas de circuito cerrado (donde los datos, las acciones y la IA están en un ciclo de aprendizaje continuo) y sistemas analíticos que usan IA para ayudar a aprender de los datos entrantes para sacar a la luz los conocimientos, pero requieren que las acciones se realicen por separado en otro sistema.

Automatización de flujos de trabajo con BPM

La buena noticia es que tecnologías como BPM y herramientas de automatización de flujos de trabajo pueden automatizar un proceso o flujo de trabajo en particular hoy, con o sin inteligencia artificial. Si las empresas quieren vincular la IA directamente con sus flujos de trabajo, aquellas cuyos procesos están bien definidos y automatizados hoy podrán darle a la IA un buen comienzo, con un modelo de datos más claro y resultados claros para aprender y optimizar. Alternativamente, puedes usar una aplicación de IA creada para un caso de uso específico y conectarla a las aplicaciones existentes a través de la API. Si una empresa quiere construir un mejor modelo de datos para entrenar la IA, especialmente de una manera personalizada para tu negocio, contratar a un científico de datos es tu mejor opción.

También te puede interesar: Guía de Workflow Automation para Recursos Humanos

Conclusión

Las empresas generan exponencialmente más datos cada año y necesitarán personas que entiendan los datos y el aprendizaje automático para posicionar a la empresa para el éxito. La mayoría de las aplicaciones modernas, especialmente las basadas en la nube, están diseñadas con API que permiten escribir código simple para extraer datos y usarlos en otra aplicación; por ejemplo, extraer datos de tu sistema CRM en una aplicación de BI (inteligencia comercial) para análisis e informes ¿La gran noticia? Gracias a la proliferación de API, interfaces de código bajo y modelos de entrega SaaS, las tecnologías de automatización de procesos son más fáciles de integrar e implementar y cuestan menos que nunca. Ya sea que estés listo o no, la IA está llegando y favorecerá a los más preparados. Para asegurarte de que nada salga mal cuando estés supervisando un proyecto, procura estar preparado con las herramientas adecuadas. ¿Entonces, Qué esperas? Prueba Kissflow Workflow hoy mismo y descubre cómo puedes emitir órdenes de compra y automatizar la aprobación de las solicitudes. Dado que es completamente personalizable, puedes crear flujos de trabajo de acuerdo con los requisitos específicos de tu negocio.

Consulta la información original en inglés.

¿Cómo alcanzar la transformación digital con Low-Code?

Low-Code puede ser una herramienta que te ayude a no fallar en tu intento por alcanzar la transformación digital en tu empresa

Fases y mejores prácticas para la gestión de proyectos de software

En este artículo analizamos la gestión de proyectos de software incluidas cuatro fases para ayudar a tu empresa a escalar sus proyectos.

Implementa tu solución de IA Generativa con éxito

La IA generativa es una de las tecnologías emergentes más interesantes en la actualidad y podría revolucionar muchas industrias.

Primeros pasos para la automatización de servicios empresariales sin dolor

Exploramos cuál es la necesidad de automatización de servicios, cuáles son los desafíos, y cómo podemos hacerlo de manera efectiva sin dolor.

Innovaciones en la IA Generativa de BMC HelixGPT

Conoce las nuevas innovaciones de BMC HelixGPT la nueva herramienta de Inteligencia Artificial Generativa de BMC

Conoce los beneficios del nuevo BMC Helix IT Operation Management

Conoce la nueva versión de BMC Helix IT Operation Management ha mejorada sus capacidades de descubrimiento y visibilidad en el entrono de TI.

Paso a paso para lograr una digitalización exitosa

Para 87% de los CIO’s la digitalización es prioridad. Pero, el éxito de las iniciativas de transformación radica en la etapa de madurez.

Orquestación de flujos de trabajo y aplicaciones en el mercado minorista

Los grandes minoristas aprovechan el poder de la orquestación del flujos de trabajo de datos y aplicaciones para optimizar sus suministros.

Capacidades de DevOps habilitadas por Jobs-as-Code

Analizamos Jobs-as-Code como un enfoque de DevOps que ayuda a definir, programar, administrar y monitorear flujos de trabajo en producción.

Obtén visibilidad profunda del entorno de TI con el nuevo BMC Helix ITOM

BMC Helix Operations Management está repleto de nuevas innovaciones que brindan visibilidad incomparable en tiempo real del entorno de TI.